Escobar en tiempos de redes


Pablo Escobar es, sin duda, el nombre más sonado por estos días, no solo en las calles de Medellín, sino también en las redes sociales.

Algunos de los influencers más reconocidos de la ciudad se pronunciaron sobre la demolición del edificio Mónaco, acontecimiento que tuvo atento al país.

Por Isabela Rodríguez Zuluaga, Maria Paulina Londoño Cifuentes, Mateo Osorio García, David Moncada Mejía
irodriguez@eafit.edu.co

Los youtubers e instagramers son personas que hacen parte de la generación conocida como Millenial, quienes a pesar de no haber vivido en carne propia la época del narcotráfico de Pablo Escobar, toman una postura política frente ella, en un caso específico, sobre la demolición del Edificio Mónaco.

Podría debatirse acerca de la validez de sus opiniones frente a este tema; algunos dirán que les falta información y conocimiento al respecto, pero ellos han decidido alzar su voz y usar sus plataformas digitales para hacer llegar su mensaje a las poblaciones jóvenes o por el sentimiento patriótico que los acompaña.

“Porque todo lo que tenga que ver con el sufrimiento de Colombia, a los colombianos nos duele”.

Armando Ortiz, más conocido en el mundo digital como El Mindo, asumió la responsabilidad de contarle a sus seguidores acerca de lo que significó el edificio Mónaco para el país.

El reconocido instagramer se puso la tarea de grabar la demolición mientras recogía opiniones al respecto de otros influencers como El Cabe, quien definió a la estructura como un símbolo del narcotráfico, pero al mismo tiempo dejó claro que Colombia es mucho más que drogas y violencia.

Así mismo, El Mindo, uno de los más conectados con el tema, mientras transmitía en directo el suceso por su cuenta de Instagram, también contaba con la presencia de uno de los youtubers que encabeza el top de los más reconocidos de Latinoamérica, Juan de Dios Pantoja, youtuber mexicano que presenció el acontecimiento y, a pesar de no ser colombiano y no tener un conocimiento amplio en el tema, reconoció el momento como un día importante para la historia del país, por toda la violencia que Colombia ha sufrido.

Por otra parte, los ciudadanos estuvieron muy pendientes de este suceso por medio de redes sociales, como Instagram y Twitter. La palabra “Mónaco” fue la cuarta tendencia nacional en esta última plataforma.

Por medio de transmisiones en vivo e instastories, los seguidores se iban informando y participando del acontecimiento. Los vecinos y personas aledañas al edificio, que tenían una vista preferencial del evento, fueron de las más activas por las redes sociales.

Internet le ha permitido a una amplia población tener una voz y opinar acerca de lo que sucede día a día en todos los rincones del planeta. La demolición del edificio Mónaco no se quedó atrás. La aprobación de la implosión fue el sentimiento general.

Por medio de la web, las personas interesadas, en particular los jóvenes, a través de sus ídolos, siguieron segundo a segundo el acontecimiento, hablaron y dieron sus opiniones al respecto, convirtiéndolo en uno de los temas más sonados de las redes sociales, con repercusiones en la prensa y en los medios de comunicación nacionales.

Comentarios