Esta obra que une a los municipios de Sabaneta, La Estrella e Itagüí comenzó a construirse el 12 de marzo de 2014 y estaba proyectada para entregarse en 18 meses. Aunque entró en su recta final, acaba de cumplir 24 meses desde aquel inicio de los trabajos.
El retraso ya empieza a inquietar a vecinos y transeúntes del sector: “Estamos cansados de atravesar este tierrero y meternos entre los carros para llegar a la estación del metro. Muy bonito todo, pero muy demorado”, afirma Yeison Ramírez, quien pasa todos los días, de camino a su trabajo, por los senderos peatonales dispuestos con mallas y tubos de señalización.
La obra está conformada por dos viaductos de casi 500 metros cada uno, que cruzan sobre la estación Estrella del metro. Según el Área Metropolitana, entidad pública promotora del proyecto, reducirá los tiempos de desplazamiento por el sector en cerca del 25 por ciento.
El proyecto tiene tres kilómetros de vía construida, lazos de ingreso y descenso desde el municipio de La Estrella a la vía Regional, además de una conexión de Sabaneta con la autopista.
Los habitantes del sector están de acuerdo con los beneficios que les traerá este puente, pero las demoras han perjudicado la movilidad en estos municipios del sur.
Ana Lucía Ocampo, habitante de una de las urbanizaciones del sector Suramérica, no entiende los motivos de retraso: “En las jornadas de sensibilización que nos hicieron el año pasado nos habían dicho que estaba listo para el 18 de diciembre; esta es la hora y seguimos esperando”.
En el diseño inicial del puente algunos tramos quedan incompletos, pues se contemplan conectividades futuras con otros proyectos del Área Metropolitana.
El puente contará además con ciclorruta y sendero peatonal. “Los 28.686 metros cuadrados de espacio público y urbanismo estarán compuestos por gimnasios al aire libre, parques infantiles, 568 árboles, sillas, andenes y 90 parqueaderos de bicicletas”, afirma el Área Metropolitana.
Los puentes, en cuya construcción participaron cerca de 250 obreros, costaron 140 mil millones de pesos. El Área Metropolitana, los municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella (que aportaron su suma en predios) y La Nación a través del Fondo de Desarrollo Regional y Compensación Regional, financiaron esta mega obra del sur del Valle de Aburrá.