20151025_095046

Bello se esfuerza por mejorar su participación electoral

Eran las ocho de la mañana y las filas sumaban casi un centenar de personas. La gente se quejaba por el sol y la espera, que no daban tregua. Algunos todavía preguntaban por quién debían votar, mientras otros tenían seguro quién era su candidato. En medio de todo estaban los colados y los que renegaban por el asunto. Nada fuera de lo normal en la dinámica electoral.

Por Geraldín Quintero Gallego
gquinte8@eafit.edu.co

A las ocho de la mañana inició la jornada electoral en el Colegio Santa Catalina de Bello con largas filas.

A las ocho de la mañana inició la jornada electoral en el Colegio Santa Catalina de Bello con largas filas.

Bello madrugó a votar y con él los candidatos que aspiran gobernarlo. Poco antes del comienzo de la jornada electoral ya se veía en los colegios e instituciones educativas largas filas de personas que, desde temprano, decidieron participar.

Fue sorpresa encontrar a un Bello tan participativo: hace tan solo cuatro años ganó, por primera vez en la historia de Colombia, el voto en blanco en esa ciudad. Sin embargo, la preferencia por los candidatos fue amplia y diversa. Hubo quienes recordaron con decepción a los alcaldes que en años pasados eligieron y otros que simplemente, a pesar de lo que pasara, apoyaron a los mismos de siempre. “Yo voy a voté por César Suárez porque la familia de él ha sido gente honesta, cumplida y ha ayudado mucho a los pobres”, afirmó Elvia Lezcano, de 60 años.

A las ocho de la mañana inició la jornada electoral en el Colegio Santa Catalina de Bello con largas filas.

Largas filas invadieron los alrededores del Politécnico Marco Fidel Suárez en Bello.

También se encontraban algunos que se arriesgaron a tomar una nueva alternativa. “Yo creo que es hora de que Bello experimente una opción diferente y deje de apoyar a los mismos de siempre, que solo han traído inseguridad y pobreza a nuestros barrios”, explicó Nelly Quintero, ciudadana de Bello y madre cabeza de familia.

Por el contrario, otros mostraron una actitud de rechazo hacia los políticos que se postularon: “Nosotras queremos votar en blanco porque ninguno tiene buenas propuestas y además son los mismos corruptos de siempre”, dijeron Katerin Ordóñez y Luz Marina Hoyos, quienes han pasado toda su vida en Bello. También expresaron su disconformidad por gobernantes como Óscar Suárez y el actual alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz.

A pesar de la diversidad de opinión y del abstencionismo histórico que ha tenido esta ciudad, la jornada continuó con regularidad, sin altercados, contiendas ni disturbios. Así lo ratificaron Alexander Bohórquez, encargado de la Registraduría de cuatro puestos de votación, y dos testigos de esta jornada.

Publicidad política

Muy cerca del Politécnico Marco Fidel Suárez se repartían volantes con publicidad de César Suárez y sus concejales.

Muy cerca del Politécnico Marco Fidel Suárez se repartían volantes con publicidad de César Suárez y sus concejales.

En plena jornada electoral las campañas políticas de algunos candidatos a la Alcaldía de Bello aún no terminaban: había repartidores de volantes, pregoneros y hasta carpas con afiches de varios candidatos. Era masiva la publicidad de César Suárez, aspirante a la Alcaldía, y con él todos sus aliados.

En cambio, Según Diego Congote, candidato a la Alcaldía por la ASI (Alianza Social Independiente), su campaña fue la más silenciosa. Aunque hizo un recorrido durante 18 meses por todos los barrios de Bello, anunciando su candidatura y equipo de concejales, afirma que su publicidad no saturó las calles. “Mi estrategia fue llegar a la gente de un modo personalizado, que me vieran, me escucharan e interactuaran frente a frente conmigo. Por eso no fue tan necesario sacar tanta publicidad en mi campaña”, dijo.

Comentarios