Performático

El arte periodístico: innovación, creatividad y dinamismo

Revista Anfibia y Casa Sofía de Argentina son los promotores de una iniciativa que han llamado «periodismo performático», que convoca a artistas, periodistas y fotógrafos para proponer una unión entre arte y periodismo.

Se trata de proyectos que vinculan una buena estructura narrativa y una investigación sólida e innovadora con elementos artísticos que buscan interpelar la sensibilidad de la audiencia.

Por Santiago Duque Jiménez – sduquej2@eafit.edu.co

«La palabra ya no tiene el poder» es el eslogan que resume la estrategia implementada por el Laboratorio de Periodismo Performático, que busca que el arte y la labor periodística se complementen para ofrecer una nueva alternativa de información, que comparte la investigación periodística con expresiones artísticas.

Sebastián Hacher, periodista, escritor y fotógrafo argentino, y Sol Dinerstein, licenciada en arte, cine y teatro, invitados del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, llevado a cabo en Medellín entre el 3 y el 5 de octubre de este año, apoyan esta iniciativa en pro de la diversidad de la palabra.

Sebastián Hacher y Sol Dinerstein dan a conocer el «periodismo performático» en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Medellín 2018. / Foto tomada de www.fnpi.org

¿Cuántos proyectos eligieron de la convocatoria «La palabra ya no tiene el poder»?

Sol Dinerstein (SD): «Se hizo una selección previa de los proyectos en los que se destacaron seis por su innovación, puesta en escena o por lo ambiciosos que eran. Durante la preselección se consideró que estuvieran representados los temas de mayor influencia en la actualidad».

¿Cuáles son las propuestas elegidas?

SD: «Voces disidentes, Laberintos de cristal, Micropolítica de la supervivencia gorda, Surdelta, Sinfonía big data, Con toda la muerte al aire.

Voces disidentes: Mateo Corrá, Regina Scorza, Clara Manterola, Silvia de la Plaza, Beatriz Grafia, Ramiro Ruffini Baz. La performance invita al público a ingresar en un túnel con el fin de hacer oír voces generalmente acalladas o invisibilizadas y de esta manera desatar una puja entre el discurso hegemónico y las voces disidentes por el escenario auditivo.

Laberintos de cristal: Daniela Camezzana y Clara Tapia. La performance hace foco en los movimientos de las mujeres para encontrar su lugar dentro del Poder judicial. La acción propone la aparición de performers en lugares vinculados a la formación del poder judicial con un cometido: interrumpir en el paisaje cotidiano, hacer evidentes los límites invisibles.

Micropolítica de la supervivencia gorda: Ana Larriel y Rocio. Esta performance comparte visiones, porciones y fragmentos de cuerpos gordos sobreviviendo en un sistema neoliberal magro. Trae voces, genera representaciones, jaquea palabras y hace intervenciones que buscan habilitar nuevas formas de recorridos deseantes sobre los cuerpos y nuevas formas de ser gordo en el mundo.

Surdelta: Myriam Selhi, Lucrecia Estrada, Tutanka y Santiago Galar. Un proyecto que une el arte urbano, el periodismo y las ciencias sociales. El arte urbano es su lenguaje, las redes sociales y las calles son el territorio donde se disputa el discurso público.

Sinfonía big data: Colectivo Dominio Público (CDP). Es un performance que cuestiona los modus operandis de la manipulación y la construcción de subjetividades. Este fenómeno se posibilita en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales.

Con toda la muerte al aire: María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli. Una instalación performática que reconstruye un reconocido feminicidio de 1955 en Argentina, desparramando las partes de la víctima en tres puntos de la ciudad; esta iniciativa invita a sumergirse en el relato y en las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia».

Proyectos artístico-periodísticos “La palabra ya no tiene el poder”/ Foto tomada de: http://www.revistaanfibia.com/laboratorio-periodismo-performatico/

¿Qué significa para el periodismo decir “la palabra ya no tiene el poder”?

Sebastián Hacher (SH): «El lema “La palabra ya no tiene el poder” genera diferentes posiciones controversiales entre los clásicos literatos y las nuevas generaciones; pero esta sociedad tecnológica en la que imperan las imágenes y lo sensorial hace que la palabra deje de estar en el centro y que se socialice mezclándose con otras maneras de contar».

Teniendo en cuenta que la palabra no es la única protagonista, ¿qué debe reflejar una noticia?

SH: «Lo importante en la actualidad de la noticia es que quien la narra y quienes la escuchan puedan reflejarse en ella. Hoy, la noticia ­­y un apoyo para la palabra se convirtieron en el centro del mensaje».

 ¿La palabra ya no tiene el poder o lo comparte?

SH: «La palabra comparte el poder con una multiplicidad de sentidos y elementos del lenguaje que conviven con la interacción humana, y se complementa con imágenes, sonidos, sensaciones, obras de arte, algoritmos que forman un lenguaje complejo del cual se tiene que dar cuenta».

¿Qué buscan lograr con el periodismo performático?

SD: «En general, el periodismo performático no busca una solución a las deficiencias de la comunicación, solo pretende profundizar ese camino que ya está en marcha, pensar la comunicación como un artefacto mutante y capaz de crear, y en esta oportunidad recurre al arte para encontrar herramientas que le permitan construir esos artefactos innovadores».

Especialistas que dirigen los proyectos de esta nueva tendencia que unifica el arte y el periodismo. Foto tomada de: http://www.revistaanfibia.com/laboratorio-periodismo-performatico/quienes-somos/

Comentarios