La batalla de la vereda La Inmaculada

Unos 200 combatientes, entre guerrilleros y paramilitares, murieron en un combate de varios días y que comenzó el 31 de julio de 2001. De manera milagrosa no murió ningún civil, pese a que familias enteras quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.

Ocurrió en las montañas de la vereda La Inmaculada, del municipio de Alejandría, a unos 90 kilómetros de Medellín, en el Oriente de Antioquia. El enfrentamiento provocó el desplazamiento de 520 personas, tanto de La Inmaculada como de veredas adyacentes.

Este video hace parte de la investigación “Memoria y esperanza: reconstrucción de la historia del conflicto armado en el municipio antioqueño de Alejandría desde las víctimas”, que entre 2014 y 2015 adelanta el Semillero de Narrativas Periodísticas, del programa de Comunicación Social de EAFIT.

Este proyecto periodístico de memoria histórica del conflicto se puede ver en el sitio web www.memoriaalejandria.com y contiene textos, audios, videos, reportajes gráficos e infografías estáticas e interactivas.

Comentarios