Esteban Salazar, Secretario de Planeacio-n

Participación ciudadana, clave en el Plan de Desarrollo de Envigado

La opinión de los envigadeños es un punto destacado dentro de la primera fase de construcción del Plan de Desarrollo del municipio.

Por Ana María Morales Restrepo
amoral19@eafit.edu.co

Una serie de espacios para el diálogo de los ciudadanos de Envigado, conocidos como Comités Zonales, se llevaron a cabo entre el 13 de febrero y 21 de febrero, presididos por los secretarios de despacho que conforman el gabinete municipal, para la formulación del Plan de Desarrollo 2016-2019.

De acuerdo con la Administración Municipal, dicho plan enfatizará en la promoción de la participación ciudadana de manera democrática, asertiva y deliberativa.

Para ello fueron invitados los habitantes de esa localidad para plantear y discutir las principales problemáticas que aquejan los 39 barrios y 6 veredas del municipio, agrupados en 13 zonas.

“Fue el momento en que la ciudadanía expresó sus opiniones o controvirtió las decisiones. Se trató de un ejercicio con cuatro pilares fundamentales: participación ciudadana, comunicación, pedagogía ciudadana y activación ciudadana, porque hay gente que no conoce qué es Envigado”, explicó Esteban Salazar, secretario de Planeación del municipio sobre la estrategia para la formulación del plan.

“La unión de estos elementos nos va a garantizar que las estrategias del Plan de Desarrollo tengan un gran impacto”, agregó el funcionario.

Para la juventud

“Hubo una mesa de trabajo con los jóvenes que tienen unas propuestas para hacer un Plan de Desarrollo que esté también ajustado a las necesidades de ellos. Pero también visionamos que estos jóvenes serán los nuevos líderes, ellos van a ser esa nueva generación que va a renovar la participación ciudadana”, manifestó Salazar.

La construcción de ciudad se hace de manera colectiva y es por esto que el Municipio quiso que los diferentes sectores se vieran representados en esta fase del proyecto.

Son 37 instancias de participación ciudadana, más los comités zonales, que están abiertas a las propuestas de la comunidad.

Los adultos mayores, el comercio, el turismo, las veedurías ciudadanas, el sector educativo, la cultura, los deportes, el medio ambiente y las minorías étnicas son algunos de los sectores que tienen lugar dentro del recién nombrado Consejo Territorial de Planeación, “que hará seguimiento a los recursos y a la revisión del proyecto antes de su entrega final”, dijo el secretario.

La Administración Municipal tiene claro que cuatro años no son suficientes para darle solución a todos los problemas: “Muchos estudios se quedan en el papel, nosotros queremos marcar la diferencia; vamos a tener un ejercicio de priorización que sea claro con la comunidad para darle solución a las principales problemáticas, una meta clara que se convierta en reto para poder llegar a ella”.

Una compleja tarea

Víctor Vásquez, coordinador general Consejo Territorial de Planeación, ha estado acompañando la formulación de líneas de trabajo para el Plan de Desarrollo. Foto Ana María Morales.

Víctor Vásquez, coordinador general Consejo Territorial de Planeación, ha estado acompañando la formulación de líneas de trabajo para el Plan de Desarrollo. Foto Ana María Morales.

El Consejo Territorial de Planeación del municipio de Envigado tomó posesión el pasado 29 de enero y de él hacen parte 26 consejeros que representan a diferentes sectores de la sociedad civil.

“Nuestra principal tarea es garantizar a la ciudadanía que las propuestas se lleven a cabo, además de acompañar todas las fases del plan: planeación, ejecución, operación y sostenibilidad”, expresó Víctor Vásquez, coordinador general del Consejo Territorial de Planeación.

Vásquez mencionó que existe mucha apatía de parte de la comunidad para participar en temas de ciudad: “El Consejo es un espacio abierto, receptivo, elegido de manera democrática, para generar cambios y fortalecer la comunicación de doble vía entre representantes y sectores”.

¡Los ciudadanos sí opinan!

El alcalde Raúl Cardona también estuvo presente en la elaboración del árbol de problemas con la comunidad envigadeña. Foto Ana María Morales.

El alcalde Raúl Cardona también estuvo presente en la elaboración del árbol de problemas con la comunidad envigadeña. Foto Ana María Morales.

“Que se incluyan los ciudadanos en las actividades de ciudad es un buen comienzo para el plan”, cuenta Cristian Ruiz, miembro de la Comunidad Lgbti y habitante de Envigado, quien espera que a su pares se les reivindiquen los derechos en el municipio.

Y es notable el entusiasmo de algunas personas con esta iniciativa. Ana Mercedes Mena, afrodescendiente que reside en el municipio, se alegra por poder plantear sus ideas y que estas sean escuchadas, “no solo de nosotros los afro, sino también de los gitanos y del resto de minorías de Envigado”, afirma.

Participación en la 2.0

Con el hashtag #MiPlanEsEnvigado toda la comunidad puede participar enviando sus propuestas a través de las redes sociales, donde también encontrarán información actualizada sobre los Comités Zonales, galería fotográfica, videos e información sobre otros eventos de ciudad.

Así se invitó a la participación de la comunidad envigadeña en todos los Comités Zonales. Imagen Cortesía Alcaldía de Envigado.

Así se invitó a la participación de la comunidad envigadeña en todos los Comités Zonales. Imagen Cortesía Alcaldía de Envigado.

Comentarios