Testigos, informantes y coordinadores: los encargados de evitar el fraude electoral
Con estrategias como el diseño de un software para conteo de votos propio, el Centro Democrático previene irregularidades en las elecciones regionales del 2015.
Por: Carolina Franco Villegas
cfranco7@eafit.edu.co
Sorany Giraldo y Luz Marina Fernández no se levantaron tarde como todos los domingos: madrugaron a votar a la Escuela Santa Lucía, en La Floresta. Pero cuando preguntaron por su mesa de votación les dijeron que sus cédulas no estaban habilitadas. Por suerte, un coordinador del partido de su preferencia, el Centro Democrático, alertó a la Registraduría Nacional y les habilitaron el voto.
El lunes 5 de octubre, la Registraduría Nacional anuló 1’605.109 inscripciones de cédulas por supuesta trashumancia o trasteo de votantes en todo el país. Pero, 17 días más tarde, rehabilitó 259 mil cédulas que cumplieron con los criterios de “residencias, estudio y de trabajo” para votar en los sitios en los cuales se inscribieron.
En esto se enfocó el trabajo del Centro Democrático este domingo de elecciones regionales. Desde su sede, ubicada en la calle 50 con carrera 67, más de 40 personas vigilaron el conteo de votos por medio de llamadas, visitas, fotos y mensajes, para evitar que se presentara el fraude electoral.
El trabajo fue tan extenso que diseñaron un software propio para llevar un conteo independiente de los votos. Al cierre de cada mesa, los testigos y coordinadores adscritos al partido enviaban una fotografía con los resultados del conteo. Con esto, se aseguraban de que no hubiera irregularidades, como aseguraron que ocurrió el año pasado en las presidenciales. En ese momento, se presentaron más de 3.000 casos de anomalías que desembocaron en sentencias en algunos casos. Esta plataforma implica la presencia de alrededor de 6.000 personas solo en Medellín, como aseguró Fabio Valencia Cossio, en una entrevista de El Colombiano.
La tarea no fue fácil: “Podríamos decir que el 40% de toda la campaña se concentra en el esfuerzo del día de las elecciones”, afirmó Santiago Valencia González, representante a la Cámara de Antioquia por el Centro Democrático.
El trabajo no termina este domingo. En los próximos 15 días, esta sede se dedicará al reconteo de los 731.950 de votos que se presentaron a la alcaldía en Medellín.