itinerancia-festival-de-cine-jardin_home

Jardín, un espacio cinematográfico para hablar del futuro de Colombia

El Primer Festival de Cine de Jardín comenzó su itinerancia en la región, para convertirse en un espacio de reflexión en torno a la inmersión del país en el diálogo que cambiará su futuro.

Por Sofía Pérez – spereza5@eafit.edu.co

El pasado mes de julio se realizó en Jardín, Antioquia, la primera versión del Festival de Cine de Jardín. El tema escogido para este evento, dentro del marco de los diálogos de paz, fue “Postconflicto, solo se perdona lo imperdonable”.

Durante unos días Jardín se convirtió, según Antioquia Audiovisual, Corporación creadora del festival, en un espacio de diálogo, para pensar en el futuro del país y para impulsar, desde la curiosidad que genera el cine, el tema de una vida inabarcable.

Durante el evento se presentaron películas sobre paz y postconflicto. Además, se abrieron espacios para dialogar y conocer diferentes puntos de vista sobre el tema. En el desarrollo del mismo estuvieron involucrados diferentes agrupaciones artísticas y culturales invitadas por la Alcaldía de Jardín, aliada de Antioquia Audiovisual en este encuentro cinematográfico.

Así mismo, el invitado de honor fue Miguel Littín, director de cine chileno, imprescindible cuando se tratan temas de conflicto.

El festival llega a otras comunidades

Pero con el fin de julio no terminó el festival. Antioquia Audiovisual pretende llegar a nuevos públicos y para ello se dedicará, durante todo el año, a recorrer diferentes veredas y espacios rurales de Antioquia con el propósito de llevar a los mismos invitados nacionales e internacionales y presentar algunas proyecciones que se tuvieron en Jardín.

Estas visitas se proponen como proyecto piloto para ser replicado a lo largo del 2016 en las regiones de Colombia más afectadas por la violencia.

En la itinerancia del Primer Festival de Cine de Jardín, realizada EAFIT, participaron Iván Marulanda, Víctor Gaviria y Marda Zuluaga.

Como parte de esta iniciativa, el pasado 31 de agosto se realizó en la Universidad EAFIT la itinerancia de este primer festival, donde se proyectaron algunas películas y se llevaron a cabo dos paneles sobre el panorama del conflicto armado en Colombia y sobre la reconciliación, el perdón y la memoria de las víctimas.

Los conversatorios contaron con la presencia del director de cine Víctor Gaviria y distintos invitados como el político colombiano Iván Marulanda; Marda Zuluaga, magíster en Historia y Memoria de la Universidad de La Plata, en Argentina, y Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT.

Durante las conversaciones del 31 de agosto se hizo especial énfasis en la importancia de hablar sobre el postconflicto y en la necesidad de remediar la falta de conocimiento sobre el tema, especialmente en los jóvenes, sobre todo ahora que se acerca el plebiscito del 2 de octubre.

Se habló de las fallas que tienen los medios de distribución de la información, que aún no está llegando de forma acertada al público. Además, se aprovechó el evento para presentar el libro “¿Cómo es posible no saber tanto?”, escrito por Marda Zuluaga. Ella contó que escribió el libro tras preguntarse, durante su maestría en La Plata, cómo era posible no saber tanto y estar tan tranquilo.

Zuluaga asegura que “algo pasa social y culturalmente que hace que tantos no sepamos, ni nos interesemos”. Dijo, también, que su libro es un poco “un conflicto para Dummies”.

Así, la itinerancia del Festival de Cine de Jardín, continúa su recorrido con eventos en la UVA Aguas Claras, en Niquía, en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, y en la Biblioteca EPM, con el objetivo de llegar a diversos públicos de la región y hablar sobre paz, perdón y posconflicto a través del cine.

 

Comentarios