Documentales Chocó EAFIT

Dos documentales eafitenses celebran la cultura afro del Chocó

Realizados por los estudiantes del énfasis en Periodismo digital, estos proyectos audiovisuales profundizan en la vida y problemáticas de los habitantes de este trozo del pacífico colombiano. Docentes y alumnos comparten con Bitácora las experiencias sobre su realización.

Los documentales tienen una duración aproximada de 22 minutos/ Foto: Leandro Martínez

Los documentales tienen una duración aproximada de 22 minutos. / Foto: Leandro Martínez

Por: Sergio Danilo Gil Vélez                                                                                          

sgilvel@eafit.edu.co                                                                 

Quibdó, yo soy Chocó y Medellín, yo soy Chocó son los documentales producidos por los estudiantes del pregrado de Comunicación Social de Eafit que han saltado del aula a la televisión regional. Estos productos audiovisuales, además de dar cuenta de las competencias de los estudiantes para hacer buen periodismo y narrar historias, muestran la belleza de la cultura afro del Pacífico, una de las más ricas y tradicionales de nuestro país.

Los montajes retratan aspectos como la música, las prácticas religiosas y el orgullo del pueblo chocoano, tanto en Quibdó, la capital del departamento, como en Medellín, donde los inmigrantes del Pacífico son protagonistas en barrios como Moravia.

Los documentales fueron elaborados durante el último semestre de 2016 por un equipo de 22 estudiantes de último semestre de Comunicación social, liderados por los profesores Wálter Arias, Mauricio Builes, Leandro Martínez y Wilson Daza, docentes del énfasis en periodismo digital del pregrado.

La calidad de estos productos, tanto en contenido como en producción, ha generado múltiples reconocimientos, y en los últimos meses han sido trasmitidos por el canal Telemedellín en varias oportunidades. De acuerdo con el profesor Martínez, esto representa un logro muy importante tanto para los realizadores como para la comunidad involucrada: “Poder verlo en televisión tiene un gran impacto para las familias chocoanas. Además, el proyecto permitió a los estudiantes sentirse como verdaderos periodistas antes de graduarse”.

En los próximos meses, los documentales serán enviados a varios concursos a nivel regional y nacional, entre ellos los premios SIP en la categoría de periodismo universitario.

Quibdó

Uno de los propósitos centrales es ver cómo la cultura afro se vive tanto en el Quibdó como en Medellín./Foto: Leandro Martinez

La experiencia

Para los estudiantes de periodismo digital, Chocó fue el entorno ideal para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de periodismo audiovisual y a lo largo de la carrera. En principio, exploraron la posibilidad de realizar el proyecto en el Urabá antioqueño, pero la geografía, cultura y diversidad de la población chocoana fueron los aspectos que primaron a la hora de tomar la decisión final.

Para quienes viajaron a Quibdó, el proyecto implicó salir de su zona de confort y adaptarse a las dinámicas de un territorio que no conocían. El choque no fue sólo cultural: el clima y la geografía supusieron también un reto considerable a la hora de desplazar equipos, encontrar direcciones y almacenar la información.

En Medellín, el reto fue detectar aquellas zonas donde los inmigrantes chocoanos han instalado sus residencias, además de rastrear y relatar las prácticas autóctonas que ellos han importado a la ciudad.

Sinopsis de los documentales

Quibdó – Yo soy Chocó

¿Cómo podría describirse la pertenencia que sienten los habitantes de Quibdó por su tierra? Un grupo de estudiantes de Eafit, sede Medellín, visitó durante cuatro días la capital chocoana para hablar con venteros, lancheros, líderes, deportistas, indígenas y artistas, contar sus historias, bailar al ritmo de las chirimías y navegar el Atrato. Quibdó, yo soy Chocó muestra las diferentes miradas de quienes a diario salen de sus hogares para hacer de su tierra el lugar en el que quieren pasar el resto de sus vidas.

Medellín – Yo soy Chocó

En la capital antioqueña no solo habitan paisas. Medellín se ha convertido en una urbe que recibe a colombianos y extranjeros de lugares innumerables. La comunidad chocoana es hoy parte esencial de la multiculturalidad de Medellín y son ellos, con sus bailes, su gastronomía, sus alabos y su espontaneidad, quienes han logrado hacerse su propio espacio en el caos citadino. Viven en ciertos barrios, van a las mismas barberías, escuchan la misma música y defienden su color. Medellín, yo soy Chocó narra cómo es la vida de los chocoanos que llegan a la ciudad buscando un cambio en su suerte, sin olvidar por un minuto sus raíces.

Comentarios