Teatro Musical de Colombia estrenó obra de horror y suspenso
El Pequeño Teatro de Medellín fue el lugar donde se presentó por primera vez al público la obra musical El Reanimador, con canto e instrumentación en vivo dirigida por el Teatro Musical de Colombia.
Por Valentina Gallego M. – vgalleg2@eafit.du.co
Al repertorio de obras, talleres de formación artística y actores destacados del Pequeño Teatro de Medellín llegó El Reanimador, la historia de Herbert West, un prestigioso médico que por años ha dedicado todos sus esfuerzos a descubrir cómo regresar los muertos a la vida.
“Elizabeth Garland, además de ser la compañera sentimental del Doctor Hebert West durante 16 años, recibió la condena de ser la única persona enterada de sus pretensiones. Con el paso de los años, West pervierte sus experimentos haciéndolos cada vez más grotescos e innombrables”, relata sobre la trama de la obra Laura Duque, directora ejecutiva del Teatro Musical de Colombia y una de las personas líderes de este proyecto.
De los cuentos del reconocido autor de novelas y relatos de horror H.P Lovecraft, el Teatro Musical de Colombia o Temco, interpretó artísticamente El Reanimador, bajo la dirección de Samuel Rojas.
Unos dos años y medio tardaron en ejecutar la obra, desde la parte conceptual hasta su montaje inicial, y finalmente la realización de la temporada de estreno que estuvo del 23 al 27 de febrero en la Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro de Medellín.
“Cada proyecto que desarrollamos es un laboratorio creativo que nos aporta luces con respecto a la búsqueda de los musicales dramáticos y de suspenso”, explica Laura Duque.
Historia del Teatro Musical de Colombia
Esta compañía teatral se fundó en el año 2011 con el objetivo de participar de forma activa en el proceso de desarrollo cultural en Medellín y para unir el teatro, la música, la danza y las artes plásticas.
Sus fundadores fueron Samuel Rojas, responsable de la dirección musical de los espectáculos y de la composición y producción de la totalidad de las piezas musicales sonoras de la compañía; Laura Duque, directora Ejecutiva del Teatro Musical de Colombia, actriz y cantante de los diferentes montajes musicales; y Juan José Saldarriaga, encargado de la dirección artística de las obras.
Adicionalmente cuentan con un equipo de profesionales de actuación y canto en el ámbito local.
Con obras como La Conspiración Creatori y La Tonada Siniestra, el Teatro Musical de Colombia se dio a conocer en la ciudad de Medellín como el grupo pionero en la exploración del género musical en la dramaturgia local, con una propuesta innovadora de hacer teatro artístico y escénico en este formato.