principals

Equilibrio y buen manejo de tiempo, claves para ganar la Matrícula de Honor en EAFIT


María José Gómez Álvarez es monitora académica desde el tercer semestre, estudia francés, hace parte del grupo estudiantil TVU, lee novelas históricas, comparte siempre con su familia y amigos, y aún así le quedó tiempo para ganar la Matrícula de Honor este semestre en su carrera, Comunicación Social.

Por Salomé Saldarriaga Jiménez
ssalda17@eafit.edu.co

Para esta estudiante de quinto semestre, quien obtuvo el semestre pasado una calificación promedio de 4.76, el equilibrio y el buen manejo de su horario han sido claves para su excelente desempeño académico.

María José, ¿cuál es su método de estudio?

“Para mí, lo más importante siempre ha sido prestar atención en clase y hacer todas las lecturas que recomiendan los profesores. Cuando tengo un parcial o un taller, el día anterior hago un resumen de mis notas con mapas mentales y conceptuales. Además, intento comprender bien cada término y definición que encuentre”.

¿Qué consejos le puede dar a los otros estudiantes para que tengan un buen desempeño académico?

“Estudiar es algo muy personal y es muy diferente para cada uno. Me di cuenta de que lo que a mí me funciona no le funciona a otros. A mí me gusta estudiar el día anterior, hacer un resumen y hacerlo muy individual.

Hay gente a la que le sirve más estudiar en grupo con varias personas, hay otros a quienes les sirve más volverse a leer todo, etc. Uno debe encontrar lo que le sirva y perfeccionar eso que va con la manera propia de aprender: se trata de encontrar qué le sirve a uno”.

¿Hace lectura o investigación independiente?

“No hago ningún tipo de investigación independiente: leo noticias, periódicos… Mientras estoy en la universidad no me gusta leer sobre otros asuntos porque ya de por sí la carrera tiene mucho para leer, entonces prefiero descansar de lo que no se relaciona con comunicación. Pero en vacaciones sí leo mucho, novelas históricas y ese tipo de cosas”.

¿Cuál es su materia favorita del pre-grado de las que ha visto hasta ahora?

“Sociedades del Espectáculo porque me parece una asignatura muy buena para comprender la vida, la sociedad en la que vivimos, ver diferentes teorías y analizar nuestra realidad.

Me ha ayudado no solo a comprender cosas de la carrera y a fomentar nuestro pensamiento crítico, sino también para nuestra vida personal. Me ayudó a crecer mucho y a caer en cuenta de muchas situaciones de mi vida que podía mejorar”.

“Nunca he dejado de salir con mi familia y mis amigos por estudiar, he logrado distribuir bien mi tiempo”, dice la ganadora de la Matrícula de Honor en Comunicación Social / Foto por Salomé Saldarriaga.

¿Hay alguna asignatura en la que haya tenido dificultad? ¿Tiene algún consejo para otros estudiantes que la vayan a cursar?

“En general, me ha ido bien y no he tenido ninguna dificultad grande con ninguna materia. De pronto lo más cercano fue Imagen Digital porque todo lo que es Photoshop y esas cosas no son mi fuerte, entonces me sentía algo abrumada, pero al final la supe sacar adelante.

Lo que me sirvió a mí con esa materia fue practicar en mi tiempo libre porque es algo que no requiere leer, sino ‘cacharrear’ y estar en continua práctica. Lo que yo hacía era que, cada vez que podía, intentaba editar algo, arreglar una foto o cosas así”.

¿Cómo maneja su tiempo con eficiencia?

“La razón por la que no he tenido tantos problemas organizando mi tiempo es que salí del San José de las Vegas que tiene la metodología de tiempo flexible y educación personalizada: desde chiquito uno tenía la autonomía para decidir a qué clases y a qué materias iba y en dónde trabajaba.

Siento que esa es la razón por la que hoy soy capaz de darme cuenta cómo organizar mis cosas y soy consciente de las responsabilidades que tengo.

Lo que he aprendido y el consejo que podría dar para manejar el tiempo es ordenarse, ya sea teniendo una agenda y anotando las cosas que uno tiene que hacer o viendo la disponibilidad que se tiene. Eso a quitar el estrés y la ansiedad”.

Es importante no acelerarse, no meterle cuatro horas a algo que se puede hacer en una, sino hacerlo intensamente para que rinda más el tiempo.

¿Hay alguna clave personal que use para lograr un buen desempeño académico?

“Comunicación Social es una carrera de escribir mucho y leer mucho. Lo que me ha servido a mí es tomar buenas notas. Desde chiquita en mi colegio aprendí la importancia de los ‘mentefactos’ [representación gráfica para reflejar valores y formas de pensamiento] y de los mapas mentales y conceptuales.

Mi mayor consejo es que en la toma de nota uno debe usar todas esas herramientas: hacer ‘mentefactos’ para tener ideas más claras, hacer mapas mentales, lluvias de ideas, mapas conceptuales y cosas así, en especial cuando uno ya va a estudiar”.

“Si uno presta atención, toma buena nota, lee lo que se tiene que leer y hace los ejercicios que el profesor pide, uno va a estar bien y no se va a desesperar a la hora del parcial”, afirma María José Gómez / Foto por Salomé Saldarriaga.

Finalmente, ¿cómo es su método para la escritura?

“Siempre que uno vaya a elaborar un texto debe organizar las ideas principales en un papel antes de empezar a escribir. Eso ayuda a ahorrar tiempo porque cuando uno se pierde escribiendo termina demorándose más intentando coger la idea y devolverse en el texto. Ese es mi método, es muy sencillo”.

Comentarios