¿Por qué tiembla en el Pacífico?

Juan Diego Jaramillo Fernández, docente del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT y doctor en Ingeniería Sísmica, analiza las posibles causas de los terremotos de Ecuador y de Japón.

Por Agencia de Noticias EAFIT

Algunas respuestas del docente Jaramillo Fernández

¿Por qué tiembla tanto en el denominado Cinturón del Pacífico?

“Porque sobre el borde del Pacífico, tanto en el continente americano como en el continente asiático, son bordes de subducción. Es decir, sobre esas líneas hay placas tectónicas que (…) se están metiendo dentro del manto, dentro del interior de la tierra. Y donde ocurren esos fenómenos son los sismos más grandes que se registran en el planeta…”(sic).

¿Qué zonas de Colombia son más propensas a sismos?

“En la zona de santanderes hay una zona muy especial, de hecho es especial en el mundo entero, hay pocas zonas como esa. Se llama un punto caliente (…), que está constantemente generando sismos. Todavía no entendemos muy bien la razón de por qué… es como si estuviera latiendo constantemente, generando sismos, pero son sismos de magnitudes no muy grandes. 5.5 es lo máximo, 5.6 probablemente… pero son muy profundas. El Nido de Bucaramanga, así se llama, está alrededor de 190 kilómetros de profundidad… No debería ser una preocupación… ” (sic).

¿Cuál zona de Colombia debe ser una preocupación?

“El Pacífico colombiano es una preocupación porque es una zona de subducción. Así que ahí puede haber eventos muy grandes, muy superficiales, exactamente igual al que ocurrió en el Ecuador”.

¿Es cierto que Medellín y Antioquia, por algunas condiciones geológicas, están exentas de experimentar eventos como estos?

“Hasta ahora no tenemos ningún dato de intensidades medidas por fuera del batolito (zona extensa de roca) y en zonas dentro del batolito que marque una diferencia apreciable desde el punto de vista estadístico que diga que el batolito nos protege. A propósito, Medellín no está encima del batolito. El batolito en Antioquia está hacia el Oriente…

“A Medellín la afecta fundamentalmente la amenaza sísmica del Valle de Aburrá. No son los sismos que vienen del oriente del país, son los sismos que vienen de la falla del río Cauca (…), que se llama el Sistema de fallas cauca-romeral y si esa falla llegara a moverse afectaría directamente a Medellín sin pasar por el batolito… Así que definitivamente el batolito antioqueño no es ninguna protección en particular para Medellín”.

Nota: la fotografía que compaña este video, en el slider de la página de inicio, fue tomada del diario El Comercio de Ecuador, de la galería «Zonas afectadas por el terremoto«.

Comentarios