Los feminicidios: Nuevos protagonistas de la crónica roja
Por Juan Sebastián Gómez A.
jgomeza@eafit.edu.co
El pasado miércoles 10 de abril tuvo lugar en la Universidad Eafit una conferencia sobre el feminicidio y la violencia de género, en el marco del foro Pensar la crónica roja, organizado por la misma universidad y el periódico Universo Centro.
Con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, el foro de dos días contó con la participación de Julieth Gómez, directora de la Corporación Justicia Mujer y Yuliana Vélez, asesora para la Secretaría de la Mujer.
Ambas expertas hablaron sobre la importancia del término feminicidio como un concepto que inicia en la antropología social y luego migra al Derecho en el 2008. La creación de esta categoría es esencial, según las invitadas, para poner en común la realidad de las violencias, pero sobre todo para tomar acciones de prevención.
El término ha develado la impunidad permitida desde los estados en materia de derechos humanos y delitos, al tiempo que los ha obligado a aceptar y a cumplir con las disposiciones jurídicas de la problemática humanitaria.
Para clasificar un homicidio como feminicidio se deben considerar elementos como el contexto, la manera del homicidio, los efectos y la relación con el victimario. Es clave entender que estos tipos de delitos están estrechamente relacionados con la violencia intrafamiliar, y que aquello que lo configura como violencia de género recae en la forma en que se dejan las huellas de violencia sobre un cuerpo que es percibido como vulnerable, precisamente por sus características femeninas.
Durante la charla se explicó también que, si bien crear la categoría de feminicidio fue importante, no se debe limitar la conversación a los homicidios y se debe llamar la atención sobre otras formas de violencia de género que constituyen delitos y que causan prejuicios a todo tipo de mujeres –incluidas las mujeres transgénero.
Finalmente, se hizo el llamado a los periodistas a tratar de forma justa y responsable los actos de violencia de género, en tanto que los medios de comunicación, como generadores de opinión, tienen el poder de inhibir las denuncias futuras.
Cerca del 85% de las mujeres víctimas de violencia de género han pasado por alguna autoridad de la ruta de atención, sin recibir necesariamente justicia.
En este sentido, las conferencistas invitan a los periodistas a centrar sus piezas sobre los problemas estructurales e institucionales, a hablar sobre las rutas de denuncia y a no mantener una mirada morbosa sobre el acto de violencia.