Cierres en instalaciones deportivas por contaminación
Entre 700 y 800 personas que hacen uso de las instalaciones deportivas del INDER de Medellín y Envigado se vieron afectadas por los cierres a causa del estado de alerta por la mala calidad del aire
Por Maria Paula Mantilla Pinilla
mpmantillp@eafit.edu.co
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el pasado 17 de marzo estado de alerta por la calidad del aire, ya que siete de las 19 estaciones de monitoreo han estado en rojo, lo que significa que el aire podría ser dañino para la población.
Por recomendación de la Junta Metropolitana, las ofertas y prácticas en los escenarios al aire libre del INDER de Medellín y Envigado permanecieron suspendidas durante cinco días, desde el domingo 18 de marzo.
Según Mario Porras, recaudador y administrativo del INDER de Envigado, las instalaciones en las que se realizan actividades como natación, spinning, aeróbicos y musicoterapia permanecieron cerradas por más de dos semanas, así como las atracciones mecánicas, lo que dejó a más de 700 personas que asisten semanalmente a este lugar sin espacios disponibles para realizar su actividad física.
Asimismo, Daniel García, operario y encargado de actividades recreativas y deportivas, sostiene que la dirección general del INDER de Medellín notifica a sus trabajadores la forma en la que deben informar a las personas las razones por las que sus instalaciones permanecerán cerradas.
El cierre de las instalaciones ha producido molestias en los usuarios que diariamente realizan deporte en estas áreas, pero las entidades deportivas y los administrativos no han hecho un énfasis en las razones por las cuales la salud de estas personas puede correr peligro.
La contaminación ambiental podría afectar principalmente al sistema respiratorio y cardiovascular de deportistas y ciudadanos, ya que los pulmones se verían forzados a filtrar aire contaminado, deteriorándolos.
De la misma forma, ralentizan la circulación sanguínea haciéndola menos fluida de lo que debería. Todo esto podría causar graves daños en la salud de la población, desarrollando problemas pulmonares o respiratorios, debilidad de arterias y enfermedades cardiacas, asegura Sebastián Ricaurte, estudiante de medicina de la Universidad Javeriana.
En cuanto la afectación de la calidad del aire en equipos deportivos y ligas municipales, Nelson Rodríguez, entrenador de la Corporación Deportiva Futuro Antioquia, afirma que las medidas que se han tomado por parte del Área Metropolitana han afectado los entrenamientos y la frecuencia habitual con la que los deportistas y niños entrenan.
La Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible realizó un análisis de la calidad del aire de Medellín y concluyó que algunas de las muchas razones por las cuales la ciudad padece de forma tan brusca los efectos de la contaminación son principalmente que se encuentra asentada en un valle estrecho en el que las montañas impiden la buena ventilación, y la velocidad de los vientos es insuficiente para remover los contaminantes.
Además, enfatizan en que el 80% de la contaminación se atribuye a las fuentes móviles terrestres y las grandes industrias ubicadas dentro de la ciudad.
Frente a los estados de alerta y prevención declarados en los últimos meses, el Área Metropolitana ha fomentado campañas para mejorar la calidad del aire desde hace algunos meses, así como planes de gestión y movilidad en toda la ciudad.