“Cuando se escucha a la gente, se aprende a hacer fotografías”: Henry Agudelo
Este reconocido reportero gráfico y su hijo Cristian Agudelo hablan de las cualidades que debe tener un profesional a la hora de elaborar un reportaje gráfico, de sus experiencias como fotoperiodistas y de los cambios que se han dado en este campo de la comunicación.
Edición sonora de Jonathan Jiménez Hernández – jjimen43@eafit.edu.co
Henry Agudelo es un peso pesado del fotoperiodismo: en los años 2004 y 2005 ganó el World Press Photo,el concurso más prestigioso del mundo para los reporteros gráficos.
Este hombre ha trabajado en los diarios El Mundo y El Colombiano de Medellín, El Tiempo de Bogotá, y ha sido corresponsal de la Agencia Reuters. Durante una charla en la Universidad Eafit, junto a su hijo Cristian, hablamos con él para el programa De visita, de la emisora web Acústica.
Agudelo hizo un llamado de atención al momento actual que viven los reporteros gráficos, pues considera que se ha perdido el espíritu para buscar la información y asegura que las personas que se desempeñan en este campo no están produciendo contenido, sino esperando a que este llegue a sus manos.
Para Agudelo, la pérdida del espíritu en la búsqueda de información no es el único cambio que ha sufrido este oficio. Asegura que las transformaciones tecnológicas también han influido en el reporterismo gráfico, ya que con el paso de lo análogo a lo digital se ha perdido la sensibilidad por parte del fotorreportero actual.
Por su parte, Cristian Agudelo afirma que la fotografía es una profesión heredada, por eso en su oficio trata de llevar a cabo los conocimientos que le inculca su padre. Por ejemplo, Cristian recomienda a las personas nuevas en el reporterismo gráfico que deben salir más a la calle, pues es una forma de generar contrastes con lo que se vive a diario. También enfatiza en la importancia de pensar qué se quiere transmitir antes de tomar una foto.
Además, ambos personajes hablaron acerca de sus vivencias en este campo de la comunicación. Por un lado, Henry Agudelo hizo alusión a los riesgo que se pueden sufrir en este oficio cuando se sale a la calle a buscar las historias, mientras Cristian Agudelo resaltó el valor de encontrar lo sorprendente en lo cotidiano.
Para lograr el éxito, Henry Agudelo y su hijo Cristian utilizan un método de trabajo, que desarrollan en su instituto de fotografía, y en el que resaltan la importancia que requieren la escucha y el respeto para hacer fotografías. Henry considera que estos dos valores tienen una lógica, un sentido y una narrativa en una imagen.
Estas historias y recomendaciones son las maneras como Henry y Cristian, padre e hijo, impulsan la producción de contenidos de calidad y la generación de historias cotidianas a partir del fotoperiodismo.
Nota:
La entrevista completa a Henry y Cristian Agudelo, realizada en Acústica Eafit, la pueden escuchar a continuación: