Efecto Trump: perspectivas económicas según dos premios Nobel
Estados Unidos eligió un nuevo presidente. Con la victoria del polémico Donald Trump los analistas y líderes de diferentes países han comenzado a hacer sus análisis y previsiones.
Los nobeles de Economía Finn Kydland y Edmund Phelps hablaron al respecto en EAFIT.
Por: Sofía Pérez – spereza5@eafit.edu.co
Donald Trump fue elegido presidente de una de las potencias más grande del planeta. Ante el inesperado resultado, las bolsas del mundo cayeron y el peso mexicano se devaluó. Todo, antes de que los votos se hubieran terminado de contar siquiera.
Las preocupaciones no han hecho más que crecer para algunos países que no saben lo que pasará debido a las polémicas posiciones que ha propuesto el presidente electo a lo largo de su campaña en distintos asuntos nacionales e internacionales.
Ante las dudas, los premios Nobel de economía Finn Kydland y Edmund Phelps, que estuvieron en la Universidad EAFIT para participar en el evento Lacea Lames, analizaron los posibles efectos de la elección.
Edmund Phelps, quien además es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, resaltó durante una rueda de prensa que Trump solo se ha limitado a decir qué le gusta y qué no le gusta; sin embargo, no ha creado ninguna propuesta económica coherente.
Aseguró, también, que no puede hacer justicia a las preocupaciones individuales de cada país.
“Entiendo que los países latinoamericanos están preocupados y que Donald se presenta a sí mismo infeliz con la inmigración. Tenemos que esperar a ver los resultados. El presidente no es un zar, existen mecanismos. Nadie puede estar seguro de lo que va a pasar”, afirmó el economista.
Puesto que Trump prometió construir un muro en la frontera con México y aseguró que su credo sería “americanismo, no globalismo”, otra cuestión que preocupa a algunos expertos son las políticas de libre comercio con otros países y las relaciones internacionales.
¿Se va a acabar la globalización como la conocemos?,
Según el economista y premio Nobel noruego Finn Kydland, nadie podría hacer esa predicción y él no se atrevería a intentarlo siquiera. Sin embargo, cree que la situación sí apunta en esa dirección. ç
Phelps, por su parte, asegura que si “la cantidad de proteccionismo que ha existido en países como argentina se diera en América o Europa, sería desastroso”.
El nobel norteamericano se refirió a la competencia como algo que ya se sabe que funciona. Además, dijo que el sistema de elecciones estadounidense le hace fácil al candidato conseguir votantes, pero que, para actuar, lo más probable es que se rodee de expertos que lo asesoren.
Ambos nobeles fueron invitados al encuentro sobre economía mundial Lacea Lames, que junta a la Asociación Económica Latinoamericana y Caribeña y a la Sociedad Econométrica Latinoamericana en su reunión anual. El evento, realizado entre el 10 y el 12 de noviembre, reúne a cerca de 850 economistas de todo el mundo.
Durante la rueda de prensa, entre los asistentes, surgieron dudas debido a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, ambos aseguraron que sus charlas para el evento no se relacionan directamente con este tema, aunque en ellas analizan los fenómenos económicos de la actualidad.
Así lo expresó Phelps antes de comenzar el encuentro: “Mi charla para el evento no es una respuesta a las elecciones. Fue escrita hace días y no pretende referirse a problemas políticos creados en campaña. Mi tesis es que los gobiernos en Estados Unidos y muchos otros países están cometiendo, sistemáticamente, errores en el área de políticas económicas”.