“Un buen periodismo tiene que tener voz, carácter y tiene que defender unas causas”: Alejandro Santos
El director de la revista Semana, una de las más leídas en ámbitos políticos y de actualidad, habla sobre la situación actual del periodismo, cómo se ha visto afectado por las nuevas tecnologías y qué posición deben tomar los próximos periodistas del país.
Por Ana María Meza Uribe
El director de la revista semana, Alejandro Santos, estuvo en días pasados en el foro “Periodismo contra la mentira: entre las emociones y la búsqueda de la verdad” en la Fundación Universitaria Luis Amigó por ocasión de los Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en la que se trató el papel de los medios frente a la manera cómo el periodista pierde la credibilidad al momento de distorsionar la realidad.
Allí se tuvo la oportunidad, entre carreras contra el tiempo y cantidad de personas que lo solicitaban, de hacerle una entrevista acerca de sus opiniones sobre temas periodísticos que causan controversia en la actualidad, ya que es una de las personas más influyentes en el mundo del periodismo.
En Colombia, ¿realmente existe libertad de prensa?
Existe sin duda la libertad de prensa; hay regiones y hay territorios del país, alejados, donde los periodistas sí tienen mucha dificultad en informar, territorios que han sido producto de disputa entre actores armados, donde hay mucha presencia de clanes políticos que tienen unas agendas propias y no permiten que haya una información libre, y donde han asesinado a muchos periodistas por decir la verdad, pero en general yo creo que la gran mayoría de los periodistas en Colombia tienen la libertad de informar.
¿Qué piensa usted de la reserva de las fuentes informativas?
Digamos que la reserva de la fuente siempre será un recurso importante en situaciones donde la sociedad tiene que conocer hechos, pero ese hecho puede poner en peligro la vida de la fuente; no se puede abusar de ese recurso, tiene que ser absolutamente excepcional porque o sino la información pierde credibilidad y si se usa es porque realmente la persona no podía dar su nombre a la hora de dar una declaración.
¿Usted cree que los medios de comunicación influyen de alguna manera en ciertas decisiones judiciales, como en el caso del Procurador General de la Nación?
La prensa tiene un poder enorme, la información en general en la sociedad es muy importante y por eso la responsabilidad de los grandes medios que influyen en Colombia tiene que ser aún mayor, en países donde las instituciones son frágiles, donde muchas veces las decisiones judiciales pueden ser influenciadas por la agenda informativa.
¿Qué papel deben tomar los medios, que antes asumen una posición, para que no influya en la objetividad que les transmiten a sus lectores?
Un buen periodismo tiene que tener una voz, tiene que tener un carácter, tiene que defender unas causas, tener una visión de la realidad, defender los valores, y me parece transparente que el medio defienda esos valores, pero en el tratamiento informativo tiene que haber rigor, honestidad intelectual, equilibrios, buen tono, información y datos, independientemente de los valores que defienda el medio.
El medio puede estar de acuerdo de un tema o de otro, y si es un periódico, editorializará a favor de una causa, pero informativamente, o los reportajes, tienen que tener un equilibrio, un rigor, un contexto, una responsabilidad, un muy buen tono, y la gente respeta mucho eso, y la gente agradece, aunque uno no esté de acuerdo, que el artículo esté bien escrito, que le dio las posiciones a favor y en contra y tuvo una conclusión, y puede que la conclusión uno no la comparta, pero estuvo tan bien escrito, le dio contexto, le dio información, lo iluminó y aclaró muchas cosas que le dan elementos de juicio a la gente.
En un contexto como el nuestro en el que hay tantas formas de narrar, incluso nuevas formas de leer, en el que los medios digitales han tenido nuevas formas de contar y de acercarnos a la realidad ¿Qué consejos da a los estudiantes, para lograr hacer un buen periodismo y que al mismo tiempo dé respuesta a esta forma de multimedialidad o esta forma nueva de contar?
Es muy importante ser auténticos, es decir, saber cuál es la historia que le puede interesar a la audiencia que te quieras dirigir.
Tienes que tratar de leer el contexto, saber por qué al mundo, por qué a Medellín, por qué a tu universidad, por qué a tu clase, le va a interesar lo que tú vas a decir. Esa es la primera pregunta que te tienes que hacer, ¿por qué yo intereso? ¿Por qué importo? ¿Yo quién soy?
Si uno no se hace esa pregunta está perdido, porque esas preguntas dan luces sobre la voz que uno tiene dentro de un contexto en particular, y allí cuando uno se hace esa pregunta ya tiene un gran camino recorrido, saber por qué tu historia me va a interesar a mí, tú qué vas a decirme que me interese.
Sabiendo que tengo miles de posibilidades, esa es la maravilla de las redes, bajo un clic hago lo que quiero. Tienes que tener algo, tienes que hablar con el corazón de tu contexto, lo que has vivido.
Tienes una historia y la especificidad de esa historia y la manera como la cuentes, la creatividad, los formatos, el ángulo que yo le dé, puede que me interese. Ahí es donde uno empieza a mirarse al espejo de lo que uno es, qué representas, (…) uno tiene que ubicarse en el contexto, para que el lector se interese, y esa pregunta no solo te la tienes que hacer tú sino todos los medios.
¿Usted cree que la prensa escrita en el mundo tiende a desaparecer o va a seguir en medio de todas las nuevas tecnologías?
La prensa escrita nunca va a desaparecer, se va a reducir, no tendrá el mismo impacto ni la circulación que tenía en el pasado, pero va a perdurar; va a tener otro tipo de plataformas para expresarse, pero así como no se acabó el cine ni la televisión ni la radio ni se van a acabar los libros, no se extinguirá la prensa escrita (…) es más, puede que haya un resurgir después de este boom de redes, de cantidad de información, que uno vuelva a lo fundamental.
En cuanto a la pertinencia de empezar un medio alternativo con objetividad y con tomar partido ¿Puede ser un arma de doble filo o es importante que el medio se defina y tome un punto de vista frente a los demás desde el principio?
Uno tiene que defender causas. El mundo del periodista son grandes causas, más aún los medios alternativos (…) y esas causas son universales, son causas que convocan a mucha gente y tienen que ver con la dignidad humana, con la equidad, con respeto, con tolerancia, con reconciliación, con lo que sea, y eso les importa a todos como humanidad, y uno tiene que defender esas causas porque permiten que podamos convivir juntos.
Hay que tomar partido y defender esas causas y decirlo transparentemente, pero hay que saberlo hacer porque el tratamiento y el tono son importantes, y ahí es que hay que tener talento.
¿Qué consejos les da a los periodistas en formación?
Que conozcan el país y el mundo, que lean mucho, que no les dé miedo pensar distinto, que tengan carácter y que sean audaces pero con responsabilidad. Además, que lean Semana.