avendaño

“El sueño es construir otra visión del mundo para nuestros jóvenes”: Luis Fernando Avendaño

Asesinatos, peleas entre combos delincuenciales, robos y pobreza: esa es la imagen de la Comuna 13. Pero este sector de Medellín, donde la violencia es cotidiana, también es la sede de la escuela audiovisual Full Producciones, un proyecto audiovisual que pretende transformar el imaginario colectivo y la realidad del barrio a través del talento de sus jóvenes.

 

Por Valentina Zuluaga López y Andrea Rivera Carreño

vzuluag2@eafit.edu.co

Fernando Avendaño estaba cansado de escuchar que los medios de comunicación se referían a su comuna, a los barrios que camina todos los días, como si esos lugares fueran el infierno. Cuando había actividades comunitarias, por ejemplo, jamás aparecía la televisión con sus cámaras. Pero si mataban a alguien o explotaba un petardo, los periodistas llegaban como abejas a la miel.

Entonces decidió apostarle al arte. Ideó una alternativa para que los jóvenes de su comunidad pudieran contar sus historias en lugar de limitarse a saber sobre ellos mismos por lo que contaban las noticias. También quería mantenerlos alejados de los vicios que los rodeaban.

“Lo que buscamos es un modelo de comunicación donde lo que importe no sea el rating y podamos generar mensajes que lleguen a los jóvenes”. Eso dice Avendaño sobre Full Producciones, un proyecto de comunicación audiovisual metido en el corazón de la estigmatizada Comuna 13 de Medellín que beneficia alrededor de 30 jóvenes. .

Este proyecto, que surgió en el 2006, intenta ser la voz de las personas excluidas que no son representadas por los grandes medios de comunicación. Full Producciones también tiene la responsabilidad de contar la tragedia humanitaria que se ha desarrollado en este sector de Medellín. 

Luis Fernando Avendaño, segundo de izquierda a derecha, explica cómo empezó el proyecto de Full Producciones en el marco de la celebración de los Días de la Comunicación en la Universidad EAFIT.

La otra cara de la moneda

Para Luis Fernando Avendaño, la sociedad colombiana se ha vuelto conformista y ha elegido acostumbrarse a los procesos de corrupción en lugar de pronunciarse contra ellos. Por esto sentía la obligación de mostrarle a los adolescentes que es posible expresarse de otra manera y que en sus manos está la tarea de mostrar ese lado de la Comuna 13 que los medios tradicionales aún se niegan a enseñar.

Sacar a los niños del conflicto y hacerlos partícipes de la construcción de su sociedad a través del cine y la radio era un reto difícil: la 13, como se le conoce, registró 18 homicidios y 15 desaparecidos menores de edad sólo en 2014 según cifras oficiales. Pero cuando este hombre de 56 años y nacido y criado en esta comuna conoció otras iniciativas como la suya en Brasil y Argentina supo que Full Producciones podía ser una realidad. 

“Es más fácil hablar fuera que dentro de la propia comunidad. Aquí las mafias ejercen un control hegemónico y en ocasiones hemos tenido que lidiar con la detención de un chico o la retención de una cámara, pero no ha habido cosas graves que lamentar”. Luis Fernando afirma que, a pesar de las dificultades a las que se ven enfrentados, la escuela audiovisual atraviesa hoy uno de sus mejores momentos.

Este año el festival de cine y video “La otra historia” de la Comuna 13, que ellos organizan, celebrará su quinta edición del 28 de septiembre al 3 de octubre. “La paz, un guion por escribir” girará en torno a las negociaciones de paz que se han dado en los países centroamericanos y contará con la participación de expertos en la industria como César Mora y Alonso Argüello.

Este proyecto comenzó en 2009 como un encuentro de experiencias. Al año siguiente se convirtió en muestra audiovisual y en 2011, en festival.

El trabajo de Full Producciones ha crecido, al punto que ha recibido varios reconocimientos: ganó el Premio de Periodismo Comunitario de Medellín y fue finalista en el Premio de Periodismo Semana-Petrobras. Pero a Avendaño el único reconocimiento que le interesa es el reflejo de su trabajo en su comunidad.

Él sabe que cambiar la mentalidad de los chicos en la comuna no es imposible: “Eso equivaldría a pensar que la paz en Colombia también es una utopía. Tenemos el sueño de construir otra visión del mundo. Queremos que sepan que ellos son el futuro de esta sociedad en la que vivimos”. 

Para más información: www.fullproducciones2013.blogspot.com.co

Comentarios