charlas-bita

Con Medellín Cómo Vamos iniciaron las charlas Bitácora


El conversatorio contó con la presencia de la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo.

Santiago Palacio Sierra
spalacioss@eafit.edu.co

El miércoles 10 de abril en el bloque 38 tuvo lugar la primera charla Bitácora, a la que asistieron alrededor de 30 personas entre estudiantes y profesores.

Esta estuvo divida en dos partes: en la primera, la invitada Piedad Patricia Restrepo hizo una breve presentación de los desafíos que tiene el proyecto Medellín Cómo Vamos, para luego dar paso a un conversatorio entre ella y el profesor Alfonso Buitrago, director de Bitácora.

Los temas principales de la charla fueron educación, pobreza, salud, empleo y seguridad, que según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Medellín Cómo Vamos son los de mayor importancia para los habitantes.

La organización Medellín Cómo Vamos no hace parte del gobierno ni es una veeduría, es una organización privada que tiene como objetivo “promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa” según como lo aseguró Piedad Restrepo.

Charlas Bitácora fue una idea que surgió con el fin de complementar la formación de los estudiantes referente a los temas de ciudad, a ellas asistirán expertos a hablar sobre temas que sean de interés para los universitarios.

Cabe resaltar que este año las temáticas de los conversatorios estarán enfocadas en las elecciones locales, para ayudarle a los estudiantes a entender este suceso más a fondo.

“Fue satisfactorio hacer este primer esfuerzo, la idea es ir conquistando a más estudiantes y hacerlos sentir involucrados en temas importantes y además que sientan que pueden contribuir a la agenda noticiosa de la ciudad” comentó el director de Bitácora, Alfonso Buitrago, una vez concluida esta primera experiencia.

Directora Medellín Cómo Vamos en la primera charla Bitácora.

Cumplir con los ODS

También señaló que la próxima oportunidad posiblemente se traten los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué tanto los jóvenes pueden involucrarse en este tema.

Destacó la importancia de que los próximos planes de desarrollo de la ciudad se encaminen hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas trazadas a 2030.

Colombia es uno de los 193 países firmantes de esta nueva agenda de desarrollo sostenible (Transforming Our World: The 2030 Agenda For Sustainable Development), un documento que establece 17 objetivos y 169 metas para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. 

En la actualidad, una de las prioridades es conseguir que dichas metas tengan expresión en el ámbito local y se conviertan en acciones concretas en los planes de desarrollo municipales.

Por ejemplo, uno de los ODS es lograr el pleno empleo de la población en 2030. En 2017, Medellín no contaba con una meta para la tasa de desempleo de los jóvenes –el desempleo aumentó de 16.6 a 17.9 entre 2017 y 2018–. Ahora, para el 2020 la ciudad aspira bajarlo a 16.1 y para el 2030, llegar 12,4.

De cara al debate electoral que se avecina, además de señalar la preocupación por el deterioro de la seguridad en Medellín –con un índice de homicidios en aumento y el no cumplimiento de la meta trazada por esta administración de tener una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes–.

Restrepo insistió en prestar atención a la situación de los jóvenes; en particular a la deserción escolar en la media técnica, en edades entre los 15 y los 16 años, y el alto índice de desempleo para aquellos en edad laboral.

La falta de educación y de oportunidades económicas contribuye a que esta población sea muy vulnerable y presa fácil del reclutamiento de organizaciones criminales. Alrededor del 40 por ciento de las muertes violentas de la ciudad son de jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad.

Comentarios