Así es la nueva maestría en Escrituras Creativas
Un programa que le apuesta a la creación literaria y a la exploración del universo de la escritura se abrirá próximamente en EAFIT. El jefe de la maestría, Juan Camilo Suárez, dice que esta experiencia es para cualquier profesional, de cualquier disciplina, que esté inquieto por la escritura.
Por Sara Ruiz Montoya
sruizmo1@eafit.edu.co
La nueva maestría en Escrituras Creativas es para todo tipo de profesionales y abre paso a la creación no solo de textos escritos sino de “narrativas transmediáticas, novela gráfica, relato gráfico, composición de canciones, de poemas, de cuentos, entre otras”, cuenta Juan Camilo Suárez, jefe del nuevo programa.
Juan Camilo es abogado de la universidad de Medellín, especialista en Hermenéutica Literaria, magíster en Estudios Humanísticos y candidato a doctor en Humanidades de EAFIT. Actualmente es docente de la maestría en Hermenéutica Literaria.
¿Qué son las escrituras creativas?
El nombre que utilizamos para la maestría obedece a una iniciativa puntual y a una tradición con una historia clara. Y es que el plural de las dos expresiones trata de recoger un asunto que no es exclusivamente literario. Las escrituras hoy, en ese mismo sentido, se desarrollan en géneros diversos y en ocasiones en sentidos que involucran varios géneros al tiempo, el periodismo literario es un ejemplo de ello, pero también realizaciones que están en la frontera entre poesía y cuento, novela y poesía… En fin, hay registros que ya no se ajustan exclusivamente a las categorías clásicas de cuento, novela, poesía, ensayo. Creemos en prácticas de escrituras que abordarían un panorama que está entre la ficción, pero también en otras realizaciones escritas de no ficción. De allí el plural de “escrituras”.
Y los fenómenos de creación tienen que ver también con una tradición de la que bebemos y es la de las artes en general, la consolidación de procesos, ver la creación como un proyecto que se puede alimentar de herramientas, conocimientos que cualifiquen una iniciativa y un talento que en este caso estaría estrechamente relacionado con la escritura.
¿Cuál es el perfil de un aspirante a la maestría en Escrituras Creativas?
Básicamente sería una persona inquieta por la escritura. Alguien que sienta que quiere reforzar esa competencia alimentándola con conocimientos y estrategias que le permitan potenciar un proyecto de creación. Entonces al ingreso, nosotros esperamos un aspirante un escrito donde dé cuenta de su trayectoria, de su recorrido, y además un proyecto en el que quiera trabajar en los tres semestres que dura la maestría, para que ese proceso de escritura se consolide.
¿Cuál es la oferta del nuevo programa?
La oferta se desarrolla básicamente en tres líneas: un área de fundamentación teórica pero con una vocación absolutamente práctica, en la que se reciben conocimientos que permiten ubicar al escritor dentro de los escenarios de reflexión y de estímulo de su práctica de escritura; un área de talleres en los que se desarrollan herramientas de escritura y ejercicios que estimulan ese proceso y la creación; y una línea de creación, en la que el candidato recibe asesoría o acompañamiento en el proyecto que él está desarrollando.
¿La maestría es profesionalizante o también de investigación?
Es profesionalizante en términos administrativos, pero también somos conscientes de que detrás de un proyecto de creación siempre hay investigación, entonces hemos incluido dentro de los cursos las estrategias que permiten pensar el proyecto de escritura como un proyecto de investigación también.
Y tenemos vínculos con los grupos de investigación del departamento de Humanidades. Para escribir por ejemplo una novela histórica sobre el descubrimiento de América es importantísimo tener conciencia del peso que supone ese reto en términos de exploración, de investigación, fuentes, archivos… Entonces esas herramientas las hemos considerado al interior del programa.
¿Cuáles son los pregrados más afines con la maestría?
Naturalmente los pregrados que tengan una relación con el lenguaje y la comunicación, parecen en principio más cercano. Pero hay otros ejemplos que nos resultan totalmente válidos: un ingeniero que tiene una relación importante con la literatura, los textos escritos, y que tiene un proyecto de unas memorias, de un testimonio o de unos poemas que quiere desarrollar y convertir en un poemario.
¿El aspirante tiene que llegar entonces con la propuesta de proyecto lista a la maestría?
Sí. Ese proyecto por lo menos debe tener la condición de proyecto. Por supuesto, dentro del recorrido es posible que esa persona se dé cuenta de que tal vez no son unos poemas sino más bien unos cuentos los que tiene en mente, o que el registro que mejor le conviene a su relato no es el de una memoria o un perfil, sino el de una novela. Pero la idea es que sí comience el proceso de la maestría con un proyecto previo.
¿El programa en Escrituras Creativas también incluye el tipo de narrativas hipermedia y que tienen que ver con las nuevas tecnologías?
Sí. Ese tipo de escrituras está dentro de la naturaleza título de nuestra maestría. Además, hay un curso dentro del plan de estudios que atiende los géneros contemporáneos, y alberga la posibilidad de que se exploren esas fronteras de la creación o esos híbridos o manifestaciones paraliterarias. Entonces allí el capítulo de narrativas transmediáticas, novela gráfica, relato gráfico, composición de canciones, entre otras, también están incluidas dentro del proyecto de la maestría.
En la academia colombiana, ¿cómo es el panorama actual de las iniciativas relacionadas con las Escrituras Creativas?
En la ciudad, es el primer programa que se ofrece en escrituras creativas a nivel de posgrado. En ese mismo nivel, revisando el ámbito nacional, en Bogotá hay también otros programas afines como diplomados, maestrías y especializaciones como en la Universidad Central, la Universidad Nacional y el Instituto Caro y Cuervo.
Pero en Medellín y en la región, esta es la primera oferta que se hace en escrituras creativas.
Los colombianos leen en promedio 1,9 libros al año. ¿Qué es lo que lee y escribe la gente hoy?
La relación lectura-escritura es un problema que nos obligaría a hacer un abordaje mayor. Creo que esas cifras de lectura y su relación con la escritura revelan un interés creciente en las manifestaciones escritas. Contrario a lo que uno pudiera creer respecto del impacto tecnológico sobre la lectura y la escritura, existe un número importante de personas que a partir de la relación con redes sociales, redacción de correos electrónicos, la facilidad para conservar archivos, están en razón de esas facilidades e inquietudes acercándose a las manifestaciones escritas.
La maestría empezará en enero. Las inscripciones ya están abiertas.
Mayores informes
Juan Camilo Suárez Roldán
Coordinador de la maestría en Escrituras Creativas
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9792
Correo electrónico: jsuarez@eafit.edu.co