producción de café

Incertidumbre en cosecha cafetera por fenómeno de El Niño

A pesar de haber superado el millón de sacos en enero, la producción de café podría verse afectada por el intenso verano de los últimos meses.

Por Diana María Osorio Posada
dosorio4@eafit.edu.co

En 4% se incrementó la cosecha de café en enero pasado con respecto al primer mes de 2015, reveló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En total, la producción de los últimos 12 meses alcanzó los 14,2 millones de sacos, una cifra histórica que no se veía hace más de 20 años. Sin embargo, advirtió también que la proporción de granos “averanados” o arrugados se incrementó.

La falta de agua y de fertilización son algunas de las causas del aumento de granos de baja densidad o “averanados”; estos, según reportes de la FNC, son más pequeños y afectan el sabor, acidez y aroma del café.

Los racionamientos de agua en algunas zonas del país aumentaron la incertidumbre de los productores, quienes temen perder una buena parte de sus cultivos.

“Aunque los racionamientos no nos han afectado porque la finca cuenta con agua, la falta de lluvias sí nos ha impactado bastante. La producción de café en la cosecha anterior se redujo y creemos que para la próxima pasará lo mismo”, expresó Andrés Vélez, caficultor del suroeste de Antioquia.

En el epicentro de la producción

Juan David Rendón, gerente de delosAndes Cooperativa. / Foto Diana Osorio.

Juan David Rendón, gerente de delosAndes Cooperativa. / Foto Diana Osorio.

Las cooperativas, en representación de la Federación, han estado adelantando iniciativas que buscan disminuir los efectos del verano, sobre todo a través de programas educativos que pretenden mejorar la utilización de los recursos naturales.

“Este año 2016 presenta retos diferentes al anterior. Uno de ellos es mantener la producción del 2015 con estos factores climáticos. No sabemos todavía cuáles van a ser sus efectos, pero creemos que la educación es fundamental”, comentó Juan David Rendón, gerente de delos Andes Cooperativa.

Esta cooperativa, líder a nivel nacional, cuenta con más de 3.500 asociados que suman 35.000 hectáreas de café entre los municipios de Ciudad Bolívar, Betania, Andes, Jardín e Hispania, en Antioquia, y Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.

“Si nosotros promovemos las buenas prácticas agrícolas podemos mitigar el impacto. Si tenemos los cafetales bien nutridos, bien fertilizados y si hacemos el control fitosanitario a tiempo, podemos contrarrestar los efectos de la sequía. Es muy importante tener conciencia ambiental. Hemos trabajado mucho en el ahorro del agua”, agregó.

La entrega de fertilizantes busca nutrir los cafetales que han sido golpeados por el aumento en el brillo solar. Sin embargo, la falta de lluvias ha aumentado en muchos casos los costos, afectando los bolsillos de los caficultores.

Recomendaciones para el caficultor

Camilo Andrés Echeverri, fundador de Cáficus. / Foto Diana Osorio

Camilo Andrés Echeverri, fundador de Cáficus. / Foto Diana Osorio

“El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda nos ha estado aconsejando. Nos dijeron, por ejemplo, que debemos regar los cafetos en las noches porque en el día se evapora el agua muy rápido.

Eso nos ha ayudado en algo, pero ahora el cultivo no solo nos cuesta más por el agua, que antes era natural por las lluvias, sino que debemos pagar horas extras para que los trabajadores hagan el riego en las noches”, expresó Camilo Andrés Echeverri, caficultor y fundador de Cáficus, emprendimiento que busca exportar café de alta calidad.

“Las cooperativas están actuando, están haciendo todo lo que está en sus manos. De todas maneras hay mucha incertidumbre porque este verano ha incrementado los gastos y seguramente afectará la calidad del café. Además, no sabemos si vamos a poder producir en la etapa en la que deberíamos.

Hay otro problema que se dispara con la sequía. El calor y la broca la van muy bien. Las altas temperaturas hacen que se alimente y crezca más.

Cuando vengan las lluvias y aumente la humedad, la enfermedad de la broca va a empezar a moverse por los árboles. Esa es una de las preocupaciones que tenemos”, agregó Echeverri.

Aunque hasta el momento no se ha expresado en cifras el impacto que ha tenido y que podría tener El Niño en la producción de café, expertos estiman que esta estaría por debajo del millón de sacos en el 2016. La Federación anunció la entrega de un informe sobre el tema en los próximos días.

Comentarios