¿Qué dice el Acuerdo Final sobre la participación política?

En esta segunda entrega del especial periodístico, Adriana Marcela Ramírez, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, explica en qué consiste el segundo punto del Acuerdo Final.

María Antonia Ruiz Espinal – mruizes1@eafit.edu.co

Desde inicios del mes de septiembre, la universidad EAFIT, en conjunto con docentes y expertos en el tema, se sumó a labor pedagógica para explicar y divulgar a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, el Acuerdo Final negociado entre el Gobierno Nacional y las Farc para la terminación del conflicto armado en Colombia.

Participación política: apertura democrática para construir la paz, es el segundo de los seis puntos del Acuerdo, dado a conocer en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2013.

Conforme al documento “Entérese del proceso de paz”, publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el acuerdo sobre participación política está construido sobre tres pilares.

El primero es una nueva apertura democrática para facilitar la creación de nuevos partidos políticos con el objetivo de enriquecer el debate, evitar la exclusión y garantizar la adquisición progresiva de derechos para partidos y movimientos políticos. Se acordó, además, crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para que los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto puedan elegir representantes a la Cámara adicionales.

El segundo pilar es una mayor participación ciudadana para consolidar la paz, en el espíritu de la Constitución del 91. Este busca estimular y facilitar la participación ciudadana; promover una cultura de tolerancia para la convivencia pacífica; generar garantías para la protesta social; fortalecer los medios de comunicación comunitarios, entre otros aspectos encaminados hacia la inclusión del ciudadano en el ámbito político.

El tercer pilar es asegurar que se rompa para siempre el vínculo entre política y armas. De esta forma, el objetivo es garantizar que las armas y la violencia, históricamente usadas para promover las causas políticas, se desliguen de todos los actores. A su vez, se concertó crear un Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la Política y para proteger a los líderes de organizaciones, movimientos sociales y defensores de derechos humanos.

Por último, reconociendo que la oposición política es la que legitima al gobierno de turno y asegura un entorno democrático, se creará un Estatuto para la Oposición.

Comentarios