Proponen desarrollo inmobiliario para financiar Parques del Río
El proyecto urbanístico que piensa reconectar a Medellín y convertir 19,8 kilómetros de vías en un espacio verde tambalea por esa suma que no estaba prevista. Daniel Carvalho, concejal de Medellín, plantea la posibilidad de atraer el desarrollo inmobiliario alrededor de Parques del Río para ayudar a pagar el proyecto.
Por Lorena Cristina Márquez Fernández – lmarque2@eafit.edu.co
A casi un año de haber empezado, Parques del Río se presenta un déficit de 122 mil millones de pesos, es decir, el equivalente a unos 40 millones de dólares, cifra que no se tiene.
El 8 de abril de 2015 inició esta megaobra que transformará los alrededores del río Medellín y conectará las distintas zonas de la ciudad trayendo consigo, según los promotores de la misma, el enriquecimiento de la flora y la fauna del espacio urbano, áreas de recreación y esparcimiento.
Una de las personas que conoce bien el tema es Daniel Carvalho, una persona con una apariencia completamente distinta a la tradicional de un concejal: tiene rastas en su largo cabello y viste descomplicado.
Es uno de los concejales de Medellín perteneciente al movimiento Creemos, de la coalición del actual alcalde, Federico Gutiérrez.
Carvalho le apunta al tema urbanístico y da su opinión sobre esta situación.
¿A qué se debe el atraso en la obra?
“En toda obra grande siempre hay imprevistos. Creo que los plazos que se pusieron no fueron del todo realistas y hoy podemos estar viendo un atraso de cinco meses”.
¿En qué momento se dieron cuenta que había costos adicionales en el proyecto?
“Hay una serie de detallitos necesarios que no estaban previstos y la Alcaldía, al recibir el proyecto y comenzar a estudiarlo, los fue identificando. Por ejemplo, temas de mantenimiento y necesidades en términos de guardas de tránsito”… y otros que no menciona.
En declaraciones al periódico El Colombiano, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Luz Marina López, dijo: “En los 161.000 millones de pesos que se tenía presupuestado no se incluyen los equipos electromecánicos, los cuales ni siquiera quedaron contemplados en la licitación.
Tenemos un sobrecosto en obras complementarias del proyecto como el centro de operación y mantenimiento, y el centro de operación de bomberos, los cuales tampoco entraron en el contrato”.
¿Parques del Río se quedará solo con la fase 1A o en realidad habrá una fase 1B?
“El tramo 1, el cual comprende la fase 1A y 1B [ver línea de tiempo] tiene sentido si se hace entero. Uno de los objetivos es cómo conectamos las dos orillas del río que están desconectadas.
Mi preocupación era que por estos hallazgos que hubo decidieran no hacer la fase 1B, sin embargo ya la Alcaldía aclaró que sí se va a hacer, aunque va a valer más de lo esperado”.
¿De dónde piensan sacar los recursos para soportar los costos adicionales?
“No me corresponde a mí decirlo sino a la gente de la Alcaldía. Pero hay un tema que es muy importante y que tal vez no ha sido lo suficientemente difundido: la idea de esto es atraer el desarrollo inmobiliario alrededor de Parques del Río.
Cuando tú le permites a alguien construir, ese alguien tiene que pagar también las obligaciones urbanísticas, las cuales se pagan parte en dinero y parte en construcción de espacio público.
La idea es que esa plata se destine también a pagar Parques del Río.
Eso hasta ahora me parece que no está siendo bien aprovechado, únicamente estamos mirando cuánta plata hay ya y cuánto vamos a gastar.
No estamos pensando en cómo vamos a hacer para acelerar ese desarrollo inmobiliario para que rápidamente nos genere plata para pagar Parques del Río”.
A pesar de este debate, la Alcaldía no ha definido aún como va a financiar este proyecto.
Orlando Uribe, secretario de Hacienda, manifestó: “Los recursos adicionales no los tenemos claros. Tenemos la responsabilidad de darle sostenibilidad a los recursos del Municipio, estamos en un momento coyuntural y lo veo con preocupación”.
¿Cuándo finalizará la fase 1A?
“Supuestamente en julio”.
¿Cuánto tiempo más se tomará la fase 1B?
“No hay una fecha exacta de cuándo empezará, pero para la terminación de la fase 1B yo le pongo dos años”.
¿Cuáles son las consecuencias de que la obra esté retrasada?
“Por un lado, no tenemos ese espacio que necesitamos para disfrutar. Además, el proyecto carece ahora de credibilidad en la ciudadanía, entonces mientras la gente no vea lo bueno que eso puede ser van a seguir mirando lo malo”.
¿Cuáles son los beneficios de Parques del Río?
“Todos los documentos del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad hechos en 1999, 2006 y 2014 apuntan a una ciudad compacta y la necesidad de que la ciudad empiece a crecer, no a expandirse hacia las montañas, sino hacia adentro, para evitar problemas desde el punto de vista de la movilidad, de la accesibilidad a los servicios de la ciudad y del medio ambiente.
Por ello, la alternativa es aprovechar mejor todos los suelos que hay en las zonas más centrales, en el caso nuestro que es un valle es alrededor del río.
En ese sentido, Parques del Río lo que pretende es atraer el crecimiento de la ciudad hacia la zona del río, volver ese espacio un lugar atractivo para ir y con eso atraer el crecimiento inmobiliario acá.
Todas esas zonas son desaprovechadas, allí debería haber muchísima más gente viviendo, trabajando, comerciando, recreándose…”.
¿Cuál es el tramo más complejo?
“El tramo norte, entre Moravia y Acevedo, es donde mayor déficit de espacio público hay en la ciudad, donde más gente vive, donde hace falta una infraestructura grande de movilidad.
Allí hay una cantidad de asentamientos informales, eso es algo que no se hace en cuatro años. Además, por las complejidades sociales habría que reubicar una cantidad de gente y eso tomaría mucho tiempo”.
¿La actual administración piensa terminar con todo el proyecto?
“Sobre eso no se ha tomado una decisión”.
Cronología Parques del Río (dé clic en los puntos para ver la información completa) |