Día del Periodista, Eafit.

“El reto como medio de comunicación es no alimentar odios”

Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, considera que el periodismo en un escenario de paz debe ser incluyente e impulsar la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad.

Por Alejandra Sánchez Gómez
asanch24@eafit.edu.co

Para el nuevo encargado del canal público de Medellín es importante ofrecer información que no genere odios, independiente de si los periodistas creen o no en el proceso de paz, en el Gobierno o en las Farc. Además de esto, para Cristian Cartagena la responsabilidad del medio que representa está en informar con veracidad, para que la gente entienda lo que está sucediendo, y con pluralidad, ya que “hay que dar la oportunidad de que hablen las personas que tienen ciertas críticas sobre el proceso, porque también son válidas esas opiniones, y porque necesitamos esa confrontación, pero de argumentos, para que la gente sea finalmente la que decida”.

Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó, con especializaciones en televisión y docencia investigativa y magíster en Estudios Políticos, Cartagena tiene experiencia en diversos medios de comunicación regionales, como director audiovisual de Minuto30.com, director de Noticias de Televid y subdirector de Teleantioquia Noticias. Actualmente trabaja por impulsar a Telemedellín a partir de los valores de la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad.

Bitácora habló con él durante la celebración del Día del Periodista, cuando se realizó el conversatorio “Retos y responsabilidades del periodismo en un escenario de paz”, al que asistieron directores de prensa, radio y televisión de Medellín y Antioquia, y que tenía como objetivo realizar una reflexión académica en torno a la labor de los medios en el marco de una posible firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

Asegura que ha sido crítico del proceso de paz, pero que ahora que está en una institución pública, no puede pasar esas críticas al canal, ya que según él estaría alimentando odios, algo que, como explicó, no debe hacerse desde el periodismo.

Para Cartagena hacer eficaz y consumible un servicio público como el canal que dirige es de cierta manera una utopía ya que, asevera, la televisión pública está financiada con recursos públicos, sin que el Estado esté involucrado. “Esa eficiencia se puede lograr si hay voluntad política de los mandatarios que, de alguna manera, son los que regulan, controlan y administran la televisión pública, de evitar esa intrusión de los funcionarios públicos. Que sea más pública que institucional, creo que así se podría lograr”.

Hablando de los retos y las responsabilidades de los periodistas y los productores de medios en el escenario de la paz, ¿el dinero invertido en una televisión pública que se consume poco, debería invertirse en asuntos como la paz y la educación?

“Lo que hay que tener en cuenta es que los canales de televisión pública vamos a servir como un medio masivo de información, de educación y de entretenimiento en función de la paz, ahí es donde tenemos que apuntarle. Claro, si nos ponemos a comparar con un medio privado como Caracol o RCN, tristemente la gente en su mayoría -por lo menos así lo marcan algunas mediciones- prefiere ver a La Voz kids o a Lady la vendedora de rosas o Las hermanitas calle, que son muy buenos programas de entretenimiento, pero prefieren ver eso que un programa de opinión, un programa de crónicas, de reportaje, un documental alrededor de la paz”.

Para el gerente del canal de la capital antioqueña el reto está en hacer televisión pública entretenida para, tal vez, llegar a competir con esos grandes medios que se apoderan del consumo de masas. “Es difícil pero se puede lograr. Ahora bien, se necesita pura voluntad”, apunta.

Cristian Cartagena insiste cada vez más, a medida que avanza su discurso, en que el reto y la misma solución están en no alimentar odios.

“Ya se está consumando un proceso de paz, y la responsabilidad de nosotros es informar con base en la realidad, entonces digamos que todo eso está focalizado por el tema de la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad. O sea, respetemos la norma, respetémonos entre nosotros, van a llegar unas personas que se van a desmovilizar, entonces tratémoslos como personas, independientemente si estamos de acuerdo o no, pero por lo menos tenemos el deber de involucrarlos en la sociedad, porque precisamente el proceso de paz es para eso, para que ellos vuelvan  a la vida civil. Entonces el reto es no alimentar odios y también informar con la verdad porque tampoco podemos hacerle juego a algunos sectores que quieren ocultar cosas que no se deben ocultar”.

¿Cree  que el periodismo en Colombia cambiará si se llega a un acuerdo con las FARC? ¿Cómo cree que cambiaría?

“Ya viene cambiando, y cambia en la medida en que nos estamos preparando para ese momento, y va a cambiar en la medida en que no alimentemos el odio, yo creo que ese es el punto fundamental, porque de lo contrario vamos a tener una sociedad que no va a recibir bien a estos desmovilizados entonces podríamos vernos involucrados en otros hechos como fue la desmovilización de los ‘paras’, que al no tener esa oportunidad se rearmaron, pasaron a integrar esas bandas criminales. Lo que pasó fue que se trasladó un grupo armado que estaba en las zonas rurales a zonas urbanas”.

Por consiguiente, ¿cómo cree que se debe asumir la formación de periodistas en las universidades?

“Siempre basados en la verdad, el periodista formado es un periodista ético, es un  periodista responsable, es un periodista que no se vende, es un periodista que no accede a concesiones, que siempre tiene ese principio de informar con base en la realidad, con base en la verdad. Eso marca la diferencia del periodista formado, en muchas ocasiones, del periodista empírico, sin querer generalizar que todos los empíricos o todos los profesionales sean de una u otra manera”.

Según Cristian Cartagena los objetivos ahora son informar, educar y entretener para garantizar espacios de participación ciudadana en los que Telemedellín ofrezca información y programas para hablar del posconflicto y preparar a la gente para lo que puede llegar a ocurrir. Afirma que para ello uno de los géneros periodísticos con el que puede tratarse esta cuestión sería el reportaje, “el género de investigación por excelencia, para resolver el por qué, que es lo que necesitamos ahora”, asegura.

“También vamos a tener un noticiero muy explicativo en ese tema, queremos un noticiero que pase a que la gente entienda qué es lo que está sucediendo desde la opinión y la ciudadanía, e insistir en algo: la comunicación para nosotros va a ser una comunicación horizontal, cuando hablamos de horizontal estamos entendiendo que las personas van a estar al mismo nivel que los gobernantes  y al mismo nivel que los diferentes actores».

La comunicación para nosotros va a ser una comunicación horizontal, cuando hablamos de horizontal estamos entendiendo que las personas van a estar al mismo nivel que los gobernantes y al mismo nivel que los diferentes actores

 

Cartagena toma también como un gran reto para Telemedellín hablar del posconflicto y de una víctima o un victimario sin hacer un show mediático. “Que participen en concursos televisivos y les den el título de víctima o excombatiente no es correcto, es mejor mostrar cómo se está garantizando desde los territorios ese posconflicto, es decir, cómo está afectando o cómo está beneficiando, que la apuesta es a que beneficie. Y digamos que desde los periodistas está más que esa formación que la necesitamos, por supuesto, y la necesito yo, es también ese reto, cómo vamos a abordar ese tema y a eso se le tiene que trabajar fuertemente, desde los principios de respeto que nos brinda la cultura ciudadana”.

El gerente también habla del Plan de Desarrollo 2016-2019 para Medellín, que se trabaja desde la Alcaldía, para afirmar que con él pretenden incluir a los ciudadanos en el mejoramiento de la ciudad en diferentes aspectos. Desde este proyecto, aspira convertir a Telemedellín en generador de cultura ciudadana, en una herramienta de desarrollo social y un canal de movilización de los habitantes de Medellín.

Junto con los otros directores invitados a la conferencia (Irene Gaviria Correa, directora del Periódico El Mundo; Juan Carlos Higuita Echeverri, director de RCN Radio en Antioquia, y Juan Guillermo Montoya Marulanda, director Caracol Radio en Antioquia) opina que los medios se han convertido en transmisores de montones de cifras de muertos, y se les ha olvidado mostrar la otra cara de la moneda: la cultura de la ciudadanía, de la paz, independiente de las afiliaciones políticas emocionales de cada persona, que es lo que quiere promover Cartagena desde el canal porque, contrariamente, “con odio se genera más violencia”.

Imagen. De pie: Cristian Cartagena. Sentados, de izquierda a derecha: Juan Guillermo Montoya, director de Caracol Radio Medellín; Carlos Mario Correa, profesor de periodismo en Eafit; Juan Carlos Higuita Echeverri, director de RCN Radio en Antioquia; Mary Luz Avendaño, periodista y docente; Irene Gaviria, directora periódico El Mundo. Foto: Ana María Alvarado.

Comentarios