Robot

Batalla de robots: estudiantes de Medellín se enfrentan contra 3.000 equipos de todo el mundo

Cerca de 80.000 jóvenes de todos los continentes participan en First Robotics Competition. Este año, 6 colegios privados de la ciudad se le miden al reto de ciencia y tecnología para jugar con ingeniería de punta en Estados Unidos.

Por Carolina Franco Villegas
cfranco7@eafit.edu.co

Con el objetivo de ganar el reconocimiento al mejor equipo novato y dejar a Medellín con una buena imagen en el exterior, el Colombian Innovation Program (CIP) se prepara para concursar en marzo en una de las competencias más grandes de robótica para jóvenes a nivel global: First Robotics Competition.

Son seis semanas en las cuales estudiantes de secundaria (de 14 a 18 años) son retados para recaudar fondos, perfeccionar el trabajo en equipo, y construir y programar robots de tamaño industrial.

Las máquinas deben superar obstáculos y anotar goles en un campo medieval llamado First Stronghold, en Los Ángeles, California.

“Aunque sea la primera vez que vamos, tenemos una ventaja para la competencia y es que el idioma principal es Labview y muchos de los programadores del grupo sabemos manejarlo”, afirma Emiliano Mesa, estudiante de The Columbus School.

Emiliano agrega que le aplicarán sensores láser que miden la distancia y calculan el ángulo dependiendo de la posición giroscópica. El resto es saber desempeñarse en equipo y ser resistentes al trabajo bajo presión.

Jóvenes que le apuestan a la tecnología

Estos estudiantes proponen ideas para presentar la mejor cara de la ciudad.

Estos estudiantes proponen ideas para presentar la mejor cara de la ciudad.

Esta idea de participar en First surgió cuando algunos profesores de los colegios Marymount, San José de las Vegas, The Columbus School, La Enseñanza, Montessori y Colombo Británico notaron que había una cantidad significativa de estudiantes interesados en temas de CT+i, y decidieron crear el CIP para explotar las capacidades de 50 jóvenes de la ciudad, en este caso, en torno a la robótica.

En su labor para recaudar fondos y cubrir los gastos del viaje, el CIP tocó puertas de posibles financiadores y patrocinadores para apoyo monetario y técnico, como Ruta N, el centro de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

Ricardo Buitrago, profesional de Cultura de Innovación de esta corporación, ve la oportunidad favorable al notar a chicos apropiarse de lo local para llevarlo a otros lados, y apostarle a espacios diferentes al formativo en un marco Stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics), concepto que busca mayor competitividad y crecimiento económico para un país con educación en ciencias e ingenierías.

“Lo más importante es que son estudiantes de diferentes colegios que se integran a la parte de innovación e investigación, destinan su tiempo libre para aplicar sus conocimientos, quieren establecer un modelo que sirva de referencia para otros estudiantes, de colegios privados y públicos. Ellos demuestran que lo que hacen tiene valor y ese valor lo pueden retribuir, y quieren cambiar imaginarios que existen en otras partes del mundo sobre nuestra cultura”, agregó Buitrago.

Un proyecto con visión de ciudad

En las tardes de lunes a viernes, los jóvenes del CIP se reúnen en el colegio La Enseñanza para avanzar en el desarrollo del robot.

En las tardes de lunes a viernes, los jóvenes del CIP se reúnen en el colegio La Enseñanza para avanzar en el desarrollo del robot.

Con los avances obtenidos, los competidores paisas buscan consolidar su grupo y replicar el programa en Medellín.

Héctor Londoño, director del CIP, manifiesta que es fundamental apoyar los procesos de estos jóvenes para demostrar que aquí tenemos talento: “Queremos inspirar otros proyectos que involucren tecnología, hacer parte del cambio positivo que están viviendo Medellín y Colombia”.

Anualmente se realizan estas competencias. Los estudiantes participantes pueden aplicar a casi 22 millones de dólares en becas en más de 200 colegios y universidades, pero lo valioso es que los acerca a la realidad laboral. “Nos motiva a ser la próxima generación de ingenieros, darnos cuenta qué es lo que nos gusta, nos brinda las herramientas y la metodología para el futuro profesional”, menciona Gabriela Jaramillo, estudiante del colegio La Enseñanza.

La robótica en Medellín es un tema que se ha trabajado en los últimos años con mayor fuerza. Programas como Horizontes, Jornada Complementaria, la Semana de la Robótica y la Feria de la Ciencia son espacios que se integran al ecosistema de CT+i en el área metropolitana.

Comentarios