Obras de Metroplús en Envigado siguen detenidas por hallazgos arqueológicos
Por las labores arqueológicas que se adelantan en el tercer tramo de las obras de Metroplús, en el centro de la ciudad de Envigado, los trabajos en la calzada seguirán detenidos durante todo el mes de agosto y parte de septiembre.
Por Mateo Sepúlveda Yances – msepul10@eafit.edu.co
Imagen principal de parte de lo hallado, cortesía de Metroplús
En el tercer tramo de las obras de Metroplús (el conocido técnicamente como 2A), que comprenden trabajos por una de las vías principales de esa ciudad -la carrera 43 A desde la calle 33B hasta la calle 36 Sur- se hicieron unos importantes hallazgos arqueológicos.
Alrededor de 1.200 fragmentos correspondientes a restos de vasijas de cerámica prehispánica que datan del siglo III. Estos fragmentos hacen parte de las más de 8.000 piezas que han sido encontradas en 9 enterramientos en las obras de Metroplús en el centro de Envigado.
Desde que se encontraron estos objetos, las obras debieron ser suspendidas. Alrededor de mes y medio van a tardar las labores de excavación arqueológica para recuperar los hallazgos.
Por tal motivo, durante el mes de agosto y parte de septiembre las obras de este tramo de la calzada estarán detenidas.
Gracias a los hallazgos, los expertos afirman que en el lugar hubo un asentamiento indígena que data de más de dos mil años de antigüedad.
A pesar de tratarse de comunidades ancestrales, no se tiene registro de sus nombres científicos, sino de nombres históricos impuestos por los colonos españoles alrededor de 500 años atrás.
“Es importante para todos que encuentren esto porque después los expertos examinan esas piezas y nos dan información de los habitantes de la zona antes de nosotros. Estamos muy contentos con estos descubrimientos”, aseguró Pedro Gómez, comerciante de la zona.
A pesar de que parte de la comunidad está emocionada por los hallazgos, también están los detractores, como Carlos Alberto Correa, quienes aseguran que los retrasos en las obras perjudican a sus negocios y eso se ve reflejado en sus ingresos.
“Estos hallazgos son un insumo para la reconstrucción histórica de los procesos sociales que se han dado en el territorio. Se suele creer que todo depende de la llegada de los españoles y obviamente hay una información muy valiosa de cómo vivían los grupos humanos antes de la llegada de los conquistadores”, aseguró Juan Pablo Díez Ramírez, director del plan de manejo arqueológico del tramo 2A.
¿Qué nos dicen estos hallazgos?
Los hallazgos pertenecen a una comunidad portadora del estilo cerámico marrón inciso, llamadas así por las características con las que decoraban sus vasijas y demás implementos.
Datan de alrededor de 2.000 años atrás y se organizaban en pequeñas aldeas con núcleos familiares dispersos.
Las aldeas no superaban las cinco viviendas, pero estaban conectadas por redes de caminos con otras, pertenecientes a una misma etnia.
Los nuevos datos encontrados son muy representativos porque no habían sido encontrados contextos arqueológicos tan bien conservados en zonas urbanas.
Estos hallazgos proporcionan información que permite esclarecer más información sobre las comunidades, asentamientos y costumbres que aún no habían sido documentados en forma veraz.
“Por lo pronto, lo que sigue para la arqueología en la región es llamar la atención para que los entes territoriales tengan mayores y mejores controles urbanísticos porque cerca de la mitad de las construcciones que se adelantan en el Valle del Aburrá no tienen estudios arqueológicos y lo requieren por ley», aseguró Juan Pablo Díez.