foto 1 luis bernardo

Arrancó carrera por la Alcaldía de Medellín: Luis Bernardo Vélez, de la medicina social a los procesos comunitarios

El exconcejal de Medellín y exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos trabaja ya en su campaña por la Alcaldía de la ciudad.

Sus propuestas principales: seguridad integral y oportunidades para la gente.

 

Por Waira Guerrero Romero – wguerre1@eafit.edu.com

El camino del típico político colombiano se hace por ascendencia. Familias tradicionales que delegan en sus pequeñas creaciones el futuro de un pedacito de un territorio o el manejo de una ciudad, departamento o hasta de un país.

Por el contrario, a los emergentes e inexpertos les toca forjar su propio camino, crear sus propios nexos y entrar por los espacios vacíos en el mundo de la política.

Luis Bernardo Vélez Montoya entra en esta categoría de político emergente que empezó gracias a sus constantes inquietudes acerca de la manera en que se estaba realizando la actividad pública en los años 90 en Medellín.

Su trayectoria abarca tres períodos en el Concejo Municipal, dos años en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, más toda una vida dedicada a los procesos sociales y comunitarios con poblaciones vulnerables.

Actualmente, aspira a la Alcaldía de Medellín y asevera que la única manera para darle batalla a la inequidad social es ofreciendo oportunidades de desarrollo, estudio y empleo:

“Soy médico de la Universidad de Antioquia -recuerda-, gerente hospitalario de la Universidad Eafit y estoy dedicado hace muchos años a la medicina social y a la salud pública. Nací en Medellín, tengo 57 años y dos hijos”.

Su mayor logro como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos fue, según afirma, “cambiar el enfoque asistencial a un modelo de oportunidades, ya que la Secretaría atiende poblaciones en situación de alto grado de vulnerabilidad”.

Asimismo, la atención a personas en condición de discapacidad, habitantes de calle, población LGTBI, afros, indígenas, adultos mayores y mujeres en contexto de prostitución.

“Como no podíamos ni debíamos mantener dichas poblaciones en el subsidio –comenta–, era necesario generar oportunidades y propiciar facilidades para que las personas desarrollasen habilidades para la vida”.

Vélez se propuso cambiar, desde la Secretaría, el imaginario negativo que tiene la sociedad de las poblaciones vulnerables.

Además, disminuir las barreras que impiden el desarrollo de dichas poblaciones, propiciando mayores opciones de estudio, empleo y emprendimiento.

Aspira la Alcaldía de Medellín en el año 2019 y su principal propuesta es “construir seguridad integral en Medellín para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, incrementando el acompañamiento de las autoridades competentes en los diferentes sectores de la ciudad”.

Adicional, quiere incorporar un modelo de oportunidades para población vulnerable que les posibilite desarrollar su proyecto de vida.

Comentarios