Soñando con ser futbolista
Estas son las historias de tres jóvenes que tienen una misma ilusión: ser estrellas del fútbol profesional.
Por Laura Tapia Ramírez
Se podría decir que el fútbol gira alrededor del mundo. O mejor, que el mundo gira alrededor del fútbol. Así como el balón rueda en una cancha, así mismo la pasión por el balón circula por cada ciudad, por cada rincón del planeta.
El fútbol, considerado el deporte rey, se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más importantes de los seres humanos. Según encuestas realizadas por la FIFA, el máximo organismo del fútbol, unas 270 millones de personas -futbolistas, árbitros y directivos- están relacionadas directamente con este deporte. Hombres, mujeres y niños lo practican como profesionales, semiprofesionales o aficionados.
Los países que cuentan con más futbolistas son: China (26,1 millones), Estados Unidos (24,4), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1), Colombia (9,2) y México (8,4).
Soñar con ser futbolista sigue en auge. En Colombia, este deseo ha crecido debido, entre otras razones, al quinto puesto de la Selección en el Mundial de Brasil 2014 y al incremento de futbolistas criollos en el extranjero, especialmente en Europa.
Según el artículo “Luces y sombras del mercado de jóvenes futbolistas”, en 2014 se hicieron traspasos por 48.000 millones de pesos. Y se estima que hay 70.000 menores de edad asociados a ligas registradas en el país.
A niños, incluso de siete años, se les mide sus habilidades para el fútbol. Miles de niños y jóvenes de todo el mundo sueñan con ser los nuevos ídolos del Barcelona o el Real Madrid. Muchos con un mismo sueño, muchos con el mismo proyecto de vida, muchos haciendo el proceso…
La realidad es que entre los miles de niños que se prueban o son vistos por caza talentos de los diferentes equipos del mundo, muy pocos tendrán la genialidad, o la suerte, para avanzar. Si lo logran se convertirán en los ‘superhombres modernos’.
Estas son tres historias de jóvenes futbolistas que sueñan con llegar a las grandes ligas de este deporte: un joven de 14 años en la Escuela Atlético Nacional, uno de 19 años en las inferiores de Atlético Nacional y además jugador de la Selección Colombia Sub 20, y otro de 24 años que juega en el Tianjin TEDA de China, quienes ya han pasado por cuatro ligas profesionales diferentes. Tres historias, un mismo sueño.
Nota del editor: este texto, a manera de introducción a un informe especial, está en cada una de las siguientes historias.
Estas crónicas fueron elaboradas para el curso Géneros periodísticos II, orientado por el docente Walter Arias Hidalgo