Las manos que construyen el Tranvía de Ayacucho
A las ocho de la mañana del sábado ya hay obreros agotados. Trabajan desde las seis y les faltan siete horas de jornada. La construcción del Tranvía de Ayacucho en Medellín comenzó en septiembre de 2013 y está prevista para septiembre de 2015.
De domingo a lunes, más de mil personas trabajan en el centro de la ciudad para entregar a tiempo la obra.
Por Daniel Bravo, Elisa Fernández y Daniel Palacio
dpalac22@eafit.edu.co
El tranvía iniciará operaciones el próximo 15 de octubre, según informó la empresa Metro, entidad que administra el proyecto. Pero los obreros que trabajan en el medio piensan que podría demorarse unos meses más: por lo menos hasta diciembre.
Con el tranvía se busca transportar 82 mil usuarios al día: una décima parte de los que viajan en el Metro a diario. El nuevo sistema –tranvía y dos cables– mejorará la movilidad de más de 360 mil personas de las comunas centro-orientales: Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria. Los vagones pasarán, en promedio, cada cuatro minutos.
Los retrasos hacen que la obra cueste hoy $177 mil millones de pesos más de lo presupuestado, según informó el diario El Tiempo. Si todo sale bien, a los obreros les faltaría más de quince sábados de trabajo si no se cambia de nuevo la fecha de entrega.