futsal_1_060916

Daniel Bolívar: de instalador de internet a estrella de la Selección Colombia de Futsal

A partir del próximo sábado 10 de septiembre Medellín, Cali y Bucaramanga recibirán 24 seleccionados de todo el mundo en la octava Copa Mundial de Futsal FIFA Colombia 2016. Daniel Bolívar, goleador de la Liga Argos, ilustra los sinsabores de un deporte poco conocido.

Por Juan Manuel Cuartas

No juegan 11 ni eligen 23, en fútbol de salón juegan 5 y tan solo 14, a diferencia del fútbol, son convocados a la Selección Colombia. Daniel Fernando Bolívar Díaz, paisa de 28 años, es uno de esos 14 luchadores que con disciplina y talento convencieron a Osmar Fonnegra, técnico del conjunto tricolor, para disputar el Mundial Futsal 2016 de la FIFA.

Durante 17 días sus guayos no dejarán de sonar como silbidos alborotados al rozar la madera barnizada de un coliseo, lleno de colombianos expectantes y ansiosos por ver a Colombia campeona mundial de fútsal.

Futsal_home_060916

Daniel Bolívar. Lateral de la Selección Colombia Fútsal. Concentración en San Fernando Plaza, Medellín, para el Mundial 2016 que comienza el 10 de septiembre.

 

Pregunta: ¿Por qué toma la decisión de jugar futsala?

Respuesta: Porque creo que en este deporte tiene mucho que ver como la parte de la dinámica. Es un deporte en el cual el jugador siempre tiene que estar teniendo mucha movilidad en el terreno de juego y esto hace que el juego sea muy rápido y se pueda brindar un lindo espectáculo.

P: ¿Siempre jugó fútsala?

R: Anteriormente también jugaba fútbol, pero al ver que las cosas de la vida no se dieron en el fútbol, comencé a practicar primero fútbol de salón y el año pasado comencé a practicar fútbol sala.

P: ¿Con cuál equipo jugó fútbol?

R: Hice varios años en las divisiones inferiores del Envigado, jugué Pony Fútbol en la Cancha Marte con el naranja, y ya me desilusioné mucho de este deporte y me alejé mucho de eso.

P: ¿Y cuánto tiempo pasó para volver al futsala o fútbol de salón?

R: Después de haber dejado el fútbol, pasaron 5 o 6 años. En el 2006 paré y ya en el 2011 fue cuando retomé el fútbol de salón hasta el 2014. Ya en el 2015 me paso a jugar futsala.

P: ¿Qué hizo durante esos años?

R: En ese tiempo comencé a trabajar con Une – EPM Telecomunicaciones. Allá duré seis años como instalador de internet haciendo domicilios en las casas con la moto que tenía. A uno le daban la ruta del trabajo y le tocaba encargarse de hacer las instalaciones.

Mientras hacía eso, estudiaba por las noches una tecnología en sistemas en el ITM, pero no la alcancé a terminar porque ya a lo último vi que eso no era como lo mío y me di cuenta que yo siempre estuve muy enfocado en lo del deporte.

P: Pasó del fútbol de salón al futsala. ¿Cómo fue ese cambio? Hasta ahora parece haber sido el correcto.

R: Pues como le dije anteriormente, yo seguía trabajando en UNE – EPM Telecomunicaciones y jugando allá en el equipo Bello Independiente Fútbol de Salón. En un momento del 2013, salió una oferta muy buena para irme a jugar a Leones de Nariño, de Pasto, y la aproveché. No dudé en irme con otros siete compañeros de acá de Medellín, porque era lo que siempre había querido y soñado, y pues fue un año muy importante y una experiencia muy linda.

De ahí, en 2014, volví a jugar en Bello fútbol de salón, o lo que la gente conoce como microfútbol pero con el otro equipo, Bello Innovar 80.

Luego en 2015, es que comienzo a jugar con Bello Real Antioquia.

P: ¿Por qué dedicarse al fútbol sala? ¿Quiénes fueron sus referentes?

R: Esto es a lo que me he dedicado de lleno, y creo que ha sido la decisión correcta que espero me siga dando frutos luego del Mundial, cuando comience la temporada con el nuevo club.

Siendo sincero, acá en Colombia he tenido la oportunidad de enfrentar a grandes jugadores como Jhon Jairo Pinilla. También tuve la oportunidad de ser dirigido por Viviano Mena de quién aprendí mucho y a quien le doy gracias por los conocimientos transmitidos.

P: Va para Murcia a jugar en el Jumilla español. ¿Cómo fue el contacto para que se fijaran en usted?

R: El contacto fue a través de un empresario portugués, Evandro Tabares. Él me hizo un seguimiento el semestre pasado en la Liga Argos Futsal y ya por medio de unos videítos y de unos partidos fue que le preguntaron por un jugador con mis condiciones y características, y él ahí mismo, sin pensarlo dos veces, me recomendó. Él ya venía hablando conmigo y siguiéndome, me dijo que estaban muy interesados desde España, que querían contar conmigo y pues hace ya 20 días que se cerró todo y les mandé el contrato firmado por una temporada, que son casi 8 meses. Ya, si Dios quiere, después del Mundial, me voy para allá.

P: ¿Qué va a hacer entonces con la carrera de Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid?

R: Va a tocar parar la Universidad. Voy a tratar, después del Mundial, de hacer el papeleo para continuarla allá, o que por lo menos me dejen ver una o dos materias de forma virtual y así no tener que cancelar el semestre.

P: ¿Qué le dicen su novia y su familia del viaje y de esta nueva oportunidad?

R: Cuando se dieron cuenta, fue algo muy duro. Mi novia, mi mamá y mi abuelita son lo más importante para mí y ellas saben la falta que les voy a hacer; creo que va a ser algo muy duro en lo personal, pero ellas saben que eso es lo que a mí me gusta, lo que he querido y soñado y creo que esta es la oportunidad y el momento que estoy esperando para ver cómo se me dan las cosas.

P: ¿Viaja solo, o alguna de ellas lo va a acompañar?

R: Yo viajo solo, pero tengo un primo que vive en Barcelona, entonces por ese lado, estoy medio acompañado.

P: Para el Jumilla van otros dos refuerzos brasileños. ¿Qué conoce de ellos?

R: La verdad, hasta ahora no sé mucho de ellos. Sé que uno de ellos es juvenil y le dicen Pimpolho, jugaba en Brasil Kirin con Falcao. El otro es un arquero, Thiago Soares, pero más de eso no sé.

P: Si bien está claro que es jugador, ¿cómo hizo para ser juez también? Recuerdo haberlo visto arbitrando en el torneo interno de futsala en EAFIT.

R: Pues como el otro pelado que pitaba los partidos allá en EAFIT, Cristian “Chichi”, era compañero mío en Bello Real Antioquia, me decía que le ayudara pitando los partidos de ese torneo, y como se jugaban varios partidos al mismo tiempo, yo aprovechaba los huecos que tenía en la universidad e iba y pitaba allá.

Lo mismo pasaba cuándo salíamos de entrenar y quedábamos libres, íbamos a EAFIT a pitar. La verdad me sentía bien haciendo eso.

P: ¿Cómo es su relación con los árbitros en los partidos sabiendo que también ha sido juez? ¿Hay muchos reclamos? ¿Alega mucho?

R: Claro que sí. Hay ocasiones en las que uno está convencido que tiene la razón y por eso les dice que por qué señalan mal, que por qué pitan así, si no hubo falta. Igual es cuestión de saberle decir las cosas a los árbitros porque todos somos seres humanos y nos equivocamos, hasta pitando futsala.

P: ¿Cuáles son las expectativas de Daniel Bolívar con el Mundial?

R: La verdad muchas, aunque por el momento vamos paso a paso, estamos muy mentalizados en hacer una buena presentación el 10 de septiembre, día del debut con Portugal. Ellos tienen dos referentes del futsala como lo son Ricardinho y Cardinal, jugadores del Inter Movistar español, uno de los mejores equipos del mundo, aunque ya Cardinal va para El Pozo Murcia, rival clásico del Jumilla, equipo al que voy a llegar.

Igualmente, tanto el cuerpo técnico como nosotros los jugadores vamos mentalizados a pasar la primera ronda de primeros para que nos toque un mejor tercero clasificado en la zona de grupos, y sea así más accesible llegar a los cuartos de final.

Llegando a cuartos sería un mano a mano con el rival que nos toque, porque ahí están las ocho mejores selecciones del mundo y eso es por algo. En ese punto hay es que darlo todo por el título.

P: De las siete ediciones que se han realizado de la Copa Mundial de FutSal FIFA, Brasil ha ganado cinco de ellas y España las dos restantes. ¿Cuál de los rivales le gustaría vencer en una hipotética final, o cuál cree merece mayor respeto por su juego?

R: No tenemos por qué respetar a ningún rival, pero de igual forma los europeos sí nos pueden llevar algo de ventaja en lo táctico y el estilo de juego. Italia, España, Rusia y Ucrania son rivales realmente muy duros, sería toda una alegría ganarles y quedarnos con el título. Igual con Brasil sería otro cuento.

Esperamos de todas formas mejorar el cuarto puesto que se obtuvo en el pasado mundial de Tailandia 2012. Yo creo que con el grupo tan unido y compacto que tenemos, podemos hacer un muy buen papel.

P: Hace cuatro años, cuando la selección conseguía ese cuarto puesto, usted apenas comenzaba en el futsala. El crecimiento ha sido realmente muy rápido, y este año ha sido el de la explosión definitiva. ¿Trabajó con el mundial en mente?

R: Pues yo siempre he sido muy dedicado y he sacrificado muchas cosas en la vida. Este deporte me ha gustado mucho y creo que, desde el principio del año, antes de empezar el torneo, me tracé una meta: tratar de dar lo mejor de mí, pensando que en este mes de septiembre se venía el Mundial.

A Dios gracias porque las cosas se me fueron dando poco a poco, paso a paso, y ya fue un sueño cumplido vestir los colores de la Selección Colombia. Esperemos ratificar eso en el mundial.

De todas maneras, salir campeón con Bello Real Antioquia y recibir el premio al goleador, alcanzando al compañero Yulián Díaz en el récord, fue lo que me trajo hasta aquí y no puedo desconocerlo.

P: ¿Cómo es un día en la vida de Daniel Bolívar?

R: Yo soy una persona que me cuido mucho, me gusta estar muy pendiente de mi familia y mi novia; veo mucho deporte, televisión y en los ratos libres acá en la concentración de la selección, somos varios los que nos reunimos a jugar cartas y a conversar para pasar el tiempo, pues la verdad es que a veces se hace todo muy lento.

P: ¿En qué consiste una concentración?

R: Creo que la concentración está basada en la disciplina. Por ejemplo hace 20 días, en el último microciclo de la selección, para los jugadores que somos de acá de Medellín e hinchas de Nacional, fue muy duro saber que no podíamos ni salir del hotel, ni festejar, ni hacer nada para celebrar el título del verde. Sentíamos una impotencia muy grande, pues hacía 27 años la ciudad no vivía eso.

Es mucho sacrificio estar en una concentración y alejarse de la familia. Realmente es algo muy mental, hay que trabajar con paciencia y constancia sabiendo que estamos es preparándonos para algo grande.

P: ¿Qué tan unido está el grupo para el Mundial?

R: El grupo viene trabajando muy bien, está muy compacto y se nota la alegría. Nos gusta la charla y salir al campo a dejarlo todo. El compromiso de cada uno de los 14 convocados a la selección es el máximo, por eso esperamos poder hacer un muy buen papel en esta cita.

P: ¿Qué espera hacer cuando se retire?

R: Aún no lo tengo claro, pero el pensamiento por ahora es terminar la carrera para brindarle las capacidades y conocimientos que he adquirido en la vida a los niños y las generaciones que vienen en camino. Me gustaría formarlas de la mejor manera posible, pues creo que la licenciatura, Educación Física en mi caso, tiene mucho que ver en la parte pedagógica y eso es muy importante en el crecimiento del ser humano.

 

Comentarios