1_Miguel Spitaletta

Anomalías y riesgos en Antioquia entre vuelta y vuelta de las elecciones

En los municipios de Medellín, La Estrella, Itagüí y Marinilla se presentaron irregularidades en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, hace tres semanas. Las autoridades estan alertas ante lo que pueda ocurrir este domingo 17 de junio.

 

Por Juan Pablo Patiño Osorio, Periódico Contexto || Universidad Pontificia Bolivariana

 

Ángela Jiménez, a quien cambiaremos su nombre por petición de la fuente, trabaja para la administración municipal de Santa Bárbara, en Antioquia, y dice que es presionada por sus jefes para hacer campaña política: “Tengo que ir a las veredas y a las comunidades a hablar de los beneficios de votar por x o y candidato. Ya me pasó para las legislativas y para la primera vuelta presidencial”.

Ella asegura que si no cumple con esto su empleo podría estar en peligro, pues es lo que le insinúan sus jefes. Ángela está siendo víctima de constreñimiento al elector y sus patronos políticos podrían recibir entre cuatro y nueves años de prisión; a su vez, ella podría ser inhabilitada por mezclar sus funciones públicas con propaganda política.

Aunque la primera vuelta presidencial fue declarada “la más pacífica de la historia” gracias a la ausencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al cese al fuego unilateral declarado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), durante los comicios en Antioquia se cometieron  una serie de irregularides que fueron denunciadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) en su primer informe sobre la primera vuelta presidencial.

“Las irregularidades que más se repiten son la entrega de propaganda política el día de las elecciones, mal comportamiento o saltos en el procedimiento de algunas autoridades electorales y por último, la presión sobre los votantes por parte de organizaciones públicas y privadas para que se inclinen en las urnas por un candidato determinado, limitando así el buen desarrollo del ejercicio democrático” afirmó Verónica Tabares, directora de la MOE en Antioquia.

Además de esas irregularidades, la MOE encontró tres casos de suplantación de identidad en Medellín, por lo que Hizo un llamado a las autoridades electorales a implementar la biometría en todos los puestos de votación del país.

“En el momento solo tenemos 15 identificadores de huella dactilar en el país, todos en la Costa Atlántica, por lo que se necesita una inversión, ojalá lo más pronto posible, para evitar que se presenten estas suplantaciones”, expresó Tabares.

 

¿Qué pasó en la primera vuelta?

Según la MOE, en el municipio de La Estrella se presentó compra de votos, en Tarazá y Marinilla hubo casos de propaganda ilegal, en Medellín se registraron 7 denuncias por posibles irregularidades con el material electoral y en Itagüí la Fiscalía se incautó de 41 trajetones que ya estaban marcados en una mesa de votación.

“En Antioquia estamos muy lejos de tener un voto mayoritario de opinión, aquí siguen jugando un papel muy importante el cacique político, ese que es llamado líder en una comunidad. Esas personas son las encargadas de direccionar el voto de la gente a través de la compra o de un método que es mucho más efectivo: el miedo y la mentira. El país se tiene que dar la pela en tomar medidas que realmente castiguen a quien comete delitos electorales”, afirmó David Pineda Mejía, politólogo de la Universidad Nacional.

En los puestos de votación se complementa la vigilancia de autoridades de policía, veedores internacionales, otros de los partidos de la ciudadanía organizada. / Foto archivo Contexto. Miguel Spitaletta.

Preparación para la jornada definitiva

Para esta segunda vuelta la MOE contará con 3.169 observadores en todo el territorio nacional. Antioquia tendrá 276 observadores en 66 municipios identificados con algún grado de riesgo.

Verónica Tabares afirmó que el riesgo más alto se encuentra en los municipios de Tarazá, Valdivia e Ituango: “En estos municipios se presentó un nivel muy bajo de participación, por debajo del 30%, esto se debe a la situación de Hidroituango y al factor violencia, ya que hay grupos delincuenciales enfrentados por el control territorial. Por eso hicimos un llamado a las instituciones para que se brinden todas las garantías para el desarrollo normal del proceso democrático”.

Tabares invitó a la ciudadanía a que acuda este domingo masivamente a las urnas y recordó que cualquier presunta irregularidad que se presente durante el proceso puede ser denunciada a través del portal www.pilasconelvoto.com.

Comentarios