conferenciafarc_home

“Tras la dejación de armas, las Farc continuarán su lucha desde la política”: Pablo Catatumbo

En el tercer día de sesiones de la Décima Conferencia de esa guerrilla, los 51 participantes que intervinieron en la jornada manifestaron su aprobación frente a lo acordado en La Habana. El objetivo del encuentro es socializar, analizar y refrendar lo negociado entre el Gobierno y esa organización insurgente para la terminación del conflicto armado.

Por Sara Ruíz Montoya – sruizmo1@eafit.edu.co

SABANAS DEL YARÍ (CAQUETÁ). «No perderemos la cohesión ni la unidad que hemos construido en 52 años», afirmó en rueda de prensa Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las Farc y encargado por esa guerrilla de discutir los asuntos relacionados con el desmonte del paramilitarismo dentro de las negociaciones realizadas en La Habana (Cuba).

«Los que hablen aquí lo hacen a nombre de los que están en los campamentos», afirmó Catatumbo, quien en realidad se llama Jorge Torres Victoria, un hombre que comenzó su vida guerrillera en Medellín en la década de 1970 dentro del grupo M-19. Posteriormente se integró a las Farc en su departamento natal, el Valle del Cauca.

El jefe guerrillero, quien también es el comandante del Bloque Occidental de esa organización, explicó que las Farc no consideran que la formación de bandas criminales por exguerrilleros sea un riesgo inminente: «Todas las Farc se van a comprometer a continuar con la lucha política, sin armas».

Pablo Catatumbo durante la rueda de prensa del tercer día de la conferencia guerrillera. / Foto Sara Ruiz

Pablo Catatumbo durante la rueda de prensa del tercer día de la conferencia guerrillera. / Foto Sara Ruiz

El mensaje de su máximo líder

“Nuestra responsabilidad ética e histórica es hoy mayor que nunca. Que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz. Invito a que ese sea el marco de referencia de sus valiosas intervenciones”.

Esta fue la solicitud que realizó el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, a los delegados de los cinco bloques y 81 frentes de las Farc reunidos en la Décima Conferencia Guerrillera.

En ella se encuentran reunidos el Estado Mayor Central de las Farc, su Secretariado, y los delegados elegidos por votación que representan a los frentes, columnas y compañías de la organización.

Su objetivo es obtener “una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros y guerrilleras de las Farc-Ep”, según manifestó Timochenko en la apertura de la reunión.

La mesa principal de la reunión insurgente. / Foto tomada de la cuenta de Twitter de Iván Márquez

La mesa principal de la reunión insurgente. / Foto tomada de la cuenta de Twitter de Iván Márquez

De obligatorio cumplimiento

A lo largo del discurso de inauguración de la conferencia, el jefe guerrillero enfatizó en el compromiso de las Farc para poner fin al conflicto armado y explicó las razones por las que se celebra esta conferencia.

En primer lugar, dijo, se busca analizar y refrendar el acuerdo final para la terminación del conflicto, “a fin de que adquiera carácter vinculante, es decir, que sea de obligatorio cumplimiento para toda nuestra guerrilla”.

Y en segundo lugar, gestionar la transición de las Farc de grupo armado a partido o movimiento político.

De especial importancia es la fase de análisis y la refrendación del acuerdo pues, como explicó Timochenko, “no podría adquirir validez para nuestra fuerza sin el reconocimiento y aprobación de la Conferencia Nacional Guerrillera”.

Iván Márquez, cabeza de la negociación con el gobierno, afirmó que hasta ahora lo acordado en La Habana ha recibido aceptación por parte de los delegados de los cinco bloques y 81 frentes de la organización.

“Todo marcha viento en popa. Las Farc están pensando en la paz y en convertirse en un movimiento político legal”, anunció Márquez.

Ubicación de las sabanas del Yarí donde se realiza la Décima Conferencia Guerrillera de las Farc.

Ubicación de las sabanas del Yarí donde se realiza la Décima Conferencia Guerrillera de las Farc.

Lo que piensa la base

Humberto, guerrillero del Frente 15, perteneciente al Bloque Sur, afirma: «Cambiaremos la forma de lucha armada por la política. Nuestros comandantes son la representación nuestra en la conferencia, confiamos en lo que decidan allí».

El movimiento político que surja al finalizar las deliberaciones pretenderá «resolver conflictos de manera civilizada, pero eso no excluye la lucha de masas», en palabras de Catatumbo.

La conferencia guerrillera inició el pasado sábado 17 de septiembre en las sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia. El encuentro es cubierto por unos 900 periodistas que representan a 385 medios de comunicación. Sin embargo, ninguno de ellos puede entrar al recinto donde se reúne la cúpula de las Farc.

 

Comentarios