BenQ 4.0M DIGITAL STILL CAMERA

Así piensa la Alcaldía transformar el Centro de Medellín

Con un listado de obras realizadas y otras por realizar, la Administración Municipal pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven, trabajan o transitan por la zona céntrica de la capital antioqueña. El gerente del Centro explica este macroproyecto.

Por Laura Cardona, Valentina Vélez y Juliana Uribe
bitacora@eafit.edu.co

El Plan de Intervención Integral del Centro es un proyecto que busca, de acuerdo con el argumento de la Administración Municipal, la transformación y el mejoramiento del centro de Medellín con el propósito de que cada día la gente quiera, pueda y disfrute estar en uno de los lugares con más patrimonio de esta urbe.

La inversión que se realizará será de 2,1 billones de pesos en infraestructura, programas sociales y seguridad. El proyecto está estipulado para realizarse con acciones de largo, corto y mediano plazo.

El proyecto abarca las comunas 4, 10, 11 y 16. Esto se llevará a cabo con el cumplimiento de cuatro aspectos: movilidad, seguridad, legalidad y convivencia.

Según Jorge Iván Giraldo Jiménez, gerente del Centro, en el sector transitan diariamente más de un millón 200 mil personas, tanto los considerados “permanentes” como la población flotante. En esta entrevista, el funcionario habla sobre este megaproyecto.

¿Qué se entiende como el Centro de Medellín?

“Existen tres conceptos del Centro, tres acepciones. Una entendida en el anterior Plan de Ordenamiento Territorial que se conoce como Centro Ampliado. Este comprende desde la carrera 65 hasta la carrera 39, desde la calle 30 hasta la calle 77, sectores de las comunas 10, 4, 11 y 16, además de cuatro barrios adicionales que están entre esas comunas.

El segundo concepto es la división político administrativa del Municipio. De sus 16 comunas y 5 corregimientos, la Comuna 10, o sea el Centro, está distribuida en 17 barrios, en los cuales viven, en lo que es el Centro Ampliado, 125.000 personas y en La Candelaria unas 85.000.

El tercer concepto es el del Centro Tradicional Representativo o el Centro Fundante, donde nació la ciudad y está el patrimonio y los hitos históricos”.

¿Por qué se quiere trasformar esta zona de la ciudad?

“Por el Centro transitan diariamente un millón 200 mil personas; eso por un lado. Además, el Centro tiene el 70 por ciento de la oferta cultural, una alta concentración de restaurantes, salas de teatro, también hay allí ubicados once centros de educación superior, sin mencionar los centros de capacitación no formal y muchas instituciones de lo público…”

¿Si cree que exista la posibilidad de cambio en esta zona?

“Sin lugar a dudas. Hay que tener en cuenta que desde hace 15 o 20 años los gobiernos de la ciudad se han preocupado por el tema del Centro. Y hay que saber que este ha tenido una transformación importante: como referente de inversiones significativas, desde el punto de vista de la infraestructura, se puede tomar también desde el tema de movilidad y desde el equipamiento que sirve para el aspecto social”.

La peatonalización de vías es uno de los aspectos del plan.

La peatonalización de vías es uno de los aspectos del plan.

¿Qué inversiones puede destacar?

“Las referencias más importantes son Plaza Botero, la peatonalización de Bolívar, la recuperación de la plaza de las Luces, la biblioteca temática de EMP, todo el complejo EPM, Plaza Mayor y Pies Descalzos, todo eso en los sectores sur y central. Y en el norte por sitios como Ruta N, el parque de los Deseos, el parque Explora y el Jardín Botánico”.

¿Cómo se planteó el proyecto en esta Alcaldía?

“En este marco, con esos antecedentes, llega la administración actual y propone un programa bandera. De los 28 puntos que tiene el Plan de Desarrollo, nuestro actual alcalde Aníbal Gaviria plantea el Plan de Intervención Integral del Centro, el cual tiene un objetivo y es la re-significación del centro de ciudad: que cada día más gente quiera, pueda y disfrute estar allí.

Este gobierno tiene una mirada integral de trabajo, para atacar unos acumulados que ha tenido este sector de la ciudad, temas problemáticos acumulados en lo social, por ejemplo: lo referente a los habitantes de calle”.

¿Qué se tiene pensado para ellos?

“Ese punto no se va a organizar en este gobierno pero se van a dejar unas rutas claras para cuando vengan los próximos. También se piensa tratar el tema de la prostitución, del abuso de niños niñas y adolescentes”.

¿Qué otros temas son prioritarios para desarrollar?

“La movilidad, la seguridad, la legalidad y la convivencia que abarcan todo el plan, cada uno con una estrategia para atacar esas dificultades. Lo miramos desde una pirámide con tres actuaciones: largo plazo que es a 10 años, mediano que es a cuatro años y corto que es a un año.

Los nombramos como Plan de Ordenamiento del Territorio, Programa Bandera de Intervención Integral del Centro y Centro Territorio de Vida, respectivamente.

¿Cuánto se piensa invertir en este plan de intervención del Centro?

“Es una inversión equivalente a 2.1 billones de pesos en el Centro Ampliado, con obras de infraestructura, programas sociales, aspectos de seguridad y habitantes de calle.

También se invirtió en el tranvía, el Metroplus, en infraestructura en el Plan Parrilla, el cual es una obra física pero que remite a lo social para mejorar la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en el Centro”.

Para muchos, mantener el espacio público libre es prioritario para una mejor cara del Centro.

Para muchos, mantener el espacio público libre es prioritario para una mejor cara del Centro.

¿Qué proyectos están incluidos en esta inversión?

“Hay aproximadamente 26, como por ejemplo el piso 8 del Hospital General, con un valor de 2.000 millones de pesos; otro es el Pabellón Verde de Plaza Mayor, con un costo de 43.000 millones.

Está igualmente el tranvía de Ayacucho, el cual se entregará en septiembre y que tiene un valor de 677.522 millones de pesos. El que se inició recientemente fue Parques del Río con valor de 168.405 mil millones de pesos, entre otros”.

¿Cómo está organizada la seguridad en el Centro?

“Tiene 66 cuadrantes de la Policía Nacional, 265 cámaras de vigilancia y seguridad ligadas al número único de seguridad 123, desde allí se hace el monitoreo del centro de la ciudad.

Tiene 816 efectivos de la Policía, tres CAI, el comando central de esa institución en la ciudad y dos estaciones de Policía. Además cuenta con una logística cuantiosa en vehículos en motos, en radios y demás.

Todos estos recursos son entregados por el municipio con una buena dotación, para que haya una mejor prestación del servicio”.

“Lo otro tiene que ver con la operatividad y servicio de control y resultados, que es eminentemente de la Policía Nacional con la Fiscalía en trabajo articulado. Allí se muestran unos resultados, no los que quisiera la Alcaldía, pero ha habido avances”.

¿Cuál ha sido el sector más difícil para desarrollar las estrategias de seguridad y por qué?

“Los sectores de más compleja intervención son la carrera Bolívar, desde el hotel Nutibara hasta Los Puentes, la avenida de Greiff hacia el sector Norte y hasta el sector de la plaza Minorista.

Estas zonas tienen presencia histórica de establecimientos abiertos al público con venta de licores, sitios donde se ejerce prostitución, presencia de habitantes de calle y expendio de psicoactivos, entre otros, lo cual favorece las condiciones para que se presenten diferentes delitos”.

Con la peatonalización de Bolívar muchos vendedores tendrán que irse de su lugar de trabajo. ¿Tiene la Alcaldía pensado resignar un nuevo sitio para estas personas?

“Actualmente se trabaja en la definición de las rutas de atención y de ubicación con los venteros regulados que se encuentran en la carrera Bolívar”.

¿Cómo interviene la comunidad en todo este proyecto?

“El espacio público y su acumulado histórico es un problema que tiene una mirada desde el control y el aspecto social. El tema de las oportunidades se viene  tejiendo con la empresa privada.

Es necesaria la ayuda de toda la ciudad para poder combatir este problema, ya que sin su colaboración nada se podría lograr: estamos hablando del tema de las oportunidades para nuestros ciudadanos”.

Comentarios