Historias de todos, contadas por cada uno
Albor Rodríguez se ha dedicado a compartir las historias de los venezolanos de una manera menos periodística y más literaria.
Durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Rodríguez habló sobre cómo ha cambiado el periodismo en Venezuela, debido a la situación del país, y cuáles nuevos medios se han creado para hacer llegar la noticia a los ciudadanos.
Por Carlos Luis Arévalo – clarevalo@eafit.edu.co
Albor Rodríguez es una periodista con 27 años de experiencia en edición y desarrollo de productos editoriales. Fue gerente editorial del diario El Nacional y jefe de redacción de El Tiempo de Puerto La Cruz.
Ha colaborado con The New York Times en español, Gatopardo y Clarín de Argentina.
Ella, junto a su compañero, el escritor Héctor Torres, decidieron fundar en diciembre del 2016 La Vida de Nos. Historias de todos, contadas por cada uno, un sitio web que se ha propuesto ser un espacio referencial de historias cuidadosamente elaboradas sobre los venezolanos.
¿Cómo es el proceso de búsqueda de la historias para La Vida de Nos?
«Nosotros recibimos propuestas de historias, de gente que conoce una y nos dice: “Oye, conozco esta historia. ¿Qué les parece?”.
Yo creo que el 70 por ciento de lo que publicamos son propuestas que nos hacen y evaluamos si está en nuestros criterios.
Deben ser historias singulares, que muestren a la Venezuela de estos tiempos, que puedan mostrar, no solamente que hagan una denuncia o meramente informen sobre un problema, sino que se aprecie en ellas la condición humana, es decir: la persona que en cualquier circunstancia, en cualquier país, en cualquier tiempo, se ve enfrentada frente a dificultades».
¿Qué tipo de periodismo están haciendo?
«Nosotros estamos haciendo un periodismo pensando en el futuro, o sea, pensando que queremos dejar un registro. Si alguien en 40 años se pregunta: “¿Qué fue lo que pasó en Venezuela?”. Bueno, lo que pasó fue esto: la gente se mantuvo con dignidad y pudo superarlo.
Además de las propuestas, también nos vamos enterando de cosas y las contamos».
¿Cómo encuentran ese balance?
«Un medio informativo dedicado a hacer denuncias quizá pueda perder de vista la parte positiva. Nosotros queremos mostrar que Venezuela es todo eso. Hay una Venezuela que sufre, hay una Venezuela que está siendo asesinada y hay una Venezuela que está sobreponiéndose y está siguiendo para adelante. Por lo tanto, queremos mostrar todo».
Podemos parecer un portal de víctimas, pero en realidad somos un portal de gente con mucha dignidad.
¿ Ha experimentado algún tipo de censura?
«No, pero yo creo que es porque ellos creen que nosotros no somos un medio de comunicación. Como no parecemos, publicamos cuentos, entonces piensan que no somos un medio».
¿Se siente de alguna manera amenazada por el Gobierno?
«No, la verdad es que no. Yo no siento ningún miedo».
¿Qué percepción tiene usted sobre el periodismo en la red? ¿Es una ventaja o desventaja?
«Es una enorme ventaja. Da unas posibilidades muy altas. Es un periodismo que puede ser más flexible, tiene la posibilidad de reinventarse sin que eso cueste tanto y es mucho más económico: solo necesitas tener un dominio y tener una cabeza que funcione para hacer cosas, eso es todo.
Es una maravilla, ninguno de estos emprendimientos hubiesen sido posibles si pasáramos por tener que imprimir un periódico».
¿Cómo se financian?
«Nosotros hicimos un fondo para recoger el capital semilla y luego tenemos un modelo de negocios que nos permite tener ingresos a través de la prestación de servicios.
Editamos libros y damos acompañamiento literario a personas interesadas en desarrollar la escritura testimonial, vendemos algunas de nuestras historias a plataformas internacionales y también recibimos apoyo a través de proyectos que introducimos en organismos internacionales que pedían apoyo».
¿Cómo ve a La Vida de Nos en un futuro, después de la crisis de Venezuela?
«A mí siempre me preguntan: “¿Qué va a hacer La Vida de Nos cuando esto acabe?”. Y yo digo: “¿Tú te imaginas la maravilla de historias que vamos a poder leer cuando esto acabe?”.
Venezuela es un país que retrocedió por lo menos 40 años. Nosotros nos fuimos para atrás, fue un salto cuántico. Imagínate todo lo maravilloso que se va poder mostrar de ese proceso de reconstrucción del país, va a ser extraordinario.
Nosotros vamos a necesitar un proceso de paz, porque hay muchas heridas. Vamos a poder contar cómo los venezolanos van a tener que entenderse y hay historias para rato».