La plaza de mercado de Quibdó suena a champeta y vallenato, huele a pescado y albahaca. Cientos de personas, frutas, verduras, carnes y puestos de comida dan cuenta de la riqueza de los frutos del Chocó. Un reportaje gráfico para Bitácora de los sabores del Pacífico.
Doncella, mojarra, quicharro y bocachico son las principales especies de peces que se pueden conseguir a la orilla del Río Atrato.
El plátano maduro es uno de los alimentos más consumidos en el departamento del Chocó. El queso costeño es su acompañante preferido.
El queso costeño, traído principalmente de Cartagena, fue adoptado por la cultura Chocoana hace más de un siglo.
La albahaca morada es propia de esta región. Se usa principalmente como aromatizante en el aseo del hogar.
La cúrcuma es una especia muy usada tanto para condimentar y dar color a la comida como para aliviar ciertos enfermedades y dolores.
Utilizar la sal para conservar la comida es una costumbre todavía muy utilizada en este departamento del Pacífico.
El bacao es una fruta típica del Chocó. Su sabor es similar al cacao y sus pepas se chupan o se secan para ser masticadas.
Aunque el departamento es principalmente consumidor de pescado, la carne de cerdo es la segunda más consumida en todas sus versiones.
El limón ‘pepudo’ es típico del Chocó. Hace honor a su nombre pues está lleno de pepas y es muy grande.
El lulo, rico en vitamina C, es utilizado para jugos y postres.
El árbol del pan, o la llamada ‘pepa’, es utilizado como abono y como fruto medicinal.
Conocido por sus colores vivos y cáscara brillante, está el marañón. Su sabor es dulce y es conocido como fruta afrodisíaca.
El Chocó también tiene su propia clase de aguacate, reconocido por su gran tamaño y color amarillo y verde.
El chontaduro es una de las frutas preferidas de este departamento. Se consume fresco y en jugos. Es una gran fuente de proteína, fibra y grasas insaturadas.
Usado para los mareos, la gripa y para condimentar, está el jengibre.
El mango criollo se consume en grandes cantidades. Su principal uso es en jugos y batidos.
El plátano verde es otro ingrediente esencial en la gastronomía chocoana, principalmente para los famosos patacones consumidos desde el desayuno hasta la cena.
La piña chocoana es reconocida por su gran tamaño, en comparación a las que se encuentran en el resto del país.
Al igual que la piña, la auyama se reconoce por su gran tamaño. Se siembra de forma natural y sin químicos en este departamento.
La yuca se usa en todas sus presentaciones: frita, asada y en sopas. Es un complemento importante por su aporte de carbohidratos.