Slackline, nuevo deporte entre jóvenes de Medellín
En él se ponen en juego factores como elasticidad, fuerza en los músculos, concentración y seguridad. La idea es lograr un equilibrio casi perfecto mientras se está sobre una cuerda elástica. Algunos lo definen como “meditación en movimiento”.
Por María Camila Benavides Quiñones
Ciudad del Río, una zona de Medellín que se ha vuelto epicentro de deportes de reciente aparición en la ciudad, es el lugar preferido para un grupo de jóvenes que practican esta nueva actividad física.
Felipe Gonzales, experto en slackline, va con su hermana Paloma todos los domingos del mes a practicarlo. Su grupo está empezando con esta actividad pero Felipe, aparte de asistir los domingos allí, lo practica en semana en diferentes puntos de la ciudad como el aeroparque Juan Pablo ll y los parques de los barios Carlos E. Restrepo y La Floresta.
Gonzales lidera a un grupo aproximado de 20 personas. “El slackline es un deporte muy completo que se diferencia de los demás tanto en la mente como en lo físico. Es nuevo y muy divertido, te cambia la vida. Si te vienes a Ciudad del Río un domingo, este es el parche; pero trato de practicarlo más seguido y puedo tirarle de cuatro a seis horas al día”, cuenta Felipe.
El mantenerse sobre una cinta plana enganchada no es fácil, pero gracias al material elástico en la que está hecha la cinta (poliéster) se logra la flexibilidad necesaria para hacer cualquier tipo de trucos.
De alta concentración
El slackline tuvo su origen en 1980 en California (Estados Unidos), con los escaladores Adan Grosowsky y Jeff Ellington. En Colombia se ha ido consolidando como un deporte con sus propias reglas. Aunque aún falta mucho camino por recorrer en esta práctica, muchos de los que lo ejercitan ya piensan en realizar torneos regionales y hasta nacionales.
Este ejercicio, como cualquier otro, requiere dedicación y disciplina. Si se quiere ser el mejor hay que dedicarle tiempo, nadie nace con el don, simplemente hay que aprender a desarrollar la habilidad.
Las cintas o slacklines están hechas de materiales muy resistentes y flexibles, generalmente de un tejido de poliéster, debido a la alta tensión utilizada en el ensamble de la línea.
Santiago Montenegro practica slack en Bogotá en la escuela de Mario Venegas y cuenta los beneficios de realizar este deporte: “Físicamente te da fuerza en las piernas y en los hombros, sacas abdominales, mejora tu elasticidad y el control de tu cuerpo. Te relaja y mentalmente te aporta seguridad y armonía”.
De hecho, muchos riders o slackliners llaman al slackline “meditación en movimiento”. Además, también se puede practicar el yoga o el tai chi sobre la cinta e, incluso, la meditación. Debido a la evolución de este deporte y a sus características dinámicas, requiere de mucha concentración.
Sus características
Este deporte es apto para todo tipo de personas, la edad mínima para empezar a practicarlo es ocho años, pero también lo pueden hacer aquellos que hayan sufrido algún tipo de lesión, cosa que ayuda como fisioterapia.
Cuenta con diferentes tipos de modalidades como: highline, la modalidad más extrema pues se realiza sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura; waterline, se practica en una superficie acuática; trickline, donde la cinta está a poca distancia del suelo y bien tensa (en esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza) y el slackline classic, el cual trata de caminar sobre la cuerda de atrás hacia adelante.
Quienes lo practican explican que es de suma importancia que al momento de subirse a la cuerda se haga con zapatos de suela plana. Si se es experto y si apenas se está iniciando, eseferible que lo haga descalzo y solo una persona por cuerda, respetando los debidos turnos.
Los interesados pueden encontrar todas las precauciones y como es el uso adecuado de un slack en www.gibbonslacklines.com/us
Ya hubo un torneo mundial
La cuerda debe amarrarse a un árbol, el cual debe ser fuerte, grande y viejo ya que un slack puede aguantar más de tres personas proximadamente, un prometido de cuatro toneladas.
Paloma Gonzales solo lo practica los domingos y ya es toda una profesional en la cuerda, su equilibrio lo envidian muchos: “Me siento feliz, este deporte es para disfrutarlo y con disciplina he logrado un cambio.”
En la página web www.urbantime.es/deporte-extremo/descubre-el-slackline/ se informa que hace unos días se celebró la Copa del Mundo de slackline en Austria, ganada por el alemán Maurice Wiese, uno de los más importantes especialistas de esta modalidad. Mientras que en YouTube se ven videos en lo que desde el más pequeño hasta el más grande pueden practicar este deporte.