Esmad atacó la marcha pacífica por la crisis de la salud
En fuertes disturbios terminó la protesta organizada por el sector de la salud en Medellín. Los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Por Tatiana Barboa y Victoria Ayala
Con pancartas, megáfonos, globos blancos y otras insignias que aludían al difícil momento por el que atraviesa la salud en Colombia, alrededor de 4.000 personas se manifestaron el pasado miércoles 19 de agosto en Medellín. El cierre de numerosos hospitales públicos y privados y una deuda de cerca de 12 billones de pesos que impide el pago de las nóminas fueron algunos de los principales motivos de la marcha pacífica.
Pero cuando se dirigían a su destino final, La Alpujarra, el Esmad interrumpió en varias ocasiones a los manifestantes: la primera de ellas a la altura del centro comercial Villanueva, luego en la avenida Oriental llegando a La Playa y más adelante en la avenida Argentina. En las dos primeras interrupciones no se produjo ningún enfrentamiento. Pero según los testigos, en la última intervención se desencadenaron los disturbios y el Esmad comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Juan Edgar Marín Restrepo, Gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia sufrió lesiones graves debido a una esquirla que le cayó en la cara. Marín tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
Natalia Carmona, practicante del periódico El Pulso del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, también resultó herida en medio del afán del Esmad por dispersar la multitud que asistía a la marcha. Carmona recibió un impacto de una botella de gas lacrimógeno en el pie: «Fue horrible. Nunca entendimos por qué lo hicieron si nadie había atentado contra ellos”, expresó.
Diferentes entidades de salud como San Vicente Fundación, la Universidad de Antioquia y Fedsalud, entre otras, manifestaron mediante comunicados el rechazo total a estos actos de violencia e invitan al gobierno nacional al diálogo para buscar soluciones que superen la crisis
¿Qué había pasado antes?
El pasado 11 de agosto, un comunicado de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) advirtió sobre la gravedad de la situación: “la crisis del Sistema de Salud es nacional y tiene a hospitales públicos y privados del país sin suficientes recursos para atender con calidad a la población”.
Luis Alberto Martínez, director de Aesa, explicó que muchos hospitales en el país han cerrado por falta de recursos. Esto ha provocado el cese en la prestación de servicios y la renuncia masiva de los empleados. También, sin fondos los hospitales no pueden garantizar el derecho a la salud de las personas o pagar las obligaciones con sus proveedores.
Pocos días atrás se realizaron dos plantones que, sumados a esta marcha, buscaban hacer un llamado al Gobierno para que le preste atención al tema. En ellos, ciudadanos de 17 departamentos del país se manifestaron a las afueras de más de 600 instituciones relacionadas con la salud.
Martínez asegura que han estado en diálogos, debates, foros y conversatorios con los organismos pertinentes, pero no han llegado a ningún acuerdo y no tienen otro plan de contingencia: «Vamos a seguir protestando hasta que el Gobierno haga las reformas que se requieren para transformar a fondo el sistema de salud».
A la marcha del miércoles fueron convocadas asociaciones de pacientes, proveedores, organizaciones sociales y estudiantes del sector salud, así como miembros de la comunidad solidarios con el tema.
Todavía se esperan las declaraciones oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios que aún no ha emitido un comunicado oficial respecto a los hechos. Pero Rodrigo Ardila, personero de Medellín, defendió el derecho de manifestación, especialmente en un tema tan sensible como la salud, y aseguró en rueda de prensa que los miembros del Esmad recibirán capacitación en materia de Derechos Humanos.