Foto 1 planetario

Propondrán nombres de deidades indígenas colombianas para 20 sistemas extrasolares

Cincuenta jóvenes pertenecientes a distintos grupos astronómicos de la ciudad definieron las propuestas que la Sociedad Antioqueña de Astronomía y el Planetario de Medellín harán ante la Unión Astronómica Internacional en el concurso que busca darle nombre a sistemas extrasolares.

Por Sara Ramírez Arango
Sramir30@eafit.edu.co

A las 2:05 p.m. del sábado 30 de mayo, un grupo de seis niños menores de doce años entraron al auditorio ubicado en el primer piso del Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez y tomaron asiento en las dos últimas filas de la parte central. El interés por la actividad que allí se desarrollaba se notaba en sus ojos abiertos y en la posición recta de sus espaldas en las sillas.

Los niños de la Organización Scalibur para la Investigación y la Ciencia, que busca “estimular, divulgar y promover el gusto por la astronomía, las ciencias del espacio y la investigación científica”, según su página web, permanecieron en el auditorio durante las dos horas que duró el debate entre distintas comunidades astronómicas de la ciudad, para definir las deidades de dos mitologías indígenas colombianas que presentarán como propuestas para nombrar los planetas y las estrellas de dos sistemas extrasolares.

Desde 1996 la Organización Scalibur fomenta la investigación científica en niños y jóvenes de Medellín. Foto Planetario de Medellín

Desde 1996 la Organización Scalibur fomenta la investigación científica en niños y jóvenes de Medellín. Foto Planetario de Medellín

Esta actividad se desarrolló como parte del concurso que adelanta la Unión Astronómica Internacional (UAI) –que integra a más de 10.000 astrónomos de cien países y encargada de asignarle nombres científicos a los cuerpos celestes– para darle nombre a 15 estrellas y 32 planetas de 20 sistemas extrasolares distintos.

En él pueden participar clubes y organizaciones astronómicas sin ánimo de lucro inscritos en el Directorio Mundial de Astronomía, entre las cuales están la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA) y el Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez.

Durante la actividad surgieron tres propuestas con mitologías indígenas colombianas distintas. Cada propuesta debía escoger uno de los 20 sistemas exoplanetarios y asignarle un nombre a su estrella y a cada uno de sus planetas.

El mundo Embera

La primera de las propuestas fue la de Pablo Cuartas, magíster en astronomía, cofundador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y encargado de dirigir la actividad.

Cuartas escogió la mitología de los Embera-Katíos para nombrar a Mu Arae, un sistema exoplanetario ubicado en la constelación de El Altar, a 50 años luz de la Tierra, que cuenta con una estrella 36 por ciento más grande y 90 por ciento más luminosa que el Sol, y con cuatro planetas.

Humantahú, nombre que los Katíos dan al dios Sol, fue el nombre propuesto por Cuartas para la estrella de Mu Arae, mientras que Karagabí, el amo del mundo; Dabeiba, hija de Karagabí; Tutruica, hermano de Karagabí, y Jenené, el árbol del agua, fueron propuestos para los planetas.

Según Cuartas, su decisión de postular esta cultura nace de un gusto personal.  En sus palabras, “cualquier cultura de nuestro país habría sido importante y maravillosa de resaltar en este concurso, pero yo tengo una fascinación personal por el cacique Nutibara, por su posición frente a los conquistadores españoles, por su historia triste parecida a la de Atahualpa en el Perú, porque fue secuestrado y asesinado por los mismos españoles que buscaban oro y de alguna manera quería resaltar un poco esa tradición de los Katíos que fueron el grupo indígena que habitó el Valle de Aburrá y el Suroccidente antioqueño”.

La mitología Muisca

Un sistema extrasolar o exoplanetario es la denominación que recibe cualquier sistema planetario del universo distinto al sistema solar. A la fecha se han descubierto 1928 planetas en 1219 sistemas exoplanetarios.

Un sistema extrasolar o exoplanetario es la denominación que recibe cualquier sistema planetario del universo distinto al sistema solar. A la fecha se han descubierto 1928 planetas en 1219 sistemas exoplanetarios.

La segunda propuesta estuvo a cargo de Pablo Restrepo Valencia, estudiante del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y miembro de la SAA.

Restrepo basó su propuesta en la mitología Muisca para nombrar a 55 Cancri, un sistema exoplanetario ubicado en la constelación de Cáncer, a 50 años luz de la Tierra, que cuenta con su respectiva estrella y con cinco planetas girando alrededor de ella.

Entre los nombres de deidades muiscas propuestas por Restrepo están Súa, nombre que daban al dios sol, para la estrella de 55 Cancri, y Bochica, Tintoa, Sunuba, Chaquén y Chibchacum para los planetas.

Estas dos propuestas vencieron a la de Fernando Ocampo, subdirector de la SAA y asesor de instrumentación del Observatorio Astronómico del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), quien propuso la mitología del pueblo Tikuna, del Amazonas, para nombrar, como ya lo había hecho Pablo Cuartas, al sistema Mu Arae.

Ocampo postuló la cultura Tikuna “porque su cosmogonía es distinta a la de otras etnias en cuanto a la recurrencia de seres imaginarios de virtudes casi humanas, no tan poderosos como suele suceder con los dioses de otras culturas. Y porque los nombres de los personajes son de fácil pronunciación, de pocas silabas y cuya historia no es compleja de describir, como lo sugiere la UAI”.

Varios grupos de estudio

Además de los niños de Scalibur, totalmente familiarizados con términos como enanas rojas, estrellas tipo G o unidades astronómicas, al evento asistieron los integrantes del Club Orión de Astronomía, los del Semillero de Astronomía del Instituto Tegnológico Metropolitano, estudiantes de Astronomía de la Universidad de Antioquia y miembros de la Sociedad Antioqueña de Astronomía.

Club OrionTodos ellos tuvieron la posibilidad de votar por dos de las tres propuestas que se expusieron durante la actividad y de las cuales la iniciativa de nombrar a Mu Arae con nombres de deidades Emberá-Katíos y a 55 Cancri con nombre de dioses Muiscas resultaron ganadoras.

Según Andrés Ruiz, jefe del área de programación académica y cultural del Parque Explora y coordinador del Club Orión de Astronomía, si una de las dos propuestas que se presentarán ante la UAI es elegida “sería un gran reconocimiento internacional, no solo para la comunidad de académicos e investigadores en astrofísica, astrobiología y astronomía, sino también para las crecientes comunidades de aficionados a las ciencias del espacio y la Tierra, que han tenido un papel protagónico en el desarrollo de estas ciencias en nuestra ciudad y en el país”.

Será por votación

Cuartas, quien postuló la cultura Embera-Katios, considera que el nombramiento de los sistemas extrasolares es un asunto de gran relevancia científica pues “los exoplanetas son en este momento uno de los más excitantes campos de investigación en astrofísica, por la probabilidad que existe de encontrar un planeta parecido a la Tierra, por nuestro afán de saber si estamos o no solos en el universo, y de si es posible que exista la vida en otro lugar”.

Para Cuartas, la importancia que tendría ser elegidos radica fundamentalmente “en el hecho de que a nivel internacional empiecen a reconocerse las mitologías y las culturas indígenas que todavía sobreviven en nuestro país, y qué mejor forma que con el nombramiento de este tipo de objetos celestes que se han venido descubriendo durante los últimos 20 años, a partir de nombres propios de su mitología”.

Agrega que si una de las dos propuestas resultara ganadora “colocaría a la astronomía colombiana en un lugar de reconocimiento mundial”.

La actividad fue en el auditorio del Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González.

La actividad fue en el auditorio del Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González.

En este último sentido se dirige la opinión de Fernando Ocampo, quien considera que “sería de gran importancia para Colombia que un sistema planetario lleve el nombre propuesto desde nuestro país porque ello puede ayudar a que los diferentes entes que estudian esta rama de la ciencia a nivel mundial tengan en cuenta a nuestros astrónomos. Por eso la decisión de hacerlo de manera unificada y proponer un nombre sólido”.

Cuando la UAI reciba todas las propuestas, habilitará las votaciones entre todos los habitantes del mundo y se espera que los resultados finales sean anunciados en una ceremonia pública especial celebrada durante la XXIX Asamblea General de esta organización en Honolulu, Estados Unidos, entre el 3 y el 14 de agosto de 2015.

Comentarios