Los 180 vendedores del Centro Popular del Libro, en el pasaje La Bastilla del centro de Medellín, se rehúsan a tirar la toalla: están dispuestos a darle la pelea a las casas editoriales, que poco a poco los sacan del negocio, y a seguir con la venta de textos de primera y segunda mano.
Han logrado mantenerse vigentes por más de dos décadas con prácticas como el trueque. Además, son una alternativa para quienes no pueden pagar los precios altos de las librerías tradicionales.
Fotos de Andrea Rivera
arivera4@eafit.edu.co
Para Orlando Martín Tamayo, lo más importante son sus clientes. Su objetivo es no dejar ir a nadie sin el libro por el que llegó, sin importar el precio al que tenga que dejárselo.
En este lugar se ofrecen libros desde $500 pesos.
Los locales del Centro Popular del Libro tienen a la venta toda clase de textos: desde la Biblia hasta la literatura erótica popular, pasando por la recordada Álgebra de Baldor.
Los libros universitarios son los que más se venden. La época más próspera para estos libreros es enero y junio, la temporada escolar.
En los locales del centro comercial trabajan pensionados y madres cabeza de hogar con sus hijos. La pasión por los libros es el vínculo que une a esta comunidad.
El sionismo y la masonería son los temas predilectos de Gilberto Galvis Jiménez, reconocido entre sus compañeros por su amor por la lectura y por ser el vendedor más antiguo del lugar. Lleva 15 años trabajando allí.