periodismou-1

Periodismo universitario, un trabajo que trasciende las aulas de clase

Abrir espacios para dialogar sobre periodismo, compartir saberes y contar los mundos que coexisten en los estudiantes de Comunicación Social, fue el objetivo del conversatorio ‘Prensa desde la universidad y a otros mundos’, que se realizó durante la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Por: Jonathan Jiménez Hernández – jjimen43@eafit.edu.co

“Cuando uno llega a los periódicos ya no hay nadie que lo forme a uno. Cada quien se forma como puede. Ya no se encuentran a esos editores sabios, inteligentes y apasionados que pueden guiar. No hay quien le dé la mano a nadie, no hay tiempo y sobre todo ya no hay voluntad, ni personas generosas, como las que hubo antes, que eran verdaderos maestros del periodismo”.

Afirmaciones como esta de Carlos Mario Correa Soto, docente del pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, se trataron en el conversatorio Prensa para la universidad y a otros mundos, realizado en el marco de la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El conversatorio, organizado por la Red de Periodismo Universitario de Medellín, también contó con la presencia de Juan David Ortiz Franco, periodista de la Universidad de Antioquia; Juan Fernando Rojas Trujillo, docente, comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana; Alejandro Calle Cardona, comunicador social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, y fundador y director del periódico Ciudad Sur.

En este espacio los invitados compartieron sus experiencias personales con los periódicos universitarios en los que participaron durante su época de estudiantes y se refirieron a los retos que tienen estos medios en la actualidad.

“Cuando uno es estudiante universitario quiere tragarse el mundo, contar lo que pasa en la ciudad”

Alejandro Calle Cardona, fundador y director del periódico Ciudad Sur, recuerda con nostalgia la adrenalina que sentía cuando daba sus primeros pasos en la universidad, donde el principal objetivo era contar cada historia que se cruzaba en su camino.

Alejandro Calle recordó lo difícil que fue el proceso para lograr que el periódico Sextante pudiera sacar sus impresos.

Alejandro Calle recordó lo difícil que fue el proceso para lograr que el periódico Sextante pudiera sacar sus impresos.

“Uno cuando estudia en la universidad tiene ese deseo de querer tragarse el mundo, de contar lo que pasa en la ciudad. Ese era el principal aporte de lo que uno pretendía como universitario, principalmente para no defraudarse uno mismo como estudiante y tampoco para defraudar a los docentes y para tratar de enorgullecer a toda la familia”.

Las dificultades por querer que su medio universitario fuera reconocido fue otro de los temas que Calle comentó, ya que en su labor de estudiante él, junto a otros compañeros ‘gomosos’ por este oficio, quería una revista para su universidad, pero se cruzaron con una serie de adversidades que postergaba la realización de ese sueño.

Era complejo conseguir los temas, coordinar toda la producción periodística y, algo que hacía más delicado el asunto, obtener apoyo económico.

Esto demoró el proceso de edición y publicación del periódico Sextante, de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

“Conseguir los recursos económicos para sacar los impresos fue lo más difícil, incluso tuve una discusión con el decano de la universidad, porque le dije que tenía que financiar la producción del periódico y él decía que no. Como no contamos con ese apoyo nos tocó vender arroz con leche, empanadas y hasta buscar pautas, pero obviamente nadie pautaba con medios universitarios. Hicimos una rumba y pensamos que como los universitarios rumbeamos mucho, nos daría para recolectar fondos para nuestro medio impreso, pero al final no nos alcanzó sino pa’ pagar la discoteca, no trabajamos sino para ellos”.

Finalmente, Calle afirmó que tanto sacrificio terminó con un buen final y el medio universitario por el que lucharon se pudo crear. “Al final recogimos fondos y salió el periódico Sextante. Cuando vimos el impreso en nuestras manos fue una alegría muy grande, recuerdo que con algunos compañeros sin autorización ingresamos al Metro y lo entregamos, orgullosos y contentos de esta primera producción como periodista”, concluyó Alejandro Calle.

“Somos nosotros quienes sufrimos cuando no leen nuestros impresos”

Sacrificio para lograr que los medios universitarios logren consolidarse fue el punto principal que comentó Juan David Ortiz, periodista de la Universidad de Antioquia.

Sacrificio para lograr que los medios universitarios logren consolidarse fue el punto principal que comentó Juan David Ortiz, periodista de la Universidad de Antioquia.

A diferencia de lo que vivieron los estudiantes de periodismo con el periódico Sextante, el periódico de la Universidad de Antioquia, De la Urbe, ya estaba consolidado en la institución y la preocupación no se centraba en los recursos económicos.

Así lo dejó ver Juan David Ortiz Franco, periodista de la Universidad de Antioquia, quien además aseguró que este medio le significó la experiencia de vivir el mundo real, el cual se inculcaba en los salones de clase y se solidificaba en la calle.

“De la Urbe ya tenía una base consolidada, no tenía la preocupación de los recursos, sino que se tenía la disposición de un sistema informativo solidificado desde el punto de vista financiero, algo que facilitó un poco el panorama en donde nosotros teníamos que adecuarnos un poco a las dinámicas de producción de contenidos periodísticos, y al mismo tiempo también unas labores logísticas adicionales que son propias del periodismo universitario. Entre ellas distribuir los impresos”.

Además, Ortiz añadió que es arduo el trabajo dentro de estos medios universitarios y, en ocasiones, es poca la acogida que tienen en su público.

“Somos nosotros, los que hemos trabajado en los medios universitarios, los que tenemos que recibir las pacas de periódicos, de acomodarlas, distribuirlas, repartirlas. Somos nosotros quienes sufrimos cuando no leen nuestros impresos o estos van desapareciendo, ya que esto devenga hacer un montón de esfuerzos adicionales que no se viven en los medios convencionales o en los medios masivos de comunicación. Eso sí, una de las cosas que me ha quedado marcado en De La Urbe es que lo que en este medio se hacía era real, solo que las personas que lo ejercían no eran profesionales”.

Mantener las ganas por hacer periodismo: el deber del estudiante universitario

Juan Fernando Rojas, quien en la actualidad es docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y periodista de El Colombiano, resaltó que para hacer periodismo se debe de tener intención, sentido, objetivos definidos y, lo más importante, las ganas que tenga el estudiante por querer contar historias.

Sentido, objetivos definidos y ganas fueron algunos de los aspectos que resaltó el periodista del periódico El Colombiano Juan Fernando Rojas durante este conversatorio.

Sentido, objetivos definidos y ganas fueron algunos de los aspectos que resaltó el periodista del periódico El Colombiano Juan Fernando Rojas durante este conversatorio.

“El periodismo no necesita un cartón, no necesita muchos medios. El periodismo hecho con sentido, intención y objetivos claros se puede hacer con muy poco”.

Este periodista también fue crítico y se refirió a la falta de ambición de algunos estudiantes, pues, según él, solo se quedan con lo aprendido dentro de un salón de clases y no muestran interés por querer ir más allá.

“Hacemos mucho periodismo de parciales y de finales, pero no hacemos más. Yo creo que el periodismo universitario es ese detonante alimentado también por el criterio de los profesores referentes en torno a qué debe ser narrado, qué no, que selección de realidad hacemos en esas ediciones y no solo allí, sino en cualquier otra parte”, puntualizó Rojas.

Por último, Rojas hizo énfasis en el aprovechamiento que debe tener el estudiante universitario cuando está arrancando con este oficio, pues él considera que cuando se entra al plano profesional se limitan algunos aspectos importantes, entre ellos el tiempo.

“En mis tiempos lo más importante eran las ganas y eso lo alimentaba la universidad. Era entender que existían los espacios límites y era donde se trataba de decir mucho en poco”, fueron las palabras finales de este periodista.

El apoyo de las universidades a sus medios es vital para su crecimiento

Finalmente, este evento cerró con el punto de vista del docente de la Universidad EAFIT Carlos Mario Correa, quien resaltó el apoyo que vienen brindando las universidades a sus respectivos medios, pues esto brinda confianza para que los estudiantes se dediquen a su preparación intelectual y práctica como futuros periodistas.

Carlos Mario Correa, docente de Comunicación Social de EAFIT, destacó la importancia que tiene el apoyo de las universidades a sus respectivos medios.

Carlos Mario Correa, docente de Comunicación Social de EAFIT, destacó la importancia que tiene el apoyo de las universidades a sus respectivos medios.

“El periodismo universitario en Medellín, Colombia, en lo que ha transcurrido de este siglo, ha ganado importancia dentro del mismo campo universitario y también en la ciudad. Las universidades se han propuesto sustentar estos medios dándoles un carácter de laboratorio de periodismo y esto ha hecho que haya más unidad, más trabajo y más organización para publicar los medios impresos o digitales que las carreras de Periodismo y Comunicación Social tienen”.

Además, Correa se refirió a la importancia que tienen estos medios dentro de la formación del estudiante de periodismo.

Según el docente “el periodismo universitario le ayuda al estudiante a tomar mayor compromiso con un oficio tan vocacional como este, pues esto ayuda a tener mejores fortalezas y conocimientos cuando entren a la vida profesional. En la universidad es donde se hace un entrenamiento básico antes de salir a la vida laboral”.

Finalmente Carlos Mario Correa fue enfático en la importancia de la proactividad que debe tener el estudiante de esta profesión, ya que le permite llegar con herramientas a la vida laboral: “Uno tiene que aumentar en el estudiante horas de vuelo periodístico, para que en la vida real aprenda a sortear las turbulencias que esta profesión depara en el día a día”.

El conversatorio concluyó con una invitación a los estudiantes de este oficio, para que tengan más iniciativa a la hora de proponer y elaborar textos periodísticos.

Así lo expresó el profesor Correa: “Los medios universitarios muestran que sin disciplina, sin trabajo permanente, es muy difícil hacer buen periodismo. Es muy distinto hacer trabajo para parciales y finales, al trabajo que se necesita para el medio. En los medios se requiere de más ritmo, disciplina y, sobre todo, más trabajo de campo”.

 

Comentarios