alejo-santa1

“Trabajamos para que la frustración no sea tan grande”

Alejandro Santa, músico independiente, lo ha hecho casi todo. La distribución digital  es uno de los elementos de los que se vale, como muchos artistas independientes, para conseguir un sustento económico.

Por Águeda Villa*

Medellín se convirtió, sin que nos diéramos cuenta, en una de las principales cunas de artistas independientes de Colombia. Casi todos, alguna vez, soñaron con llenar grandes estadios, tener una repisa llena de premios y sonar en todas partes. En el camino muy pocos lo lograron, otros siguieron haciendo música como trabajo alterno, y muchísimos otros simplemente desistieron.

Alejandro Santa es músico independiente. A sus 35 años de edad lo ha intentado todo: ha tocado en bares, ha sido miembro de varias bandas, ha desarrollado proyectos en conjunto con la Alcaldía de Medellín en pro del crecimiento de los músicos locales y es uno de los fundadores de la Unión del Sector de la Música en Colombia, agremiación en la que se encuentran músicos, empresas y personas relacionadas con el sector musical.

Después de pertenecer a Artefacto, banda que quiso mucho, Alejandro decidió lanzarse como solista. Además, alterna su trabajo musical con la dirección de LaMúsica.fm, distribuidora digital en la que piensa vender su música una vez esté lista.

Alejandro, desde su perspectiva de músico y distribuidor digital, cuenta cómo funcionan las plataformas streaming y a qué se enfrentan los artistas independientes en Colombia.

¿Qué es lo más difícil de ser músico independiente?

Definitivamente, sobrevivir. Creo que muchos crecimos con ese gran sueño… La vida del rockstar, ¿sabes? Despertar y hacer música, ir a todas partes con la guitarra, pasar el día metido en un estudio grabando, tocar por la noche y luego revisar la cuenta del banco y verla llena de plata. La verdad es que así no son las cosas; puede que alguno lo logre, pero en realidad el trabajo es impresionante, y el balance entre el trabajo y el dinero obtenido no siempre es el que uno idealiza.

¿Cuál es el error más común de los músicos independientes en Colombia?

Hay algo que yo denomino “el bonjovismo”, y es justamente lo que te acabo de describir. Todos quieren ser Bon Jovi. Todos quieren tocar para mucha gente, pasarse la vida haciendo música, sonando en todas partes, estando en boca de todo el mundo. Pero no se plantean metas, y lo que es peor, no trabajan por alcanzarlas… ¡Así es muy bravo! Mucho deseo y poco trabajo; somos muy perezocitos los artistas independientes (risas).

¿Qué es LaMúsica.fm?

LaMúsica.fm es una distribuidora digital que se encarga de hacer que los artistas independientes que pertenezcan a ella tengan presencia en todas las plataformas streaming del mundo. Así cualquiera que tenga un computador y una conexión a internet puede tener acceso a su música y generarle ingresos gracias a sus reproducciones, o, en el caso de algunas, gracias a una tarjeta de crédito. Así de simple.

¿Dirías entonces que LaMúsica.fm es una solución para los músicos independientes?

No realmente. Con LaMúsica.fm contribuimos a que ese plan de trabajo que muchos se plantean empiece a cumplirse. Es decir, ahí estaríamos haciendo que suenen en todas partes, lo que sería el primer paso para estar en boca de todo el mundo. Sin embargo, a muchos se les olvida la palabra “independiente”; necesitan estar conscientes de que este camino es difícil y se recorre mayormente solo y que necesita el doble de trabajo, con el triste agravante de no poder conseguir siempre los resultados que uno quiere. Eso a veces es frustrante. Nosotros (LaMúsica.fm) simplemente trabajamos para que la frustración no sea tan grande.

¿Cómo funcionan las plataformas streaming?

El artista monta su música a través de nosotros a unas tiendas online. Algunas funcionan simplemente como tiendas: te gusta una canción, le das clic en “comprar”, das tu tarjeta de crédito, y listo: la canción es tuya. Otras sin embargo, para quienes no tienen tarjeta de crédito o no tienen interés en conservar la canción sino simplemente escucharla mientras trabajan, hacen el papel de una emisora a la carta. En estas, el dinero llega gracias a la pauta publicitaria y es repartido por porcentajes entre la plataforma, el dueño de los derechos de esa música, el sello y el artista.

¿Es justa la distribución del dinero?

Sí. Es una red de trabajo en la que cada uno tiene una labor específica; el músico hace las canciones, el distribuidor las reparte y las tiendas la suenan. Cada parte necesita un sueldo, por decirlo de algún modo.

¿Cuáles son los beneficios de estar en una plataforma streaming?

Los beneficios son, definitivamente, la posibilidad de estar en todas partes y ser escuchados en todo el mundo solamente gracias a un clic. Sin embargo, el músico debe saber que hay un trabajo más allá; que debe encargarse de decirle a sus seguidores en dónde está esa música para que ellos vayan a buscarla y así se riegue voz a voz.

¿Qué pasa entonces con los artistas que firmaron con grandes disqueras?

A ellos no les va muy bien que digamos, porque, al entrar a una disquera, están cediendo los derechos de su música y las ganancias streaming van directamente a esa casa disquera. Total, ese es otro grupo de trabajo que se encarga de su imagen y también necesita pagarse su sueldo. La labor de un músico de disquera es tocar en vivo: ahí está su mina de oro.

Todo suena muy maravilloso… ¿Cuál es el problema entonces?

El problema es que muchos músicos creen que montan la música en una plataforma y ya está. Creen que basta con ponerla ahí y se van a llenar de plata. Las ventas por streaming siendo un artista independiente en Colombia no van a pagarte el arriendo -por ahora-… Pero son un ingreso económico que de igual forma puedes utilizar para el crecimiento de tu música. Las personas no van a llegar de la nada a escuchar su música; ellos tienen que orientarlos, decirles en dónde está, llevarlos, y buscar la forma de mantenerlos contentos. Y eso es lo más difícil, pero te aseguro que no es imposible.

¿Es posible vivir de la música en Colombia?

¡Claro que es posible! Necesitamos primero quitarnos la idea del “bonjovismo” y bajar a la tierra a ver bien cómo son las cosas. Vivir de la música no es simplemente grabar y vender; para vivir de la música hay que tocar, distribuir, tener un adecuado manejo de redes sociales, ensayar, buscar opciones, trabajar en conjunto con otros artistas, buscar siempre un buen producto, y ser buenos. Definitivamente, ser buenos.

*Entrevista presentada en el primer semestre de 2015 en el curso Géneros Periodísticos 1

Comentarios