“El periodismo colombiano ha estado muy lejos del papel que debería jugar en un proceso de paz”
Juan Guillermo Montoya, director de Caracol Radio en Antioquia, habló sobre los retos que tienen los periodistas para informar sobre la paz, desde un punto de vista crítico que permita reflexionar sobre la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación.
Por Jonathan Jiménez
jjimen43@eafit.edu.co
“Yo quiero que entendamos que los medios de comunicación no estamos observando el conflicto, sino que estamos dentro de él, porque hacemos parte de la estrategia de los bandos en conflicto. Cuando se ha dicho, en múltiples publicaciones, que la primera baja en cualquier guerra es ‘la verdad’, es verdad por una razón fundamental, porque cada bando quiere que los medios de comunicación jueguen a su favor imponiendo su punto de vista”. Así comienza a hablar este periodista de larga trayectoria cuando se le pregunta sobre los retos y responsabiliadades del periodismo en un escenario de paz.
Montoya, que ha sido reportero, editor y director en diferentes medios de comunicación de Medellín y Antioquia, como el periódico El Colombiano, el diario El Mundo o Caracol Radio, se considera crítico y autocrítico del papel que están jugando los periodistas actualmente con la información que ofrecen sobre el conflicto y el proceso de paz con las Farc.
“Los medios no somos ajenos al conflicto, por el contrario, muchos están jugando un papel protagónico, nefasto entre otras cosas, en el tema del desarrollo del conflicto”, afirma durante el conversatorio que realizó el pregrado en Comunicación Social de Eafit, el jueves 11 de febrero, como parte de la celebración del Día del Periodista, al que asitieron además directores y representes de RCN radio, Telemedellín y el periódico El Mundo.
Para el actual director de Caracol Radio en Antioquia, no se ha estado a la altura de informar un suceso tan importante como el proceso de paz con las Farc, ya que los medios hoy están supremamente volcados al hecho informativo escueto: “Lamentablemente los medios nos hemos quedado a mitad de camino y realmente hemos jugado un papel muy pasivo, cuando teníamos que haber jugado un papel totalmente diferente”.
Hace énfasis en el hecho de que hoy el periodismo se dedica a hacer un registro simple de los acontecimientos, sin contexto y sin explicación, olvidando la responsabilidad de formar que tiene cualquier medio, además de las de informar y entretener. Así, el oficio, según Montoya, se convierte en una “disciplina muy peligrosa que ha ido ganando tiempo y terreno en los medios de comunicación” ya que es un simple “show mediático de la información”.
Además criticó el papel que cubren los medios cuando se informa sobre sucesos o inconvenientes de los diálogos en La Habana, Cuba: “En Colombia en lugar de explicar nosotros los medios qué están haciendo o porqué se llegó a cierta idea nos preocupamos más por lo que dice Santos y lo que tuitea Uribe”.
El desconocimiento que tiene la gente cuando se le habla acerca del tema de los diálogos con las Farc hace que Juan Guillermo Montoya se cuestione si en realidad se está informando de manera adecuada. “Si uno le pregunta a cualquier persona qué conoce acerca del proceso de paz, poco saben del tema, diría yo. Lo curioso es que esa información es pública, ya existe, pero no ha habido una dedicación adecuada del periodismo para que trascienda”.
Por esto, el director de Caracol radio considera que es un reto la educación y la formación por parte del periodismo en un escenario de posconflicto, pues el principal objetivo que se debería tener es ser pedagogos de paz.
“Creo que los medios tenemos que diversificar los contenidos y no limitarnos al registro, porque el registro de ninguna manera genera lo que hoy necesita Colombia que es una cultura de paz, de manera que acompañando el registro debe haber pedagogía, enseñanza, didáctica, una manera de cómo vamos sembrando esa cultura en todas las capas de la sociedad”.
También explicó que un posible acuerdo solo sería un paso. “La paz no va a quedar absolutamente fortalecida por el único sentido de que se firme en La Habana un acuerdo, este es el comienzo, pero lo que sigue es una construcción y los medios vamos a tener que jugar un papel fundamental.
Juan Guillermo Montoya concluyó refiriéndose al papel que deberían jugar los medios con respecto a la reconciliación: “Se le debe poner rostro humano a las noticias, contar historias de reconciliación, mostrar historias de gente que se reconcilia, esa es la mejorar manera de informar de este tema en los medios locales”.