Desinformación de votantes, eterno problema en elecciones

Desinformación de votantes, eterno problema en elecciones

A pesar de no haber inscrito su cédula para esta jornada de elecciones, numerosos ciudadanos llegaron a los puestos censo con la esperanza de votar. Muchos se llevaron una gran decepción, ya que estos lugares especiales solo están habilitados para determinadas cédulas que hacen parte del censo electoral.

Por: Valeria Zapata Giraldo
vzapata1@eafit.edu.co

Flor Ángela Hoyos, habitante de Medellín, salió enfadada esta mañana del Centro de Convenciones y Exposiciones de Plaza Mayor. Fue una de las primeras mujeres en llegar a este puesto de votación -uno de los más grandes en Medellín con 91 mesas- para ejercer su derecho al voto. Pero cuando se acercó al puesto de información de la Registraduría se llevó una sorpresa: nunca había sido inscrito su cédula y, por tanto, no podía votar.

“Yo siempre fui jurado de votación y votaba en los puestos donde era jurado. En estas elecciones no soy jurado y vine a este puesto especial, pero no pude”. La razón: su cédula fue expedida antes de 1988. Según la Registraduría su cédula tenía que haber sido inscrita. Por eso acudió a este sitio, donde funcionan los llamados ‘puestos censo’.

En Medellín, Plaza Mayor, para las mujeres, y el Estadio Atanasio Girardot, para los hombres, son los puestos censo especiales asignados por la Registraduría.

En los municipios más grandes hay por lo menos uno de ellos. Allí pueden votar quienes tienen cédulas expedidas en dicha localidad entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, y nunca la habían inscrito en algún lugar. Igualmente, quienes la inscribieron en ese lugar.

72.074 mujeres están habilitadas para votar en los 91 puestos instalados en Plaza Mayor. Pero a causa de la desinformación se espera que lleguen muchas más, al igual que en otros ‘puestos censo’ del país, como Corferias en Bogotá.

Si usted olvidó inscribir su cédula en el tiempo estipulado por la Registraduría, cambió de ciudad de residencia pasado el período de inscripción o decidió salir a votar a última hora, debe tener en cuenta la siguiente información, antes de acudir a estos puestos:

  1. Su cédula fue expedida antes de 1988 y nunca ha votado. Este grupo de cédulas están por fuera del censo electoral, que corresponde al registro general de cédulas de ciudadanía colombianas habilitadas por la Constitución para ejercer el derecho al sufragio. Estas personas tenían que inscribir su cédula en el tiempo estipulado por la Registraduría, previo a elecciones.
  1. Su cédula fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca la ha inscrito en ningún lugar. Si hace parte de este grupo se encuentra habilitado para votar en el puesto censo del municipio donde fue expedido su documento de identificación. En Bogotá, el puesto censo es Corferias, y en Medellín, Plaza Mayor para las mujeres y el Estadio Atanasio Girardot para los hombres.

La cédula de Katherina Osorio, quien asistió a votar a Plaza Mayor, fue expedida en el 2000 y nunca la inscribió. Hoy pudo votar en este ‘puesto censo’ sin problema.

  1. Su cédula fue expedida a partir del 8 de enero de 2003. A este grupo de cédulas la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación cercano a su lugar de residencia, o a donde realizaron el trámite del documento.

De acuerdo a los puntos anteriores, la Registraduría explica que las personas que debieron inscribir su cédula para estas elecciones son sólo aquellas que cambiaron su lugar de residencia o cuyas cédulas fueron expedidas antes de 1988 y nunca han votado. En los ‘puestos censo’ habilitados en el país no lo podrán hacer bajo ninguna circunstancia.

Inconformidad entre ciudadanos que vienen del exterior

Plaza Mayor es uno de los dos 'puestos censo' asignados por la Registraduría en Medellín. En él, la totalidad de sufragantes y jurados de votación, son mujeres.

Plaza Mayor es uno de los dos ‘puestos censo’ asignados por la Registraduría en Medellín. En él, la totalidad de sufragantes y jurados de votación, son mujeres.

La última inscripción de cédulas fue organizada por la Registraduría entre el 6 y el 12 de julio en todos los puestos de votación del país. Es por ello que los colombianos que residían en el exterior y llegaron después de esa fecha no pudieron hacer el cambio de lugar de votación

Dusley Arboleda es una colombiana que vivió en Chile hasta hace dos meses. Esta mañana acudió a Plaza Mayor para votar, pero no pudo hacerlo ya que no tenía inscrita su cédula: “Esperaría que como ciudadana que vivió en el exterior y volvió, pudiera venir a votar aquí como un caso excepcional”.

Un caso similar le ocurrió a Beatriz Sisquiarco, quien en la actualidad reside en Estados Unidos, pero vino a Medellín por una temporada. “Yo tengo mi cédula inscrita en Boston (Estados Unidos), y como no alcancé a inscribir mi cédula aquí, me quedé sin votar”.

Ciudadanas como Dusley y Beatriz critican el hecho de que los ciudadanos con cédula colombiana que han vivido en el exterior y vuelven Colombia para el período electoral no puedan hacer una inscripción de su cédula de manera virtual, ni que exista una excepción para que puedan ejercer su derecho al voto.

Más sobre el censo electoral

Este censo determina el número de electores que se requiere para la validez de las votaciones.

A diferencia del censo de población realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este solo tiene en cuenta a personas mayores de 18 años y que hacen la solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para obtener su documento y poder participar en los certámenes electorales.

Para conformarlo se toma como base el censo electoral utilizado en los últimos comicios, se incorporan las cédulas inscritas durante el periodo de inscripción programado y se adicionan las cédulas expedidas por primera vez, hasta dos meses antes de la respectiva elección.

Del censo se excluyen las cédulas de los miembros activos de las Fuerzas Militares, y de los ciudadanos que fallecieron entre la última elección y la fecha de conformación de la nueva base de datos.

El censo electoral definido en la página web de la Registraduría para estas elecciones es de 32.975.158 de ciudadanos a nivel nacional. En Antioquia, hay 4.269.005 personas habilitadas para votar.

Comentarios