Estos son los ganadores de Periodistas en la Carrera
El miércoles 13 de abril tuvo lugar la premiación de Periodistas en la Carrera 2015. En ella, se hizo entrega de once premios por los mejores trabajos de la actividad práctica más importante del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.
Por Santiago Jaramillo Morales – sjaram49@eafit.edu.co
El evento de clausura de los Días de la Comunicación 2016 fue la ceremonia de premiación de Periodistas en la Carrera 2015, una jornada anual en la que los estudiantes trabajan como si se tratara de un día en una sala de redacción.
Durante más de 10 horas se someten a un despliegue físico y mental, con el fin de producir el mejor trabajo periodístico en prensa, radio, fotografía, televisión y medios digitales. La temática de 2015 giró en torno a las “Historias y noticias animales”.
Se presentaron alrededor de 150 trabajos para esta edición, de los cuales 69 fueron seleccionados como posibles ganadores de una de las once categorías juzgadas.
En la categoría de mejor cubrimiento en redes sociales se premió a Felipe Merino por el trabajo “#periodistasenlacarrera” en Twitter, del que el jurado destacó su “gran habilidad para el manejo de esta red social, combinando información de calidad y buen humor”.
Para la categoría de mejor entrevista escrita recibieron el premio Laura Valentina Vargas y Vanessa Osorio con el trabajo «Una oportunidad para algunos animales. Toxicomanía animal», pues, en palabras del jurado, con la entrevista fueron capaces de develar la vida del personaje y mostrar su humanidad a través de su relación con los animales.
“El alivio alternativo de la equinoterapia”, de Diana Isabel Montoya, Marcela Pérez y Ana María Trujillo, fue seleccionado como la mejor noticia escrita por su uso del “lenguaje coherente y bien escrito”, por su estructura de fácil comprensión y por lograr despertar el interés en el tema.
La mejor crónica o perfil en radio fue “La humanización del perro mascota”, de Silvana Sánchez y Laura Cardona. Sobre este trabajo, el jurado dijo: “Destaco este trabajo por abordar su asunto de manera equilibrada, ofreciendo información pertinente, así como un adecuado manejo de los recursos a su disposición”.
Valeria Zapata Giraldo ganó en la categoría de mejor trabajo de periodismo digital por su reportaje «La tortuga Caná: la gran viajera sin visa». El jurado destacó la “excelente investigación”, su temática poco convencional y la forma de abordarlo con “seriedad y responsabilidad”.
Para la mejor nota informativa o entrevista en radio, el jurado seleccionó el trabajo “Entrevista a Darwin Ruiz: Zoológico Santafé, protección y bienestar animal”, de Sara Cárdenas y Mariana Gómez, por su manera de “sacar partido, en términos sonoros, del tema y del entrevistado, así como de la información que este nos ofrece”.
El mejor reportaje gráfico fue “¡Enjaulados!”, de Isabella Valencia Vélez. En este reportaje, el jurado encontró “un buen manejo de la exposición, del enfoque y la composición”, además de “una búsqueda clara en las imágenes y una intención muy concreta de su autora, que se transmite al observador, para contar la historia del encierro de los animales”.
“De cerdos y congresistas”, de Liliana Zambrano, fue el escrito seleccionado como mejor artículo de opinión. El jurado elogió su capacidad para comparar la novela “Rebelión en la granja” de George Orwell con la “fauna legislativa” colombiana para denunciar “la brecha económica entre los congresistas y el pueblo”.
En las categorías de producciones de televisión, la mejor nota informativa fue “Lina María defiende el legado de su hijo”, por Juan Pablo Fernández y Andrea Rivera. El jurado dijo que “el trabajo sobresale por la fuerza del tema y el relato que se cuenta ya que en lo técnico creo que todas están en el mismo nivel”.
Para la mejor crónica o perfil en televisión se seleccionó el trabajo de Valeria Zapata “Monos aulladores” por su “sentido periodístico, respaldo testimonial y documental”.
Por último, la mejor crónica escrita fue “De Uveros a Montería en 1963” de William Puche, por ser capaz de “reconstruir caminos y momentos que trascienden incluso las fronteras regionales” a través de la historia de un animal.