La vida antes de las Kardashian
Adoradas, deseadas, odiadas, polémicas… Así llegaron a la fama las integrantes de una de las familias más influyentes del mundo del entretenimiento de Estados Unidos y unas verdaderas reinas de la red. Su historia es todo un reality.
Por Juliana Pérez Londoño / jperezl3@eafit.edu.co
Kim Kardashian West conoció a Alice Jhonson el 12 de junio de 2017 en un estudio de televisión. Alice había sido condenada a cadena perpetua en prisión en 1997 por un delito menor relacionado con posesión de drogas y, veinte años después, su situación salió a la luz.
Tras conocer el caso, Kardashian intercedió en el asunto y utilizó su enorme influencia como figura pública para presionar a Donald Trump y así lograr por fin la liberación de Alice.
Se encontraron y se abrazaron como viejas amigas en los estudios del Today Show de la NBC: una venía de su mansión en Calabasas. La otra de pasar 20 años en prisión.
Veintitres años atrás, poco antes de que Alice fuera puesta tras las rejas, otro Kardashian se encontraba defendiendo lo que, en su momento, consideraba una buena causa.
Robert Kardashian era parte del grupo defensor de abogados de O.J. Simpson, acusado de asesinar a su esposa Nicole Brown y a un amigo de ésta.
El caso aún es considerado uno de los más polémicos de la historia: a pesar de la gran cantidad de evidencia de peso hallada en contra de Simpson, la decisión tomó un carácter racial que electrizó a la nación entera y manipuló la sentencia oficial del juez.
La defensa tomó la posición de que el propio sistema policial de Los Ángeles confabulaba contra Simpson para hacerlo parecer culpable debido a su ascendencia afroamericana; además, se apoyaron en su fuerte popularidad como deportista.
Robert Kardashian abandonó el caso atormentado por la secreta certeza de que su íntimo amigo y cliente era culpable y esto fue determinante: la opinión pública nunca pareció olvidar que, aunque Simpson era “inocente”, todas las pruebas halladas lo señalaban como el asesino.
Kim Kardashian, heredera del carácter inteligente y calculador de su progenitor y la belleza de su madre, logró con su influencia lo que su padre nunca pudo: hacer del culpable (Alice Jhonson) un inocente.
Robert Kardashian se casó con Kris Houghton en 1978. Durante su breve matrimonio, que sólo duró hasta 1989, tuvieron cuatro hijos que hoy son célebres en todo el mundo: Kourtney, Kimberly, Khloe y Robert Jr.
Tras su divorcio, Robert Kardashian fue catapultado a la fama por el rol que desempeñó durante el sonado juicio de O.J Simpson, que tuvo en vilo a los Estados Unidos durante casi más de un año.
Aunque el matrimonio de Kardashian ya había terminado y Kris había contraído nuevamente matrimonio, su relación con su ex esposa seguía siendo cordial y juntos vivieron la tormenta mediática que persiguió a O.J Simpson y sus allegados.
En 1991, Kris contrajo matrimonio con Bruce Jenner, el célebre deportista olímpico que fue nombrado en su momento el hombre más varonil del mundo. Juntos tuvieron dos hijas: Kendall y Kylie Jenner.
A pesar de su condición de hermanastras, las niñas Jenner se fusionaron a la perfección con el clan de los Kardashian y así surgió por fin la icónica familia que saltaría al estrellato varios años más tarde.
Robert Kardashian murió de cáncer de esófago a los 59 años de edad en 2003. Tras su muerte, las Kardashian parecieron sumirse en un letargo en el que lentamente trataban de acoplar sus vidas en un hogar disfuncional. Se perdieron del mapa.
En 2007, un polémico video sexual entre Kimberly y su pareja del momento fue publicado por Vivid Entertainment. Aunque Kim los demandó por una cifra de 5 millones de dólares. Eventualmente el video la lanzó al estrellato, pues E Entertainment firmó el contrato para comenzar a grabar el reality Keeping Up With The Kardashians, que sigue la vida de todos los miembros de la icónica familia.
Tras comenzar a grabar el reality, que ya va por la décimo quinta temporada, todo fue cuesta arriba. En un principio, todo se centraba alrededor de Kim y su vida en familia, sus relaciones con celebridades como Paris Hilton y sus negocios y pequeñas apariciones en eventos y revistas; pero poco a poco las demás hermanas comenzaron a destacarse y ahora Keeping Up With The Kardashians cubre la vida de las cinco Kardashian-Jenner, hasta el punto en el que es difícil establecer cuál de todas es más reconocida.
Kylie Jenner, la más joven de la familia, es la millonaria más joven de la historia con una fortuna de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
En un principio, Kylie generó polémica por sus procedimientos estéticos a tan corta edad y su pronunciado aumento de labios.
Sin embargo, todo fue parte de un astuto plan que le permitió crear una de las líneas de labiales más vendidas del mundo y, a continuación, una gama completa de maquillaje que la han posicionado como una de las empresarias más exitosas del planeta.
Kendall, quien al igual que Kylie es hija del matrimonio de Kris con Bruce Jenner, es la modelo mejor pagada del mundo.
Su ambición en el mundo del modelaje se manifestó cuando su familia ya era famosa y no fue difícil posicionarse como una top model, pero muchos atribuyen su éxito a su fama y es criticada por haber “comprado” y obtenido su carrera con favores y clientelismo.
A pesar de esto, Kendall se ha granjeado la reputación de ser una modelo sumamente profesional, descomplicada y amistosa.
En 2017 se vio envuelta en una fuerte polémica al participar en un comercial de Pepsi que no fue bien recibido por el público. En el breve corto, que se volvió viral casi de inmediato, se podía ver a una Kendall modelando en una campaña para luego ser interrumpida por una manifestación. Kendall acababa con la protesta ofreciéndole a todos una lata de Pepsi.
El comercial fue liberado en un momento de fuerte tensión social debido a las protestas y manifestaciones en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos. La falta de profundidad en el análisis de Pepsi causó repudió y Kendall fue sujeto de críticas por aceptar ese tipo de campaña.
Desde el incidente, ha tratado de verse involucrada en más causas sociales, como el movimiento contra las armas en Estados Unidos y los derechos de los animales.
Khloé ha pasado por momentos turbulentos. La menor de las hijas de Robert Kardashian siempre ha sido sujeto de especulación, pues se rumoraba que en realidad era hija del íntimo amigo de su padre, O.J Simpson.
Los rumores fueron desmentidos varias veces, pero Khloé sufrió del escarnio y el escrutinio de la prensa durante años.
Se casó con Lamar Odom, jugador del equipo de básquetbol los Lakers, y siete años después se divorció de él en medio de un escándalo que reveló los fuertes problemas de adicción de Lamar y su inestabilidad emocional.
Khloé pasó por un proceso de recuperación turbulento hasta que, en 2015, hizo un cambio de vida y se unió a la oleada de estilo de vida saludable. Desde eso, es una gurú del mejoramiento de vida a través de hábitos saludables como el ejercicio, el yoga y una dieta balanceada.
A pesar de encontrarse en un mejor lugar en su vida personal, Khloé protagonizó otro escándalo más recientemente cuando una semana antes de tener a su bebé con su pareja actual, Tristan Thompson, éste fue descubierto siéndole infiel.
Kourtney, la mayor de las Kardashian, siempre ha estado más alejada de la vida pública y se dedica primordialmente a ser madre. Tiene tres hijos con el millonario heredero Scott Disick, y aunque están separados, son consideradas una de las parejas más admiradas y queridas de Estados Unidos en la actualidad.
Kourtney es una mujer seria, segura y sarcástica que se ganó el amor y la lealtad de miles de fans y seguidores por su personalidad y ocurrencias en Keeping Up With The Kardashians.
Actualmente está trabajando en una marca de cosméticos y al igual que todas sus hermanas, es dueña de una marca de ropa y una aplicación paga en la que sus fans pueden interactuar con ella.
Finalmente, Kim es una destacada empresaria que no sólo tiene una línea de productos de belleza, un libro, una línea de ropa y uno de los videojuegos más exitosos del mundo, sino que también es madre de tres niños y es partícipe de diversos movimientos sociales, como la abolición de las armas en Estados Unidos y Black Lives Matter, el movimiento que defiende los derechos de los negros y está en contra de la brutalidad policial.
Kim, famosa tanto por sus polémicas como por sus aciertos, es una de las personas más influyentes y con más poder del mundo.
Es la influenciadora por excelencia: aprovechando su enorme éxito en el reality, tomó las redes sociales y las redefinió para darles una nueva forma y concepto.
Publicó un libro de selfies y en su momento específico fue la persona más seguida en el mundo, posteriormente superada por sus hermanas Kylie y Kendall.
En la era actual, en la que la fuente primordial de contenidos y entretenimiento son las redes sociales y otras plataformas digitales, ser pionera en estrategias de divulgación ha sido clave en el éxito de las Kardashian.
A pesar de que han sido criticadas por lo que muchos consideran es “ser famosas por nada”, nada podría estar más lejos de la realidad, pues esta familia, liderada por Kris y Kim, dedica constantes esfuerzos a generar historias y contenido que las mantengan actuales y relevantes no solo en televisión.
Por mucho tiempo, Kylie fue conocida como la reina de Snapchat por utilizar constantemente la aplicación de imágenes y mensajes instantáneos para comunicarse con sus fans y mostrar nuevos avances de su línea de maquillaje.
Su impacto e influencia es tal que en febrero de 2018, cuando Kylie twitteó despreocupadamente que ya casi no utilizaba Snapchat, las acciones de la aplicación cayeron un 6%, generando pérdidas de más de 1.000 millones de euros.
Después del reciente nacimiento de sus hijas, Kim, Khloé y Kylie han inundando las redes sociales de imágenes y videos de sus adorables bebés. Las tres niñas, quienes nacieron casi al mismo tiempo, ya son reconocidas y famosas antes incluso de llegar a caminar.
Ha habido mucha especulación al respecto, pues se cree que las tres hermanas, Kim de 37 años, Khloé de 34 y Kylie de 20, se pudieron de acuerdo en tener a sus hijas al mismo tiempo y así generar el boom mediático y el impacto que han tenido hasta este momento.
Sin embargo, no todas las polémicas y escándalos provienen de una estrategia cuidadosamente facturada. En 2015, al oficializarse el divorcio entre Kris y Bruce Jenner, éste admitió públicamente que cambiaría de género de manera oficial para convertirse en Caitlyn Jenner.
La noticia sacudió al mundo del entretenimiento como una bomba: el admirado deportista olímpico que en su época había sido admirado como el hombre más guapo y varonil del mundo no solo era en realidad una mujer, sino que llevaba ocultándolo por un tiempo.
Aunque su decisión lo distanció definitivamente de las Kardashian y sus propias hijas Kylie y Kendall, estas confesaron posteriormente que ya habían tenido experiencias con su padre que las llevaron a pensar que era una persona transgénero. Kendall lo descubrió con ropa de mujer y Khloé lo vio en la calle vestido como una mujer y adoptando otra identidad.
Caitlyn Jenner y su turbulenta historia de cambio de género atrajeron la atención aún más a las Kardashian. Siempre han sido objeto de críticas y escrutinio por cada decisión que toman: desde el breve matrimonio de Kim con Kris Humpries, el cual duró 72 días, hasta el embarazo de Kylie a tan corta edad y su evidente gusto por los raperos mayores que ella.
Sin embargo, los críticos no pueden diezmar su impacto y su influencia. Las Kardashian revolucionaron las redes sociales y han convertido al mundo digital en su reino: se habla de ellas en todas las esferas de la web y los ávidos consumidores solo esperan su próxima locura para comentarla y multiplicarla de inmediato.
Kim Kardashian, que con su éxito ha desmitificado su reputación de “famosa por nada”, no solo ha revolucionado la forma en la que interactuamos a través de Instagram y Snapchat (aquellos que aún lo utilizamos), sino que también ha logrado transformar la forma en la que percibimos el éxito y la fama.
No es la primera vez que un reality sigue de cerca los pasos de alguien famoso, pero si es la primera vez que es posible apreciar el proceso en el que las Kardashian se han convertido en el ícono que son hoy, y cómo ha sido el camino para llegar hasta allí.
No solo crean tendencias, imponen moda, participan en famosos comerciales y son las más virales de la web.
Las Kardashian han logrado lo que muy pocos han podido: cambiar la forma en la que consumimos redes, transformar la manera en la que percibimos el poder y la fama y, además, impactar en ámbitos sociales como el caso de Alice Jhonson, en el que con su influencia las Kardashian lograron devolverle algo de justicia al mundo. Ellas han hecho de los más escépticos y críticos de su fama verdaderos creyentes.
Imagen principal, las hermanas Kardashian – Jenner y su mamá y manager Kris. Foto: Kim Kardashian Instagram