“Explotar niños futbolistas es malo, pero ver a tu equipo lleno de nuevas estrellas es maravilloso”
Esta es una las frases que aparecen en el libro “Niños futbolistas”, del chileno Juan Pablo Meneses. En esta obra, el escritor cuenta cómo es el inicio de algunos jóvenes talentos.
Por Paula Molina Olarte
Niños futbolistas es una crónica de relatos cortos, escrita en primera persona, en la cual el autor recorre América Latina en busca de una promesa del fútbol, un nuevo Messi. La obra, publicada en el 2013 por la editorial española independiente Blackie Books, no es solo para los aficionados al deporte sino también para los interesados en el negocio del fútbol.
Así como cuando compró una vaca para comerla, en esta oportunidad Meneses compró un niño para venderlo. Lo hizo para revelar, en un libro, los secretos de un deporte cargado de éxitos y fracasos, de un negocio de compraventa de seres humanos.
El escritor chileno habla, por ejemplo, de los múltiples intereses que hay detrás del negocio de un niño futbolista, convertido en un producto del que muchos sacan beneficio: el club, el representante, los medios y los padres. Demasiadas manos. Demasiados pases. Y todos están esperando recibir algo.
En el libro de Meneses, el lector descubre historias fantásticas del mundo del fútbol: la contratación de un bebé de 18 meses en Holanda, la vez que Messi se intoxicó en Lima por comer pollo frito, una balacera durante un partido de fútbol en Ciudad de Juárez, un club que viste la camiseta del Che Guevara, las fiestas a las que asisten los jugadores famosos y las fanáticas que los persiguen.
El autor construye con escenas la fotografía del lado oculto del fútbol, donde muchos hacen “falta” y nadie les saca tarjeta. Las canchas de los barrios más pobres se convierten en vitrinas para los agentes que buscan hacerse más ricos. “Se sabe que en el sistema actual de fútbol latinoamericano el negocio ya no consiste en ganar campeonatos o pelear el título, sino en la venta de jugadores” dice Meneses. El negocio está en comprar un futbolista barato y venderlo caro.
Para los niños, en cambio, “se trata de luchar por algo más que una pelota, o una jugada de gol, o un avance en profundidad. Luchar para ganarle a la vida, para no hundirse”. Porque todo lo bueno está del otro lado. En Europa.
Niños futbolistas es también una crónica de viaje. Un recorrido por Latinoamérica: Colombia, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Las ciudades, las canchas y sus jugadores. Una historia repetida en diferentes escenarios. La mayoría de las veces, los mejores niños salen de los barrios más pobres. Quizá porque “cuantos más problemas, más fútbol necesita la gente”, como le dice un promotor al autor en el libro.
Juan Pablo Meneses tardó dos años en encontrar el protagonista de su historia. Negocia al chico por 200 dólares para enviarlo a España. Hasta ahí nos cuenta. Para el empresario de las promesas del fútbol su historia termina con el contrato, el traspaso, el dinero y el viaje final. Sin embargo, para el niño futbolista el recorrido apenas comienza.
El fútbol es un tema sobre el cual se ha escrito muchas veces. Sin embargo, Meneses habla de uno de los ángulos menos explorados de este deporte. Un eslabón que no suele importarnos. “Explotar niños futbolistas es malísimo pero ver a tu equipo lleno de nuevas estrellas es maravilloso”, dice con razón el autor.
Luego de viajes, partidos, entrevistas y preguntas, Meneses logra escribir una obra que es un manual para comprar un niño futbolista.