“Informar, educar y entretener. ¿Qué otra cosa es el periodismo?”: Carolina Robino, editora general de BBC Mundo
El periodismo ha pasado de ser una idea revolucionaria sobre papel a una infinidad de formatos e historias que llaman más la atención por su forma que por su contenido. Eso ha creado la sensación de que cualquier cosa puede ser una historia digna de ser contada.
Por Simón Osorio Tamayo – sosoriot@eafit.edu.co
La editora general de la BBC en español, Carolina Robino, habló en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo sobre cómo lucha contra esta idea sensacionalista y superficial en la que está inmerso el periodismo actual, mientras sobrelleva el papel de ser mujer en este gremio.
¿Cómo cree que se pueden hallar distintas miradas para contar la realidad?
«Yo vengo de una generación pre-Internet, en términos de cómo se usaba a nivel periodístico. El principal factor que he notado para generar y reproducir miradas, trabajando en periódicos y distintos medios, es la relación con la audiencia, la cual representa un cambio. Para mí es fascinante y apasionante.
Estamos en medio de una gran cantidad de información y yo lo planteo de esta forma: si toda la información es como un gran campo de flores, ¿cómo eliges qué flor tomar? Eso es lo que tratas de hacer todo el tiempo: pintar o acomodar; a veces, no solo con los formatos, sino con las historias. Eso es lo que la audiencia quiere».
¿De qué se siente más orgullosa de su trabajo en la BBC?
«En términos editoriales, me gusta que le estamos prestando más atención a Centroamérica y llevar a la página ángulos que antes no teníamos.
En términos de innovación, crear videos para plataformas como YouTube, que tienen que ver con hablarle a la audiencia y de mostrar al equipo de la BBC como gente normal y cercana, rompiendo ese arquetipo de que somos acartonados o poco cercanos.
La BBC tiene tres reglas básicas que son: informar, educar y entretener. Creo que cuando mezclamos esas tres, logramos las mejores cosas».
¿Cuál cree que es una regla de oro al momento de redactar cualquier tipo de texto periodístico?
«El tema de los títulos ha sido súper polémico con respecto a la redacción y también los adjetivos, pues se pueden volver un piloto automático. Ya no pensamos si lo que contamos es realmente una historia “increíble” o no.
Mi regla de oro se trata del título y es que el título no puede ser mejor que el contenido.
Siempre, como periodista, debo tener un contenido y luego hay que preguntarse: ¿Cuál es el mejor título que tengo para esta flor roja? Si no pinto la flor roja, no me va a leer nadie. A veces me pasa con mis periodistas que pueden tener una historia fabulosa, pero es impublicable porque no tiene título. El ADN de la BBC radica en llegar a la mayor cantidad de público posible».
¿Qué desafíos y estrategias encuentra usted en el modo de narrar y contar de la BBC?
«Estamos muy interesados en llegarles a los jóvenes y a las mujeres. Evidentemente, hoy en día toda la prensa en general está más enfocada en los hombres entre 25 y 50 años. Es un desafío en términos de que es difícil complacer a todo el mundo y la gente no consume lo mismo. Yo, por ejemplo, ya no consumo lo que consumía cuando tenía 15 años. Siempre hay formatos para todos».
Usted ha dicho que el público femenino es una de sus prioridades…
«Estamos muy felices de que tenemos un público femenino bastante arraigado y no lo logramos creando contenido exclusivamente femenino. Yo no creo mucho en eso, a “ellas” les gusta y entienden los mismo que “ellos”. Estamos desarrollando estrategias para adquirir información y, al mismo tiempo, conocer a la gente.
Poco a poco estamos empleando es la realización de quizzes acerca de ortografía o conocimiento, que han sido muy exitosos, y hubo alguien que me decía que eso no era periodismo y yo le respondía que si las respuestas de los quizzes eran información, sí es periodismo».
Usted empezó a ejercer el periodismo desde su segundo año en la universidad en un medio de oposición de Chile. ¿Qué ha aprendido sobre el periodismo desde tal momento?
«Desde el momento en que uno empieza aprende y mientras más temprano empieces, más aprendes. Hay que hacerle caso a los editores, que siempre saben más que uno. Sus lecciones se mantienen de por vida. En tres días, gracias a ellos, aprendí todo lo que desarrollé en mi vida adulta, no más por escucharlos».
¿Cómo es el proceso que usted, como editora general, maneja para crear y contar sus historias?
«Eso depende. En nuestro marco hay dos formas:
A nivel corporativo, pertenecemos a un gremio muy amplio donde el material que creamos lo adaptamos del que hicieron en otros idiomas, derivados del inglés. Por ejemplo, si alguien hace una muy buena historia en Pakistán, se traduce al inglés y luego lo adaptamos al español.
Y, a su vez, manejamos los temas propios con corresponsales».
¿Y cómo trabajan sus reporteros en esos lugares?
«Hacen mucha calle, eso refleja la reportería clásica y nos ayuda a cumplir uno de los requisitos editoriales, que es tener mínimo dos fuentes personales para publicar una historia. Hablar con la gente es encontrar las mejores historias, además de los otros requisitos y valores editoriales indispensables para la publicación, como la imparcialidad, la precisión y el deber de buscar y contrastar la historia».
Si pudiera dar un consejo a futuros periodistas, ¿cuál sería?
«Consuman. Lean. Miren. Analicen qué tipo de contadores de historias son. Pregúntense para qué sirven y para qué no tanto y aprendan que, hoy en día, hay espacio para todos los formatos. Y tengan pasión, en eso se basa esta carrera. Es una muy demandante, lo que nos obliga a sentirla, vivirla y a seguir probando hasta dar con lo que les guste. Siempre lo hallarán».
Desde su perspectiva corporativa, ¿qué opina de la objetividad?
«Es un concepto periodístico un poco complicado. La BBC lo plantea en términos de que es un valor periodístico, no uno editorial. Por tanto, no es un paso indispensable, sino algo a lo que se debe aspirar. Es bien difícil a estas alturas lograr que un artículo cumpla con eso».
¿Cómo aspirar entonces a esa esquiva objetividad?
Para nosotros, ser objetivo es mostrar la mayor cantidad de puntos de vista posible.
Por ejemplo, el tema de la violencia en la narrativa, la cual es transversal a todas las sociedades, en México es muy arraigado y, al momento de publicar un artículo sobre ello, también es necesario mostrar elementos que convierten a México en un gran país.
Se trata, entonces, de mostrar diversos puntos de vista. La objetividad ha dado un paso más allá, es el total de toda la historia».
Desde su rol como mujer, ¿cómo logró romper los paradigmas y llegar hasta donde está ahora?
«Yo creo que es muy importante que las mujeres no nos pongamos en el papel de víctimas, pues instantáneamente eso les confiere todo el poder a los hombres. Pienso que las mujeres necesitamos aprender a sacar la voz. En el periodismo tienes que hablar, si no nadie notará que existes. Los jefes valoramos mucho la gente que te desafía y eso lo aprendí desde muy joven».
¿Qué se viene para BBC Mundo a partir de ahora?
«Queremos hacer más cosas interactivas, que la audiencia tenga más oportunidades de hablar, pasar de la redacción como único elemento y pasar más a los eventos y las audiencias. Vamos a seguir con nuestra base de informar, educar y entretener, porque si no, ¿qué otra cosa es el periodismo?».
Foto principal tomada de https://premioggm.org/noticias/2018/10/7-consejos-para-hallar-nuevos-angulos-en-las-historias-periodisticas/