El mundo paranormal del abogado Roy Mira
El tema de lo paranormal, sin duda, causa curiosidad e interés en muchas personas y, algunas veces, también esceptisismo. Roy Mira, parasicólogo de Medellín, asegura haber experimentado este tipo de sucesos desde cuando solo tenía cinco años.
Por Jonathan Jiménez Hernández – jjimen43@eafit.edu.co
Roy Mira es un abogado que desde muy pequeño ha tenido la posibilidad de experimentar sucesos paranormales. Pero no solo eso, desde los 19 años se dedicó a estudiar y a trabajar con el asunto de la parasicología.
En esta entrevista Mira cuenta cómo comenzó su vida en este oficio, se refiere a sucesos como la brujería, los duendes y los demonios y habla sobre el tipo de personas que se ha encontrado durante esta labor.
¿Cómo comenzó su experiencia con lo paranormal?
Mi experiencia como parasicólogo fue a partir de los 19 años, pero igual las sensaciones las tengo desde que tengo memoria.
Siempre cuento la misma historia y es que cuando estaba en preescolar —yo tenía 5 años— siempre se me sentaba un señor en la cama, me pedía que me despertara y me decía que conversáramos.
Al principio a mí me daba mucho miedo y me entraba al cuarto de mis papás, pero ellos me sacaban y decían que era imaginación mía, que no me asustara.
Hasta que llegó un punto en el que me acostumbré a esa persona que veía, pero también observaba otra figura negra que me miraba, y cuando yo tomé confianza con el señor que se me sentaba en la cama le pregunté sobre esa figura a lo que él me respondió que eso era malo y que él me cuidaba de eso.
A partir de allí comencé a tener otro tipo de experiencias, como por ejemplo en la casa de mi abuelo yo siempre veía un señor que bajaba por las escalas de esa casa que era de tres pisos. Yo alcancé a detallarlo, cómo era, cómo vestía, hasta que un día los inquilinos del primer piso nos contaron que un señor se cayó de esas escalas y falleció.
¿Cómo ha hecho para convivir con este tipo de entidades?
Esto tiene muchos problemas y estos problemas ahora me han llevado a ayudar a otras personas que tienen este tipo de capacidades y no las saben manejar.
En mi caso personal, cuando era niño yo les contaba a mis padres que veía entidades y esas cosas y ellos me decían que eso era mentira, que me lo estaba inventando. Incluso llegué a estar en tratamiento psiquiátrico.
Mi familia se burlaba de mí, me tildaban de loco, hasta que llegó un punto en que esto lo mantuve en el anonimato porque me decían mentiroso.
Pero llegó un momento en el que esto comenzó a hacerse muy fuerte y una vez tuve la oportunidad de contarle a una amiga del sector que yo veía una figura y eso que yo observaba resultó ser el bisabuelo de mi amiga. El señor se había suicidado justo donde está construida la casa donde ella vivía.
Desde ese momento salí del anonimato porque ella se encargó de contarle a todo el mundo y era algo que yo no quería.
Para mí vivir con esto era muy pesado y tormentoso y tomé una decisión muy equivocada en ese momento que fue tratar de cerrar mi canal, luego de eso, mis percepciones no volvieron a ser tan fuertes, ni tan seguidas y a veces no son tan precisas.
Pero de allí pasé a otro nivel: al de controlador o de dominador, que es donde empecé a guiar a canales y médiums, es decir, mientras el medio canaliza yo estoy allí con él espiritualmente y pasándole energía para que la terapia sea más eficaz.
¿Cómo hace para convivir con las críticas de la gente cuando lo tratan de loco o de sufrir trastornos mentales?
Yo opté por no decirle nada a nadie, hasta que un día la psiquiatra se burló de mí. Literalmente se rió en mi cara, porque ella me preguntó que cuál era mi problema y yo le conté que veía muertos y demonios, y ella de nuevo se rio, entonces yo le dije: “Por ejemplo ese señor que está parado detrás de usted que me dice que se llama Mario y que es su papá”.
Le comencé a contar una serie de cosas que él me transmitió. En ese momento ella se puso a llorar y a partir de allí dijo que no me quería volver a tratar.
Cuando fui a la consulta siguiente había otro psiquiatra y dijo que la doctora no me iba a volver a atender. Ese día yo llegué a mi casa, tiré a la basura las pastillas que tenía para el trastorno mental y dije que yo no estaba loco y que esto era real.
A partir de ahí he tratado de brindarle el apoyo a las personas que no encuentran quién les explique qué es lo que sucede y me he dado cuenta de que esto es algo más común de lo que creemos, personas que tienen ese tipo de habilidades, que son hipersensibles, que tienen su mediunidad de diferentes formas: a través de sueños, visualizando el futuro, el pasado o logrando percibir el espíritu.
También me he dado cuenta de que todas las personas se quedan en silencio, por miedo y vergüenza. Incluso me pasó algo curioso, mientras mis familiares y amigos se reían, las otras personas me buscaban, hasta que llegaron a creerme por la contundencia de los hechos y testimonios. Aquí la frase “nadie es profeta en su tierra” aplicó, o sea, estigmatizado por los seres cercanos y aclamado por los extraños.
Incluso hubo gente que confundía los términos y lo trataba a uno de brujo y es algo muy ofensivo, porque la brujería es algo totalmente diferente y trato de combatirla a diario.
Ahora hablemos de los daños que se le pueden hacer a una persona. ¿Es posible hacer brujería, o algo parecido, solo con una mirada?, ¿cuáles son los tipos de brujerías que existen?
A veces hemos escuchado que la envidia es más fuerte que cualquier otra cosa. El querer hacerle daño a una persona es tan simple que consta de cuatro pasos:
- Pienso
- Deseo
- Siento
- Decreto
Y esto aplica mucho cuando una persona tiene un momento de rabia, pues se deja llevar por este y sin darse cuenta pone en práctica estos cuatro pasos.
Ahora bien, tipos de brujería hay muchísimos, toda la magia es negra, lo que pasa es que una es más oscura que otra.
Está la que se hace con invocaciones a demonios, muertos y hasta a supuestos santos, que en realidad son demonios, entre ellos San Gregorio, San Marcos de León y San Martín de Loba.
Si tú investigas, te das cuenta de que esos santos no existen, nunca fueron canonizados, ni nada por el estilo. También está la magia de los indígenas, la de los afrodescendientes, de hecho esta es de las más pesadas, porque los españoles cuando los esclavizaron los obligaron a creer en Dios y a volverse cristianos, pero ellos simplemente le seguían rezando a sus dioses y les ponían el nombre de un santo. De allí nace la santería.
También hay otro tipo de brujerías muy conocidas como la del Oriente Medio, Oriente Extremo y del norte de África.
¿Cómo puede percibir una persona que le están haciendo brujería?
Primero se conjugan algunos elementos. Uno de ellos es el tipo de percepción que tiene la persona, otro es el médium; si tú no tienes ningún tipo de mediunidad vas a ver que las cosas no están bien ni en el amor, ni en lo económico, que todo va mal. Si tú tienes algún tipo de mediunidad, entonces empiezan a manifestarse las cosas a través de los sueños, comienzas a ver sombras, a escuchar ruidos y sufres de parálisis del sueño, es decir que estás dormido, pero hay algo que no te deja mover, hablar, respirar.
Ello se manifiesta a ciertas horas de la madrugada, casi siempre antes o a las 3:00 de la mañana. Este tipo de cosas le dan a entender a una persona que hay brujería.
Uno siempre sabe cuándo las cosas no están bien, las personas empiezan a encontrar gusanos blancos en las paredes de la casa, hay insectos en el hogar como cucarachas, moscas, polillas. Los electrodomésticos se comienzan a dañar, las plantas también. Lo más débil de la casa recibe esas energías, y cuando hay mascotas o niños absorben este tipo de cosas.
La brujería también se manifiesta en depresión, cambios de humor y hasta deseos suicidas. Estos aspectos son indicios de que nada va bien.
Hablemos un poco de duendes y demonios ¿Cuál de estos es más peligroso?
Eso es muy relativo porque hay muchos tipos de demonios y muchos tipos de duendes.
Por ejemplo hay demonios que no son tan fuertes, es decir que son de categorías más bajas y para compensar esa falta de poder acuden a los números, entonces allí es donde se forman las legiones, o sea son demonios de muy poco poder pero que en grandes cantidades pueden hacer mucho daño. Y hay duendes que incluso pueden ser más poderosos que un demonio, hay unos que tienen muchísima fuerza.
Esto lo hablo desde la experiencia que he tenido en la comunicación con ellos, donde muchos incluso se describen a sí mismos como duendes demoníacos, porque incluso hemos encontrado duendes traviesos y juguetones.
Entonces hemos experimentado con todo tipo de cosas. El plano espiritual no lo entiende nadie, la persona que dice que lo conoce, lo maneja o no siente temor, está diciendo mentiras.
Y sobre los tipos de protecciones que existen. Por ejemplo hay uno que se le conoce como el cerramiento ¿De qué se trata?
Este es un tipo de protección y quiere decir que se encierra el espíritu dentro del cuerpo, entonces la persona puede haber recibido la herida más impresionante, puede estar partido a la mitad y sigue con vida.
Cuando una persona está cruzada es una protección, aunque no tan fuerte, pero igual es una protección.
Lo que pasa es que muchas veces caemos en el engaño y muchas de esas protecciones son hechas a través de la brujería.
Todas las prácticas son muy diferentes y la verdad hay una infinidad de cosas. Entonces estar cerrado o cruzado es un tipo de práctica que incluso la utilizan personas de la fuerza pública y criminales. Incluso hasta suelen rezar las balas y cruzarlas con ciertas oraciones, donde por ejemplo se dice que la bala dé en su blanco sin fallar, que no lo capturen y ese tipo de cosas. San Judas Tadeo y San Benito son los santos más utilizados para eso.
Finalmente ¿Con qué tipo de profesiones y de personas se ha encontrado durante este tiempo?
Hay que tener en cuenta que no hago nada malo, ni brujería, ni nada de ello. Aunque sí he tenido propuestas de este tipo, pero no me interesa.
Nos hemos encontrado con médicos, abogados, gente del clero, guerrilleros, narcotraficantes, líderes de bandas criminales, paramilitares, con políticos muy prestantes, hasta nos hemos encontrado con gente de la farándula. Mejor dicho con todo tipo de personas y oficios, desde los estratos más humildes hasta los más altos.
***
Este abogado, egresado de la Universidad de Medellín también ha hecho parte de los programas paranormales que se emite en la emisora Oxígeno 102.9; pero no solo eso, Roy Mira hace dos años creó su propia empresa la cual lleva como nombre Plano Paranormal. Además Mira dicta talleres y conferencias para ayudar a muchos canales y médiums a desarrollar sus capacidades.