realidad-virtual_home

Dentro de la historia: periodismo en realidad virtual y en realidad aumentada

Dan Archer, fundador de Empathetic Media, y Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, conversaron en EAFIT sobre cómo generar experiencias inmersivas en historias periodísticas.

Analizaron las nuevas demandas de las audiencias contemporáneas, que buscan formas alternativas e innovadoras de acercarse a las historias. La charla se llevó a cabo en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2016.

Por Danielle Navarro – dnavarr1@eafit.edu.co

Quienes han vivido en directo la guerra, ya no quieren saber más de ella. Pero aquellos que solo la han visto a través de las pantallas o la han leído en los periódicos, buscan, con una incesante avidez, experiencias inmersivas para acercarse a esta realidad, cada vez más compleja.

Imagínese: usted se pone unas gafas o un casco y, de repente, está en Alepo (Siria), o en algún lugar del mundo que no conocía, viviendo una situación ajena a la de su contexto.

Y esta tecnología no solo se ha utilizado para recrear la guerra. El periodismo en realidad virtual (V.R) y en realidad aumentada (A.R) se ha utilizado también, por ejemplo, para producir información sobre el medioambiente, el clima, las vías, el orden público, entre muchos otros.

El desarrollo de esta tecnología y su aplicación al periodismo ha nacido del deseo de explorar nuevas formas de contar historias, y, sobre todo, de la necesidad de complacer a una audiencia cada vez más exigente.

“Los lectores ya no están satisfechos con una sola entrada a las historias. Quieren su propio poder de elegir dónde enfocarse”, afirmó el inglés Dan Archer, quien estuvo en EAFIT el pasado 29 de septiembre, en el marco del Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, convocado por l< Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Archer ha experimentado el periodismo gráfico, siguiendo el ejemplo de Joe Sacco — quien ha sido para él una inspiración— con el ánimo de explorar narrativas periodísticas diferentes. Recientemente ha venido desarrollando proyectos periodísticos con realidad virtual y aumentada.

¿Cuál es la diferencia entre virtual y aumentada?

La realidad virtual le permite al lector ubicarse en un espacio digital y vivir una experiencia particular, mientras que la realidad aumentada añade elementos digitales a un espacio real: mapas, infografías, sonidos, datos, comparaciones: “Esto es un ecosistema inmersivo”, explicó Archer.

En palabras de Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, y quien también participó en este encuentro, “la realidad virtual es una experiencia muy solitaria, es como si el usuario estuviera adentro. Mientras que con la realidad aumentada puedes estar al lado de un amigo e interactuar con él, los dos pueden ver algo juntos”.

Esta tecnología reconstruye un espacio fantástico y permite crear un escenario comunitario donde puede haber experiencias distintas a partir de un mismo hecho. El propósito, según el profesor Alves, es “darle poder al usuario para ver la historia como quiere”.

¿Cómo se hace?

“Nosotros nos encargamos de grabar los testimonios y de ubicarlos donde tuvieron lugar. Una vez entras en la experiencia, puedes cruzar portales para acceder a cada trocito de testimonio y armar la historia”, aclaró Archer.

La mejor manera de entenderlo es imaginar las historias como contenedores de información. En vez de contar los hechos secuencialmente, en un texto, o en una línea de tiempo, se puede reconstruir un mundo virtual que se deja explorar de diversas formas, en distintos tiempos, a gusto del usuario.

“Es más o menos un videojuego”, dijo el periodista inglés. “Las audiencias y sobre todo los editores sienten una alergia al mezclar los videojuegos con el sujeto serio del periodismo, pero creo que las cosas más innovadoras y experimentales vienen de ese mundo y debemos aplicarlo al periodismo”, afirma Archer.

En una de sus experiencias con realidad virtual se logró recrear el ambiente del tiroteo ocurrido en Ferguson, Estados Unidos,  en agosto del año 2014. El periodista fue al lugar de los hechos, tomó varias fotos y luego reconstruyó el escenario del tiroteo, pero en un mundo virtual. “Hacemos un mapa y luego ponemos los trozos de evidencias en distintas partes, se mezclan con entrevistas, con testimonios”, especifica Archer.

Con la aplicación Ferguson Firsthand, el usuario puede caminar por las calles donde ocurrió el suceso y reunir evidencias, a modo de rompecabezas.

-¿Cree que esto disminuye el rol del periodista? – Le preguntó Rosental Alves a Dan Archer durante la charla.

-No, por el contrario, lo subraya: necesitamos más que nunca alguien que haga una curaduría de la información, alguien que elija cuáles trozos de evidencia utilizar en el momento de contar las historias.

¿Qué mostrar y cómo mostrarlo?

El texto escrito ya no basta. El video solo, tampoco. Las realidades virtual y aumentada, aplicadas al periodismo, permiten superponer diferentes realidades artificiales y combinarlas con el tiempo y el espacio físico para ofrecer una mejor experiencia.

En palabras de Rosental, “se genera una sensación de presencia e inmersión, difíciles de experimentar de otra manera”.

Comentarios