En Envigado ofrecen 20 mil pesos por voto
La denuncia la hicieron ciudadanos quienes se quejaron, además, de algunos problemas de la organización electoral. En otros sitios de votación, la constante fue el orden por parte de los votantes y la buena disposición de los funcionarios del Estado y los jurados electorales.
Por Valentina Zuluaga
vzuluag2@eafit.edu.co
En la Institución Educativa Normal Superior, en la zona central del municipio, los agentes de policía encargados de registrar a los votantes en la entrada tuvieron varios inconvenientes: los ciudadanos no se dejaban requisar. Sin embargo, ese no fue el mayor problema.
En este punto electoral se intentó la compra de votos. Daniel Vélez, un joven que fue a ejercer su derecho a sufragar, recibió una propuesta por parte de otro ciudadano, quien le ofreció dinero para votar por un candidato que no quiso mencionar.
“Yo no estoy de acuerdo con estas votaciones ya que en las campañas ha habido muchos delitos. Por ejemplo, a mí me ofrecieron 20 mil pesos para votar por un candidato y yo no acepté”, explicó Vélez.
En este municipio del sur del Valle de Aburrá, la jornada de votación se cumplió con tranquilidad, aunque se presentaron dificultades con varios ciudadanos al momento de sufragar.
Ómar Restrepo, un votante angustiado que tenía su cédula inscrita en el colegio La Salle, señaló que para él “votar es un derecho y un deber, aunque de momento me está ocurriendo algo insólito”. Y es que él hizo la inscripción de su cédula y le habían dicho que estaba habilitado para votar en la mesa 36 de esta institución educativa. Al llegar al sitio le dijeron que el documento no estaba registrado. Restrepo intentó hablar con el encargado de la Registraduría, pero el funcionario no supo qué responderle.
La gente caminaba directamente a la lista del registro de cédulas y luego iba a votar a las mesas indicadas. “Todo ha sido organizado y tranquilo, la gente va fluyendo y no hemos tenido ningún problema hasta el momento”, comentó David Ochoa, uno de los jurados de votación en el Colegio La Salle.
Sitios con mejor orden
A una docena de cuadras de allí, en las afueras del Colegio San Marcos, policías que vigilaban la entrada encontraron a varias personas repartiendo publicidad política: les quitaron la papelería y tomaron sus datos porque esa práctica está prohibida pero no es un delito que obligue a una retención.
Adentro, la organización en ese puesto electoral fue mejor: aunque se generaron filas de hasta de 50 personas por puesto de votación, ellas fluyeron de manera ordenada y no se presentaron problemas. Los más afectados con las largas colas fueron personas de la tercera edad.
Una de las curiosidades de la jornada en Envigado fue que en la Escuela Urbana Pío Xll no se presentaron casi votantes. Por eso se vio a los jurados distraídos y dedicados más a conversar entre ellos. En el lugar había alrededor de 30 mesas de votación, casi vacías, y 70 jurados.
Momentos de tranquilidad
Pedro Pablo Restrepo, votante en Envigado, lleva más de 30 años ejerciendo el derecho al voto y dice que el orden en general le ha parecido muy bueno, más que todo en el acceso a la Escuela porque no hubo ningún contratiempo.
Marta Puerta, testigo del movimiento político Renovación en el barrio Señorial, dice que, en comparación con otros años, estas votaciones han sido tranquilas y no se ha visto mucha gente ni filas en cada puesto de votación del sector. En ese lugar hubo 17 mesas de votación y al mediodía había aproximadamente 34 jurados. A pesar de ser un espacio reducido, no se vio mucha cantidad de gente.
En las calles se escuchaba a la gente afirmar que el próximo alcalde iba a ser Raúl Cardona porque los ciudadanos creían en él y porque iba bien en las encuestas que difundía la televisión.
Según varios ciudadanos de Envigado manifestaron que esperan que para las próximas elecciones no se presentaran tantos inconvenientes con delitos electorales, mas con la trashumancia y que en las elecciones se maneje un mejor orden y sean mas estrictos al momento de votar.